LAS FUERZAS DE LA PINTURA

LAS FUERZAS DE LA PINTURA

PUELLES ROMERO, LUIS

24,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES ASIMÉTRICAS
Año de edición:
2025
Materia
Arte
ISBN:
978-84-10065-82-6
Encuadernación:
Otros
24,00 €
IVA incluido
No disponible

Sirva Picasso para recorrerlo con la pregunta que rige estas páginas: la que indaga en las fuerzas con las que la pintura conquista su saber más propio —ni recibido ni transferible—, el que consiste en resistirse con furia y determinación al sentido verbalizado. ¿Qué saben, entonces, las obras de Picasso de tal modo que su voluntad de poder radique en no prestarse a decirse? Saben poseerse en sus fuerzas páthicas, trágicas, plásticas.


Tres nociones —y tres regímenes sucesivos en el conjunto de su obra— referidas a cómo aprenden a hacerse presencias. Para confrontarse con las mañas del usurpador, para «quitarse de encima» —pintar para quitar— cuanto no contribuya a la culminación plástica de las líneas, las formas, los colores, arrancando las figuras a la figuración; para conseguir que los profanadores permanezcamos fascinados y ofuscados, rebajados a no poder entender. Las imágenes emergen, así, plenas de insolencia, soberbias, vengadoras, dionisíacas, demoníacas, destructoras del sentido y sus distancias. Enloquecedoras de todo atisbo de racionalidad definitoria.


Heráclito, Aristóteles, Kant, Nietzsche, Bachelard, Deleuze, Lyotard…, nos prestarán sus útiles para merodear el corpus ingente de Picasso, resultando de estos encuentros entre lo plástico y los teóricos una potencia inexpugnable, dichosamente ajena a las retóricas del museo. Un Picasso imprevisto.

Sirva Picasso para recorrerlo con la pregunta que rige estas páginas: la que indaga en las fuerzas con las que la pintura conquista su saber más propio ùni recibido ni transferibleù, el que consiste en resistirse con furia y determinación al sentido verbalizado. ¿Qué saben, entonces, las obras de Picasso de tal modo que su voluntad de poder radique en no prestarse a decirse? Saben poseerse en sus fuerzas páthicas, trágicas, plásticas. Tres nociones ùy tres regímenes sucesivos en el conjunto de su obraù referidas a cómo aprenden a hacerse presencias. Para confrontarse con las mañas del usurpador, para «quitarse de encima» ùpintar para quitarù cuanto no contribuya a la culminación plástica de las líneas, las formas, los colores, arrancando las figuras a la figuración; para conseguir que los profanadores permanezcamos fascinados y ofuscados, rebajados a no poder entender. Las imágenes emergen, así, plenas de insolencia, soberbias, vengadoras, dionisíacas, demoníacas, destructoras del sentido y sus distancias. Enloquecedoras de todo atisbo de racionalidad definitoria. Heráclito, Aristóteles, Kant, Nietzsche, Bachelard, Deleuze, Lyotardà, nos prestarán sus útiles para merodear el corpus ingente de Picasso, resultando de estos encuentros entre lo plástico y los teóricos una potencia inexpugnable, dichosamente ajena a las retóricas del museo. Un Picasso imprevisto.

Artículos relacionados

  • RENACIMIENTO
    GARIN, ALBERTO
    Según los libros de historia, el Renacimiento y su forma de entender el arte comenzó en el siglo xv. Sin embargo, lo cierto es que no fue hasta 1527, tras el saqueo de Roma, cuando este nuevo estilo se convirtió en el símbolo del catolicismo y alcanzó las cotas de popularidad que lograron redefinir para siempre la manera de comprender la pintura, la escultura y la arquitectura....
    En stock

    20,90 €

  • AMÈRICA EN EL CENTRO
    Este volumen es resultado del trabajo grupal del proyecto de investigación Circulación de la imagen en la Geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna (CIRIMA), y particularmente atiende dicho transitar situando a América y lo americano en el centro, tanto geográfica como temáticamente. Hemos tomado como detonante la pregunta de Keith Moxey ¿puede la disciplina [d...
    En stock

    26,00 €

  • CUANDO TODO ENCAJA
    REFREE, RAUL
    El músico y productor Raül Refree nos ofrece su visión del acto creativo. «La creación artística es un camino apenas señalizado, no hay indicaciones en los desvíos ni un cielo estrellado que ilumine las coordenadas. Pero el final del camino ofrece una inmensa satisfacción». Compositor, músico y productor, Raül Refree ha dedicado gran parte de su trayectoria a colaborar con algu...
    En stock

    21,90 €

  • ARTE PARECE, PLATANO ES
    REVUELTA, LAURA
    21 hitos que, con humor y claridad, nos ayudan a entender lo que ha ocurrido en el convulso mercado del arte en el primer cuarto del siglo XXI. «Un ensayo vibrante y lleno de sentido que captura el pulso de un arte que ya no quiere ni puede parecerse al del pasado». Joan Fontcuberta La periodista y crítica de arte Laura Revuelta indaga en las claves para entender por qué un pl...
    En stock

    21,90 €

  • EL LABERINTO LÚDICO
    PLANELLS, ANTONIO JOSÉ
    Los videojuegos son hoy una de las manifestaciones culturales más influyentes, en constante diálogo con los referentes míticos, históricos y sociales del canon occidental. Este libro explora cómo los grandes argumentos universales (la búsqueda, el retorno al hogar, la fundación de la patria y el poder y la rebelión) perviven y se transforman en el medio interactivo, redefiniend...
    En stock

    21,95 €

  • CORBIJN, ANTON 1972 - 2024
    CORBIJN, ANTON
    *** Each copy includes a free, exclusive POSTER – double-sided and designed by M/M (Paris)The ultimate showcase of photographer and filmmaker Anton Corbijn’s iconic work, spanning from the 1970s to today“He’s been behind the camera forever. A friend of the light. Does he have a pact with the heavens? Do they tell him secrets? The language of light? He somehow travels on the sam...
    En stock

    145,00 €

Otros libros del autor

  • VERSE MORIR. EN EL INTERIOR DE BARBAZUL
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro se adentra en los entresijos del cuento de tradición oral La Barbe Bleue, fijado por Charles Perrault en 1697. La intención que rige la interpretación del profesor Puelles ha sido la de tomarlo como umbral de un modo del horror moderno irreductible al género «goticista» que a partir del siglo XVIII ostentará la hegemonía del miedo literario. Publicado en el gozne ent...
    No disponible

    18,00 €

  • MÁS QUE FORMAS
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...
    No disponible

    18,00 €

  • EL ASALTO A LA BELLEZA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro tiene un doble objetivo: por una parte, definir en toda su complejidad la categoría estética de lo grotesco, observando cómo se relaciona con nociones como la belleza, la gracia o lo feo; por otra, abordar los tres estatutos de aparición moderna de lo grotesco: en su génesis manierismo como grutesco ornamental, en su valor nihilista y abismático, ampliamente desarrol...
    No disponible

    10,00 €

  • MÍTICO MANET
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro se pregunta por los valores estéticos que hicieron de las primeras obras de Manet el origen de la pintura moderna. Transcurrido un siglo y medio desde el Salon des Refusés, la concepción que otorga a este artista el privilegio de ser «mito fundacional» del relato canónico del arte moderno ha perdido concreción y ha ganado en glorificación incuestionada. ¿Por qué ha s...
    No disponible

    16,00 €

  • EL DESORDEN NECESARIO
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Tenemos la impresión de que, en lo que respecta al surrealismo, ya no nos queda nada por descubrir. No obstante, esta consideración nos hace olvidar que lo mejor de su herencia permanece en la conformación de ciertas miradas, de ciertos hallazgos y de algunas complicidades con la extrañeza del mundo. En El desorden necesario, Luis Puelles nos propone pensar la objetología surre...
    No disponible

    18,00 €