TINTA VOLUMEN 2. FORMATO, ENERGÍA Y COMPOSICIÓN PARA NARRADORES VISUALES

TINTA VOLUMEN 2. FORMATO, ENERGÍA Y COMPOSICIÓN PARA NARRADORES VISUALES

MATEU-MESTRE, MARCOS

23,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-415-4394-2
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
23,95 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN

EN NUESTRO ÚLTIMO EPISODIO
Variedad de formatos de pantalla
Algo que se aplica a todos los formatos
El flujo y las tensiones dentro de un marco
Una recomendación final

CAPÍTULO 1: EL USO DEL ESPACIO DEL MARCO (Y LA ENERGÍA QUE CONTIENE)
El espacio del marco
Nuestros elementos principales
La energía dentro de nuestro campo de juego
El mismo momento de la historia, diferentes relaciones de aspecto
El formato vertical
El formato horizontal
Establecer una sensación de profundidad
Líneas de tensión
El caso del granjero contra los barriles

CAPÍTULO 2: FLUJO COMPOSITIVO - CONCEPTOS BÁSICOS
Combinación de varios elementos / grupos de personajes
Desde el principio
Cómo mantener un enfoque fresco
El silueteado, una introducción
Adaptación de los elementos de la escena a un formato de pantalla diferente
Varado en el Pacífico

CAPÍTULO 3: FLUJO COMPOSITIVO - UN EJERCICIO DIVERTIDO
El espíritu de un flujo significativo y natural
Un ejercicio divertido / Lanzar pelotas de béisbol
Otro ejercicio divertido / Saltando de árbol en árbol

CAPÍTULO 4: FLUJO COMPOSITIVO - LIDIANDO CON LAS MULTITUDES
Grandes multitudes / El caso del increíblemente disputado partido de fútbol
El caso de la batalla medieval
La importancia de las referencias visuales

CAPÍTULO 5: EL SUTIL PASO ENTRE 1:85:1 Y 2:35:1
Cambio en la relación de aspecto
Cambiar la anchura / Mantener la misma altura
Asalto al búnker
Volando bajo
Cambiando la altura / Manteniendo la misma anchura
Mantener la anchura / Asalto al búnker
Dividir la diferencia - Ajustar la altura y la anchura

CAPÍTULO 6: A CONTRACORRIENTE
(COMPONER EN CONTRA DEL FORMATO)
Tema vertical, formato de panel horizontal
Unas palabras sobre el engaño de la perspectiva
Tema horizontal, formato de panel vertical

CAPÍTULO 7: DIVIDIR LA PANTALLA
COMPONER POR TERCIOS, MITADES Y CUARTOS
Componer por tercios
Composición por mitades
Composición por cuartos

CAPÍTULO 8: DESARROLLO DE FOTOGRAMAS CLAVE PARA UNA SECUENCIA CORTA
Lo esencial / Un ejemplo práctico
Lenguaje general de la forma
Sobre los ingredientes de la toma
Planos claves - Un día en el puerto deportivo
La misma escena, diferentes formatos. ¿Cómo afecta a la composición?

CAPÍTULO 9: EL PANEL EN LA NOVELA GRÁFICA
La combinación de paneles como lenguaje

CAPÍTULO 10: PROCESO Y ANÁLISIS DE LA GALERÍA
También de Marcos Mateu-Mestre
Otros títulos de Design Studio Press

Tinta 2, la muy esperada segunda parte de Tinta, de Marcos Mateu-Mestre, nos ilustra sobre otra herramienta de composición que este artista usa todos los días para crear su increíble obra: la energía dentro del marco de trabajo. Independientemente de su formato, en cada obra de arte se deben considerar factores esenciales, tales como las dualidades empuje-tracción, tensión-relajación, presión-liberación y equilibrio-desequilibrio, desarrolladas dentro del área de trabajo para apoyar nuestra narración. Todos estos elementos se aplican en cualquier relación de aspecto, ya sea horizontal, vertical o cuadrado, tres de los formatos habituales del trabajo para las industrias del cine, los videojuegos, la animación y las novelas gráficas, presentados en la actualidad a través de una gran variedad de medios: desde una sala de cine o una sesión de cine en casa, hasta las redes sociales y una variada serie de dispositivos personales.

Marcos nos anima y nos enseña a encarar con éxito el desafío de diseñar para todos los tipos de formatos, en vez de sentirnos limitados por ellos.

Complemento perfecto de sus títulos anteriores (Tinta, Perspectiva Vol. 1 y 2 y Técnicas de dibujo), este libro llevará nuestra base de conocimientos al siguiente nivel y nos permitirá crecer definitivamente como narradores visuales eficaces.

Artículos relacionados

  • SANTO Y SEÑA DE GUILLERMO PÈREZ VILLALTA
    BONET CORREA, ANTONIO
    Antonio Bonet Correa siguió con gran fascinación, casi desde sus inicios, los pasos del pintor Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). El artista se convierte en este libro en el espejo en el que se contempla el historiador del arte. De ahí que estas páginas que les dedica a la vida y la obra del artista estén repletas de emocionantes pinceladas autobiográficas (muchas de ella...
    En stock

    23,50 €

  • LA RELIGIÓN DEL ARTE
    FLAUBERT, GUSTAVE
    No hay duda de que las cartas de Gustave Flaubert, al mismo tiempo que nos informan de sus peripecias vitales y de sus opiniones contundentes sobre diversos asuntos, constituyen un eficaz complemento de su obra narrativa por la profundidad de sus reflexiones y por su estilo impecable. En La religión del arte se nos presenta una breve selección (se conservan 4.500 cartas) que ab...
    En stock

    18,90 €

  • PERO ¿ESTO ES ARTE?
    FREELAND, CYNTHIA
    Obras que blasfeman o hablan de sexo con crudeza, creaciones a base de sangre, orina y heces... En el mundo del arte, a menudo las imágenes más extrañas o chocantes se consideran geniales, algo que resulta confuso o incluso indignante para muchos espectadores. A ellos, en parte, se dirige Cynthia Freeland con este libro valioso y audaz convertido en un clásico de referencia. En...
    En stock

    17,95 €

  • RAMÓN DIBUJANTE. EL LÁPIZ ATREVIDO
    ALAMINOS LÓPEZ, EDUARDO
    Ramón dibujante. El lápiz atrevido es un amplio recorrido por una de las facetas menos conocida y estudiada del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), la de su labor como dibujante de sus propios artículos y libros y, sobre todo, de su creación más singular en el campo de la literatura, las greguerías. Eduardo Alaminos López ha estudiad...
    En stock

    29,90 €

  • UN NEUROCIENTIFICO EN EL MUSEO DEL PRADO
    GIRALDEZ, FERNANDO
    En Un neurocientífico en el Museo del Prado, Fernando Giráldez, catedrático emérito y experto en neurociencias, nos redescubre el arte clásico a través de la neurociencia y nos revela cómo los grandes maestros de la pintura desentrañaron, sin saberlo, los misterios del cerebro humano.Por algún motivo u otro, todos nos hemos quedado embelesados delante de una obra de arte. Pero ...
    En stock

    24,00 €

  • BELLEZAS INACABADAS
    PIÑERO MORAL, RICARDO
    Artistas como Gaudí o Miguel Ángel dejaron obras inacabadas, pero no imperfectas. ¿Y si lo inacabado nos ayuda a construirnos? ...
    En stock

    12,95 €

Otros libros del autor

  • PERSPECTIVA. VOLUMEN 2.TÉCNICAS PARA DIBUJAR SOMBRAS, VOLUMEN Y PERSONAJES
    MATEU-MESTRE, MARCOS
    Sobre la base de lo aprendido en Perspectiva Vol. 1: Técnica y narración visual, el artista y autor de superventas, Marcos Mateu-Mestre, profundiza en este segundo volumen, Perspectiva 2, en los elementos particulares que pueden lograr o malograr una ilustración. Aquí aborda tareas tan desafiantes como proyectar sombras con una perspectiva adecuada en varios entornos y represe...
    En stock

    23,95 €

  • PERSPECTIVA. VOLUMEN 1. TÉCNICA Y NARRACIÓN VISUAL
    MATEU-MESTRE, MARCOS
    Aunque muchas veces la perspectiva se pasa por alto en el estudio del arte, es una técnica fundamental para conseguir representaciones realistas. Esta guía ofrece a dibujantes de cómic, ilustradores, artistas conceptuales y, en general, a cualquiera que desee realmente aprender a dibujar con perspectiva, los conocimientos necesarios para crear entornos con gran realismo, desde ...
    En stock

    33,95 €

  • TÉCNICAS DE DIBUJO. DOMI
    MATEU-MESTRE, MARCOS
    'Independientemente de la etapa de su carrera en que se encuentren, los artistas deben mirar al futuro deseosos de aprender y ser mejores cada día', afirma en este libro Marcos Mateu-Mestre, también autor del superventas 'Tinta', publicado por Anaya Multimedia. En 'Técnicas de dibujo', cuarto volumen de una instructiva y prestigiosa serie, este narrador visual explica con refle...
    En stock

    24,95 €

  • TINTA. DIBUJO Y COMPONSI
    MATEU-MESTRE, MARCOS
    ¡La guía definitiva para contar historias visuales! Cómo hacer que la audiencia sienta la historia mientras la está leyendo. Utilizando sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, el cine y la enseñanza, Mateu-Mestre nos presenta un sistema paso a paso para una óptima comunicación visual. Además de un breve debate introductorio sobre el arte narrativo, este libro lo ...
    No disponible

    23,95 €