CÓMO SE HACE UNA TESIS

CÓMO SE HACE UNA TESIS

ECO, UMBERTO

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Lingüística-teoría literaria-historia de la lterat
ISBN:
978-84-7432-896-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
IVA incluido
No disponible

ÍNDICE

Introducción
I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve
I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste
I.2. A quién interesa este libro
I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado
I.4. Cuatro reglas obvias
II. La elección del tema
II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?
II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?
II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?
II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?
II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?
II.6. ¿Tesis científica o tesis política?
II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?
II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?
II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico
II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente
III. La búsqueda del material
III.I. La accesibilidad de las fuentes
III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico
III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano
III.2. La investigación bibliográfica
III.2.l. Cómo usar una biblioteca
III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero
III.2.3. La referencia bibliográfica
CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA
CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA
III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento
CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?
IV El plan de trabajo y las fichas
IV l. El índice como hipótesis de trabajo
IV 2. Fichas y anotaciones
IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven
CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS
CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO
IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias
IV 2.3. Las fichas de lectura
CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA
IV 2.4. La humildad científica
V La redacción
V l. ¿A quién se habla?
V 2. Cómo se habla
V 3.Las citas
V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas
CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO
V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio
V 4. Las notas a pie de página
V 4.1. Para qué sirven las notas
V 4.2. El sistema cita-nota
CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA
CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE
V 4.3. El sistema autor-fecha
CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA
CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA
V 5. Advertencias, trampas y costumbres
V 6. El orgullo científico
VI. La redacción definitiva
VI.I. Los criterios gráficos
VI.I.I. Márgenes y espacios
VI.l.2. Subrayados y mayúsculas
VI.l.3. Parágrafos
VI.1.4. Comillas y otros signos
VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones
CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas
CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES
VI.l.7. Algunos consejos desordenados
VI.2. La bibliografía final
VI.3. Los apéndices
VI.4. El índice
CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE
VII. Conclusiones

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.
A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (?) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad ?buena para la vida futura? para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».
Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.
Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE SECRETO DE LOS CUENTOS
    RUIZ MATA, JOSE
    Los cuentos clásicos han sobrevivido al paso del tiempo porque encierran mucho más que simples relatos para niños. ¿Por qué sus estructuras, personajes y símbolos se repiten en culturas y épocas distintas ¿Qué mensaje oculto transmiten sus historias En El lenguaje secreto de los cuentos, José Ruiz Mata nos guía a través de un fascinante análisis en el que desentraña la simbolog...
    En stock

    21,00 €

  • ESPEJO DE TRADUCCION
    YIYANG, CHENG
    Espejo de la traducción es un estudio sobre la traducción y difusión de la literatura china en España (1593-2018), que presenta un análisis profundo y detallado a lo largo de más de cuatro siglos. Estructurado en tres secciones principales, el libro inicia con una revisión del desarrollo de la sinología en España, explorando su evolución y relevancia en el entendimiento de la l...
    En stock

    22,00 €

  • LA PALABRA QUE CONSTRUYE EL MUNDO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    Con la misma brillantez que exhibió en sus facetas de poeta, novelista o cineasta, Pier Paolo Pasolini fue también una de las puntas de lanza de la crítica literaria de su generación. Los textos seleccionados en el presente volumen fueron escritos entre la década de 1940 y los últimos años de vida del autor y, si bien la mayoría aparecieron en distintos periódicos, semanarios, ...
    En stock

    20,90 €

  • ACTOS DE PRESENCIA
    AIRA, CESAR
    Once piezas en las que el gran escritor argentino reflexiona sobre el mundo, su escritura y quienes mejor han sabido representarlo. «El escritor y el lector, se diría, acaban por fundirse enel ensayista, con la inteligencia chispeante y la elegancia espontánea que solapan el esfuerzo en las mejores piezas delgénero, y laten de tanto en tanto en las digresiones antojadizas de su...
    En stock

    18,90 €

  • TRAMPAS DEL LENGUAJE Y OTROS ENIGMAS
    BENÍTEZ BURRACO, ANTONIO
    ¿Hasta qué punto el lenguaje condiciona cómo pensamos, nos comunicamos y vivimos en sociedad? ¿Y en qué medida hablar lenguas distintas explica las diferencias que hay entre las personas?¿Sirve para algo el lenguaje inclusivo? ¿Realmente hablar muchas lenguas supone algún tipo de ventaja? ¿Habla cada familia de una forma diferente? ¿Es cierto que hoy escribimos peor que nunca? ...
    En stock

    17,00 €

  • MÁS QUE PALABRAS
    NAVARRO GÓMEZ, FRANCISCO J.
    En las páginas que conforman este trabajo tratamos de sintetizar el cúmulo de reflexiones y meditaciones, problemas y posibles soluciones, respuestas y dudas aún subyacentes… que nos ha venido suscitando nuestra labor de traducción año tras año, década tras década. En realidad, y aunque ahora por vez primera ve la luz bajo una estructura unificada, la problemática aquí expresa ...
    En stock

    40,00 €

Otros libros del autor

  • CULTURA Y SEMIÓTICA
    ECO, UMBERTO
    Cultura y Semiótica recoge el texto de la conferencia que Umberto Eco pronunció en el Círculo de Bellas Artes el 19 de mayo de 2009 con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la institución. El libro se completa con una segunda conferencia, «Los límites de la interpretación», pronunciada originalmente en Madrid en 1991, y un lúcido prólogo del semiólogo y catedrático de T...
    En stock

    14,00 €

  • FILOSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    19,90 €

  • EL PÉNDULO DE FOUCAULT
    ECO, UMBERTO
    «Una novela mágica sobre la magia, una novela misteriosa sobre el secreto y sobre la creatividad de la ficción, una novela agitada, una novela luminosa sobre un mundo subterráneo.»Jacques Le Goff, L'Espresso Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras có...
    En stock

    12,95 €

  • EL NOMBRE DE LA ROSA
    ECO, UMBERTO
    La novela emblemática de Umberto Eco. Una trama apasionante. Una admirable reconstrucción del conflictivo siglo XIV «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y ce...
    En stock

    24,90 €

  • LA EDAD MEDIA III. CASTILLOS, MERCADERES Y POETAS
    ECO, UMBERTO
    En stock

    38,00 €

  • LA EDAD MEDIA IV. EXPLORACIONES, COMERCIO Y UTOPIAS
    ECO, UMBERTO
    En stock

    35,00 €