Entre 1977 y 1982 se desarrolló en Andalucía el período conocido como «sexenio autonómico», unos años que fueron, seguramente, los más emocionantes de nuestra reciente historia, marcados por el indiscutible protagonismo del pueblo andaluz en la conquista de la democracia y la autonomía.
Este segundo volumen de la Historia del Partido Andalucista se ocupa de ese sexenio, continuando el riguroso relato iniciado en el primero, explorando las luces y las sombras, los éxitos y las derrotas, de una organización sin cuya acción es imposible entender los procesos de toma de conciencia de los andaluces como pueblo y el logro para Andalucía de una autonomía del máximo nivel. Unos procesos de los que la Segunda Generación andalucista fue su genuina vanguardia.
José Luis de Villar vuelve a ofrecer una crónica documentada y apasionada, centrada esta vez en unos años clave de la historia contemporánea de Andalucía. A través de testimonios, discursos, actas internas y el contexto político nacional, el lector podrá comprender cómo el Partido Andalucista fue determinante para que, como anuncia el título de este volumen, Andalucía se levantara.
Un libro esencial para quienes quieran conocer con rigor y en profundidad la trayectoria de un partido que, durante sus 50 años de vida, se esforzó en acabar con la secular discriminación sufrida por el pueblo andaluz y en poner a Andalucía en pie de igualdad con los otros pueblos de España.
«La Historia la construimos todos, a la luz del día, pero suele escribirla el Poder, a solas y a oscuras. La única forma de combatirlo está en los testimonios y los documentos. Es el gran valor del inaudito esfuerzo del autor de esta historia que narra la apasionante y eficaz aventura del Partido Andalucista durante medio siglo». Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca