NUEVAS TENDENCIAS

NUEVAS TENDENCIAS

EL ULTRAÍSMO SEVILLANO, 1919

GALÍNDEZ, BARTOLOMÉ

12,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2021
Materia
Lingüística-teoría literaria-historia de la lterat
ISBN:
978-84-18818-53-0
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLAVO ARDIENDO
12,90 €
IVA incluido
No disponible

Bartolomé Galíndez fue un prolífico poeta argentino, nacido en 1897 y fallecido en 1959. En 1919 visitó Sevilla, donde trabó conocimiento con varios ultraístas, en especial con Isaac del Vando-Villar (fundador de Grecia) y con el argentino Manuel Forcada Cabanellas, quienes le dedica­ron sendos comentarios elogiosos. Modernista de la escuela de Rubén, Galíndez dio a luz poco después, en Buenos Aires, una revista llamada Los Raros, cuyo único número apareció fechado el 1 de enero de 1920. Alude allí, en el texto aquí recogido, a los movimientos de vanguardia europeos, y entre ellos al Ultra. Fue así el introductor del término en Argentina, honor atribuido usual y erróneamente a Borges. También procedente de Los Raros, reproducimos su «Manifiesto», remedo suavizado del de Marinetti.

Carlos García nació en Buenos Aires en 1953; se radicó en Hamburg (Alemania) en 1979. Investigador independiente, estudia el campo de la vanguardia histórica de España y de algunos países hispanoamericanos (Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay), tema sobre el que ha publicado una larga treintena de libros. Algunos de sus últimos títulos: El joven Borges y el Expresionismo literario alemán (2015, 2018); Borges, mal lector (2018); con Pablo Rojas ha publicado dos libros en 2019: Dossier Guillermo de Torre y Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de Torre, 1934-1970. En 2020 apareció en esta editorial su libro Ultraísmos, 1919-1924. Ha coordinado los siguientes volúmenes colectivos: Guillermo de Torre, 120 años (2020) y Umbrales de vanguardia (2021).

Artículos relacionados

  • EL MURO Y LA HIEDRA
    MALPARTIDA, JUAN
    El muro y la hiedra supone un acercamiento al pasado personal a través de cartas dirigidas a personas que fueron determinantes en la formación del autor. Todos, salvo Freud, Henry Miller y Antonio Machado, formaron parte de su mundo afectivo, de la amistad a la familia. Algunos son desconocidos para el público, otros forman parte del mundo de la cultura del siglo XX. Todos está...
    En stock

    21,90 €

  • MAX AUB: LA VIDA EN JUEGO
    MAINER, JOSE-CARLOS
    «Regresé y me voy. En ningún momento tuve la sensación de formar parte de este nuevo país que ha usurpado su lugar al que estuvo aquí antes; no que le haya heredado. Hablo de hurto, no de robo. Estos españoles de hoy se quedaron con lo que aquí había, pero son otros. Entiéndaseme: claro que son otros, por el tiempo, pero no sólo por él; es eso y algo más». (Max Aub, La gallina ...
    En stock

    19,90 €

  • PALABRAS EN EL MUNDO
    CUETO, ALONSO
    Un retrato íntimo y revelador de Mario Vargas Llosa. Alonso Cueto nos guía en este ensayo a través de las obsesiones, los dilemas y las pasiones que definieron la obra de Mario Vargas Llosa, una de las más influyentes de la literatura contemporánea. A lo largo del libro, con el rigor de un estudio literario y la cercanía de quién conocía al autor desde la infancia, Cueto ilumin...
    En stock

    18,90 €

  • ALGUIEN QUE CANTA EN LA HABITACION DE AL
    PAULS, ALAN
    Alan Pauls, el crítico literario más agudo de Argentina, regresa con su mejor compendio de ensayos tras las huellas de veinte escritores imperecederos. «Pauls coloca emoción a la inteligencia, narra y transforma en autobiografía una crítica literaria». Alberto Fuguet Novela familiar de un lector recalcitrante, Alguien que canta en la habitación de al lado convoca a maestros y p...
    En stock

    21,90 €

  • LA TINTA EN EL FONDO DEL MAR
    MONTANE KREBS, BRUNO
    El autor no se ha dejado seducir por la publicidad de la prosa, sino que la ha tomado como herramienta para irse hacia dentro, hacia las profundidades del trabajo poético, de la oscuridad psíquica, del misterio mismo de la escritura. Y, en ese movimiento, logra una exploración de la forma, no un simple conglomerado de notas: entre idas y venidas, precisiones, añadidos, apuntes ...
    En stock

    16,40 €

  • LAS PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...
    En stock

    25,00 €