VERSE MORIR. EN EL INTERIOR DE BARBAZUL

VERSE MORIR. EN EL INTERIOR DE BARBAZUL

PUELLES ROMERO, LUIS

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ABADA EDITORES
Año de edición:
2023
Materia
Narrativa clásica
ISBN:
978-84-19008-60-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LECTURAS DE ESTETICA
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Este libro se adentra en los entresijos del cuento de tradición oral La Barbe Bleue, fijado por Charles Perrault en 1697. La intención que rige la interpretación del profesor Puelles ha sido la de tomarlo como umbral de un modo del horror moderno irreductible al género «goticista» que a partir del siglo XVIII ostentará la hegemonía del miedo literario. Publicado en el gozne entre el clasicismo y el rococó, y llevándonos al paroxismo del terror visual, Barbazul abre el camino a una
narrativa traumática, testimonial, de pura supervivencia, cuyos extremos alcanzan a Primo Levi, entre otros muchos.
El macabro cuento que nos ocupa es también la ocasión para situarnos en un enclave en el que la experiencia del lector u oyente transita –quizá por primera vez– hacia territorios como lo sublime y lo siniestro en la ambivalencia entre el placer estético de la representación del horror y el conocimiento –más «antropológico» que estético– de la pura crueldad humana. Barbazul es, además, un espléndido contrapunto a la doctrina del cogito cartesiano, dándosele prevalencia al terror propio (y no lo hay más atroz que el de «verse morir») sobre aquellas otras condiciones en las que sí será posible ganar la distancia reflexiva. «Tengo miedo, luego existo», escribió Roland Barthes.

Artículos relacionados

  • NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
    ALLAN POE, EDGAR
    «Oí de pronto un quejido, y supe que era un quejido de miedo. No era de dolor o de pena… ¡oh, no!». La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, El pozo y el péndulo, El cuervo… algunas de las historias más célebres y estremecedoras que haya dado jamás la literatura. Con atmósferas que deslumbran y relatos repletos de misterio y locura, Edg...
    En stock

    17,90 €

  • RETRATO DE DORIAN GRAY, EL
    WILDE, OSCAR
    «Daría mi alma por ser siempre joven». Dorian Gray posee la juventud perfecta, el rostro de un dios antiguo y un alma aún intacta. Pero al contemplar su retrato un lienzo que empieza a reflejar los estragos de sus excesos, se entrega a una vida de belleza, hedonismo y destrucción. Mientras su imagen permanece inalterable, su conciencia se marchita en secreto, entre fiestas, sus...
    En stock

    17,90 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    En stock

    21,95 €

  • AMADEO I
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    Episodios Nacionales (43). Quinta serie, 3El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Episodio en el que toma el relevo de la narra...
    En stock

    12,95 €

  • LA ESTEPA / EN EL BARRANCO
    CHÉJOV, ANTÓN P.
    El viaje de un niño de nueve años a través de la estepa ucraniana, rumbo al instituto en que habrá de cursar sus primeros estudios, dibuja la línea argumental de La estepa (1888), la novela corta que proporcionó a Chéjov reconocimiento y que le convirtió en un escritor de éxito. En El barranco (1900), donde el adulterio alterna con el asesinato y los más variados delitos, una i...
    En stock

    14,00 €

  • SCARAMOUCHE
    SABATINI, RAFAEL / FERRER DALMAU, AUGUSTO
    A finales de 1788, toda Francia tiembla. La revolución está a punto de estallar, y de sólo unos pocos depende que brote la llama... Y, entonces, todo se remueve cuando Philippe de Vilmorin, seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual con el marqués de La Tour d'Azyr. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, el joven abogado André-Louis Moreau jura exte...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • LAS FUERZAS DE LA PINTURA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Sirva Picasso para recorrerlo con la pregunta que rige estas páginas: la que indaga en las fuerzas con las que la pintura conquista su saber más propio —ni recibido ni transferible—, el que consiste en resistirse con furia y determinación al sentido verbalizado. ¿Qué saben, entonces, las obras de Picasso de tal modo que su voluntad de poder radique en no prestarse a decirse? Sa...
    No disponible

    24,00 €

  • MÁS QUE FORMAS
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...
    No disponible

    18,00 €

  • EL ASALTO A LA BELLEZA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro tiene un doble objetivo: por una parte, definir en toda su complejidad la categoría estética de lo grotesco, observando cómo se relaciona con nociones como la belleza, la gracia o lo feo; por otra, abordar los tres estatutos de aparición moderna de lo grotesco: en su génesis manierismo como grutesco ornamental, en su valor nihilista y abismático, ampliamente desarrol...
    No disponible

    10,00 €

  • MÍTICO MANET
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro se pregunta por los valores estéticos que hicieron de las primeras obras de Manet el origen de la pintura moderna. Transcurrido un siglo y medio desde el Salon des Refusés, la concepción que otorga a este artista el privilegio de ser «mito fundacional» del relato canónico del arte moderno ha perdido concreción y ha ganado en glorificación incuestionada. ¿Por qué ha s...
    No disponible

    16,00 €

  • EL DESORDEN NECESARIO
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Tenemos la impresión de que, en lo que respecta al surrealismo, ya no nos queda nada por descubrir. No obstante, esta consideración nos hace olvidar que lo mejor de su herencia permanece en la conformación de ciertas miradas, de ciertos hallazgos y de algunas complicidades con la extrañeza del mundo. En El desorden necesario, Luis Puelles nos propone pensar la objetología surre...
    No disponible

    18,00 €