UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES

UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES

DE LA CAVERNA A LA PANTALLA DEL ORDENADOR

HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN

48,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2018
Materia
Pintura-arquitectura
ISBN:
978-84-17151-39-3
Páginas:
360
Encuadernación:
Cartoné
48,00 €
IVA incluido
En stock

«La historia de las imágenes se inicia en las cavernas y finaliza, por ahora, en la pantalla del ordenador. ¿Quién sabe hacia dónde irá en el futuro? No obstante, el desafío sigue siendo el mismo: cómo representar el mundo tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones». Para David Hockney, una imagen es la única forma en que podemos dar razón de lo que vemos. Sin embargo, todos los creadores de imágenes se enfrentan a un problema común: cómo plasmar lo tridimensional, personas, objetos y lugares, sobre una superficie plana. Los resultados suelen clasificarse como cuadros, fotografías o películas. También pueden catalogarse por fechas y estilos: medievales, renacentistas, barrocos… Hockney afirma que, en primer lugar y de manera fundamental, todos son imágenes, ya estén hechos con un pincel, una cámara o un programa digital, ya se encuentren sobre la pared de una caverna o en la pantalla de un ordenador. Y para que comprendamos cómo vemos el mundo que nos rodea —y por tanto a nosotros mismos— es necesaria una historia de las imágenes. Eso es lo que propone este libro. Con la experiencia y el entusiasmo de toda una vida dedicada a pintar, dibujar y crear imágenes con cámaras, Hockney —en colaboración con el crítico de arte Martin Gayford— explora cómo y por qué se han creado las imágenes a lo largo de los milenios. ¿Qué hace que unas marcas sobre una superficie plana sean interesantes? ¿Cómo se muestra el movimiento en una imagen fija, y, a la inversa, cómo conectan el cine y la televisión con los grandes maestros? ¿Qué maneras hay de condensar espacio y tiempo en una imagen estática sobre un lienzo o en una pantalla? ¿Qué muestran las imágenes: verdades o mentiras? ¿Presentan las fotografías el mundo tal y como lo percibimos? Con la yuxtaposición de una rica variedad de imágenes —un fotograma de una película de Disney con una xilografía de Hiroshige, una escena de una película de Eisenstein con un cuadro de Velázquez—, los autores traspasan las habituales barreras entre la cultura elevada y el entretenimiento popular, y establecen así unas inesperadas relaciones a través del tiempo y de los diferentes medios, afirmando al mismo tiempo que el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo están profundamente interrelacionados. Una historia de las imágenes, obra lúcida y perspicaz, supone pues una importante contribución a nuestra manera de percibir la forma en que representamos la realidad.CON 310 ILUSTRACIONES

Artículos relacionados

  • JARDINES, PAISAJE Y GENIO NATURAL
    CLÉMENT, GILLES
    Discurso del jardinero y paisajista Gilles Clément ante el Collège de France.En casi todas las civilizaciones, el jardín, al igual que el paraíso, siempre ha sido un espacio cerrado, una fábrica de paisaje destinada a proyectar y encarnar ideales de vida. Sin embargo, en el siglo XX, el jardín sobrepasó el recinto y dio paso a la ecología y, con ella, a una forma diferente de l...
    En stock

    8,90 €

  • VILATÓ
    Vilató aprovecha los momentos durante los que telefonea para dibujar. Son bocetos de sus obras, sean grabados o pinturas, en los que aparecen los esquemas figurativos que le son propios y que evocan a personajes híbridos, aves quiméricas, tortugas, partituras, un violonchelista, el sol... También abundan las notas. Direcciones anotadas durante la conversación, citas, números de...
    En stock

    15,00 €

  • ALBERTO Y LA BALLENA
    HOARE, PHILIP
    Un viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida. En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las personas y ...
    En stock

    21,50 €

  • PIES DE FOTO PARA ARQUITECTURAS DESCALZAS
    PARRA BAÑÓN, JOSÉ JOAQUÍN
    El ensayo-álbum-relato titulado Pies de foto para arquitecturas descalzas es una casa de citas en la que se reúnen con propósitos literarios y por secretas razones, nombrando a los personajes según el orden en el que son convocados a comparecer en los escenarios de los tres primeros capítulos: Gabriele Basilico, René Burri, Alexander Ródchenko, Giuseppe Pagano, Candida Höfer, A...
    En stock

    23,00 €

  • LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO
    SALVADOR DALI
    Durante la década de los cincuenta, Dalí anduvo preocupado por elmodo, para él servil, en que los críticos se sometían ciegamente a ladictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a lacorriente más moderna: la pintura abstracta. Sorprende comprobar hoyen cuántos aspectos daba Dalí en el blanco, con su peculiar visiónparanoico-crítica del arte y exponiéndose a la mof...
    En stock

    7,95 €

  • CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFIA
    JARDI I SOLER, ENRIC
    La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas...
    En stock

    16,90 €

Otros libros del autor

  • NO SE PUEDE DETENER LA PRIMAVERA
    HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN
    Al cumplir ochenta años, David Hockney buscó por primera vez la tranquilidad de la naturaleza: un lugar donde admirar la puesta de sol y el paso de las estaciones, un lugar donde mantenerse al margen de la locura del mundo. Así, el azote de la covid-19 y el confinamiento apenas cambiaron bien la vida en La Grande Cour, una centenaria casa de campo en Normandía donde Hockney hab...
    En stock

    29,95 €

  • UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES
    HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN
    «Un libro literalmente deslumbrador. David Hockney estaría de acuerdo con Jean Dubuffet cuando dice que el arte es tan necesario como el pan para los seres humanos. Sin el pan, dice Dubuffet, se mueren de hambre; sin el arte, se mueren de tedio». Antonio Muñoz Molina, Babelia, El Pais «La historia de las imágenes se inicia en las cavernas y finaliza, por ahora, en la panta...
    No disponible

    28,00 €