TINIEBLAS

TINIEBLAS

EL FRANQUISMO EN EL CINE ESPAÑOL (1975-2000)

GUSTRÁN LOSCOS, CARMINA

36,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2022
Materia
Cine-fotografía-música-flamenco
ISBN:
978-84-18752-19-3
Páginas:
446
Encuadernación:
Rústica
36,00 €
IVA incluido
No disponible

Agradecimientos.- Introducción.- PARTE I. UN CINE EN TRANSICIÓN PARA UN PAÍS EN TRANSICIÓN (1975-1982).-Capítulo 1. Oportunismo, denuncia, oscuridad. La posguerra en el cine de la Transición (1975-1982).-Capítulo 2. Nostalgia, frustración, desencanto. Representaciones cinematográficas del tardofranquismo en la Transición (1975-1982).-Capítulo 3. Simbolismo, censura, represión. Otras propuestas cinematográficas en torno al franquismo durante la Transición.-Capítulo 4. Traición, olvido y conflicto generacional. Memoria del franquismo en el cine de la Transición.-PARTE II. LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL FRANQUISMO DURANTE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS (1982-1996).-Capítulo 5. Sordidez, violencia, abstracción. La posguerra en el cine bajo el PSOE (1982-1996).-Capítulo 6. Indefinición, moderación, cambio. El tardofranquismo en la gran pantalla (1982-1996).-Capítulo 7. Melancolía, reinvención, catarsis. Cine, franquismo y recuerdo (1982-1996).-PARTE III. EL FRANQUISMO EN EL CINE DURANTE EL PRIMER GOBIERNO AZNAR (1996-2000).-Capítulo 8. Continuidad y ruptura en la representación cinematográfica del franquismo a finales del siglo XX (1996-2000).-Conclusiones.-Corpus fílmico (por fecha de estreno).-Bibliografía.-Índice de películas.-Índice de directores.

¿Cómo hemos construido nuestra imagen sobre la dictadura franquista? Más allá de las clases de historia, los productos culturales que consumimos condicionan fuertemente la forma en la que comprendemos el franquismo. De entre todos ellos, el cine destaca por su «impresión de realidad», por su capacidad para dotarnos de imágenes «reales» con las que construir nuestra propia memoria de aquel periodo. He aquí su potencial y su peligro. Para profundizar en ese potencial y en ese peligro, la autora analiza todas aquellas obras cinematográficas que, entre 1975 y el año 2000, reflejaron el franquismo. De la politización y heterogeneidad de propuestas durante la Transición a la homogenización temática y formal de los ochenta y noventa socialistas, pasando por la decadencia del documental y el auge de los «films de memoria», la producción cinematográfica es una excelente metáfora de las formas en las que la sociedad española imagina y gestiona su pasado reciente. Este libro plantea qué se dice en esas películas y qué se silencia, qué se muestra y qué queda fuera de campo, qué se recuerda y qué se elige olvidar, para descubrir si estas obras nos ayudan a comprender mejor aquellos años o si, por el contrario, no hacen sino favorecer las tinieblas.

Artículos relacionados

  • ¿POR QUÉ MAHLER?
    LEBRECHT, NORMAN
    Más de un siglo después de su muerte, Gustav Mahler es el compositor más importante de los tiempos modernos. ¿Por qué Mahler ¿Por qué su música nos afecta tanto ¿Por qué un músico judío «tres veces apátrida» expresa tan cabalmente las añoranzas y ansiedades de nuestra sociedad postindustrial Después de situar la relevancia actual de Mahler, Norman Lebrecht presenta un apasionan...
    En stock

    25,50 €

  • BJORK
    Björk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk, es probablemente la artista islandesa más famosa y más importante de todos los tiempos. Nacida en 1965 en Islandia, fue una niña prodigio que, con seis años, tocaba la flauta y el piano. Grabó su primer disco como Björk con doce años y formó parte de diferentes bandas desde su adolescencia. Aunque es habitual considerar el ...
    En stock

    25,00 €

  • LA HABITACIÓN DE AL LADO
    ALMODÓVAR, PEDRO / NUNEZ, SIGRID
    ***León de Oro en el Festival de Cine de Venecia*** El libro que acompaña a la nueva película de Pedro Almodóvar, la primera de su carrera rodada íntegramente en inglés, con Tilda Swinton y Julianne Moore. Un regalo para cinéfilos. Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convirtiéndose en novelista de autoficción y Ma...
    En stock

    21,90 €

  • HENRI CARTIER-BRESSON
    VV. AA.
    Catálogo de la exposición que se celebrará en Bucerius Kunst Forum; y posteriormente en KBr. Fundación MAPFRE, Barcelona, del 8 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025Henri Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX. Como fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y dio forma al estilo de las generaciones posteriore...
    En stock

    44,90 €

  • CONTRARREPARTO
    BIEDMA, JUAN RAMÓN
    Todos sabemos que Ronald Reagan estuvo a punto de protagonizar Casablanca o que Tom Selleck era el principal candidato para encarnar a Indiana Jones, los casos en que algún miembro del reparto previsto para una película ha sido sustituido en algún momento son innumerables y en este libro vamos a analizar ciento cincuenta de ellos, acompañándolos, además, de la noticia del elenc...
    En stock

    24,00 €

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. «El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergm...
    En stock

    27,50 €