UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

DE LOS KIMKS A MERZBOW: UN CONTINUUM DEL RUIDO

ROSELL COSTA, ORIOL

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2024
Materia
Arte
ISBN:
978-84-127970-6-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
No disponible

¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la música del siglo XX, desde las primeras vanguardias que lo reivindicaron como forma artística, especialmente el futurismo, hasta la actualidad. Aspectos estéticos como la distorsión, la saturación del volumen, la superposición de capas de instrumentos hasta lograr una sensación de caos, la desafinación y la búsqueda de los límites más extremos del sonido han marcado la evolución de muchos géneros musicales, y han resultado un medio de expresión eficaz para varias generaciones de jóvenes que querían manifestar su descontento hacia el orden establecido.

En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell lleva a cabo el ambicioso proyecto de seguir el rastro del ruido en la música popular, y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock –a través de la banda inglesa The Kinks–, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprensión del acto musical. Por estas páginas asoman figuras como Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem, The Jesus and Mary Chain y otros nombres esenciales que nos desafían a entender el sonido no solo como fuente de placer, sino también como muestra de dolor, exceso y acto de resistencia.

Artículos relacionados

  • OLVIDO DE LA PINTURA
    DIAZ SANCHEZ, JULIAN
    En la década de los 70, la escena artística española (al tiempo que en Occidente se hablaba de "retorno de la pintura") contempló la aparición de un grupo de creadores y escritores de arte que defendían la necesidad de una pintura "culta y placentera, compleja y gozosa" al decir de uno de ellos. Postulaban un cambio de época frente al informalismo, los realismos (políticos o no...
    En stock

    16,95 €

  • AI WEI WEI. DON QUIXOTE
    WEI WEI, AI
    El amor de Ai Weiwei por la literatura y su pasión por la libertad de expresión define su trayectoria. Que esta exposición lleve el título de Don Quixote no es casual. Ai Weiwei´s love of literature and passion for freedom of expression have defined his path through life. His choice of title for this exhibition was quite intentional. ...
    En stock

    35,00 €

  • MUJERES Y ARQUITECTURA EN UNA ESPAÑA EN TRANSICIÓN, 1962-1999
    PÉREZ-MORENO, LUCÍA C.
    Este libro presenta la incorporación de mujeres a la arquitectura como un importante cambio de paradigma que eclosionó en la Transición política española. A través del estudio y definición de siete espacios laborales en los que comprometidas mujeres destaca- ron, se analiza la capacidad de agencia, de toma de decisiones, de innovación y de creación de 26 profesionales que negoc...
    En stock

    30,00 €

  • QUISIERA CREAR UN JARDIN Y VERLO CRECER
    TODOLI, VICENTE
    La memoria creativa de uno de los personajes de nuestro país más reconocidos a nivel internacional en el mundo del arte. Vicente Todolí es todo un referente del arte contemporáneo, un curator de prestigio que ha pasado de la dirección artística de algunos de los más grandes museos del mundo, como la Tate Modern Gallery, a cultivar más de 500 variedades de cítricos en Palmera, s...
    En stock

    21,90 €

  • GALERIA, LA
    RUIZ, NACHO
    «El galerista no escribe. Es un acuerdo tácito. Sí debe hacerlo el crítico, el comisario, el artista, el director de museo, el coleccionista y hasta el que enmarca. El galerista, no». Así empieza esta historia fascinante Nacho Ruiz, cofundador de la prestigiosa galería T20 de Murcia junto a Carolina Parra, en la que se salta esa regla no escrita del mundo del arte, y lo hace co...
    En stock

    21,00 €

  • DISEÑOS TRADICIONALES JAPONESES
    HYAKKA, TOMON
    El Tomon Hyakka es un espléndido conjunto de diseños publicado en Kioto en 1891, compuesto por dos volúmenes con cincuenta estampas en cada uno. El Museo Nacional del Prado conserva en sus fondos un ejemplar del primer volumen de esta obra, procedente de la colección de Antonio Correa Ruiz (1923-2008), nunca expuesto ni reproducido hasta ahora.Traducido como Cien diseños de flo...
    En stock

    20,00 €