GALLEGO LE FORLOT, VÍCTOR / LÓPEZ SORIANO, TOMÁS / MARTÍNEZ GARCÍA, VICENTE / MORENO IZQUIERDO, LAURA / MUÑOZ TORTOSA, SIRA
BLOQUE 1
1 Proyecto tecnológico
1. El reto tecnológico
2. Ponte en el papel de...
3. Abordar el reto tencnológico
4. Diseño de un producto tecnológico
5. Planificación del proyecto
6. Evaluación del prototipo
7. Presentación del prototipo
8. El aula taller
9. Ambientes en una aula taller
10. Organización de un aula taller
11. Seguridad en el espacio de trabajo
Nuestro reto: ¡Construimos un jardín vertical!
En resumen
Practicamos
2 Expresión gráfica de un proyecto
1. Materiales e instrumentos de dibujo
2. Espacio de trabajo
3. Soporte para escribir y dibujar
4. Utensilios para escribir y dibujar
5. Utensilios para medir y trazar líneas
6. Representación de objetos
7. Las vistas de un objeto
8. Ojetos en tres dimensiones
9. Ponte en el papel de...
10. Interpretación de un dibujo
11. Normalización de las vistas
12. Las dimensiones de un objeto
13. Normas de acotación
14. Dibujar a escala un objeto
15. La normalización de las escalas
Nuestro reto: ¡Dibuja tu dormitorio!
En resumen
Practicamos
BLOQUE 2
3 Materiales
1. Los materiales
2. Los materiales artificiales
3. Clasificación de los materiales
4. Ponte en el papel de...
5. Las propiedades físicoquímicas de los materiales
6. Las propiedades mecánicas de los materiales
7. El impacto ambiental
8. El impacto ambiental positivo
9. Ciclo de vida de los poductos
10. Aprovechamiento de los materiales
Nuestro reto: ¡Experimenta con los materiales que te rodean!
En resumen
Practicamos
4 Madera
1. Madera y derivados
2. Ponte en el papel de...
3. Obtención de la madera
4. Propiedades de la madera
5. Tipos de madera
6. Las operaciones básicas con la madera
7. Sujeción y corte de la madera
8. Perforación y pulido de la madera
9. Acabado final de la madera
Nuestro reto: ¡Fabrica tu propio papel!
En resumen
Practicamos
5 Metales
1. Características de los metales
2. Conoce a #
3. Obtención de los metales
4. Propiedades de los metales
5. Tipos de metales
6. Marcar en el metal
7. Sujetar y cortar el metal
8. Desbastar y unir el metal
9. Dar forma al metal
Nuestro reto: ¡Construye un llavero de cobre con tu inicial!
En resumen
Practicamos
BLOQUE 3
6 Estructuras
1. Las estructuras
2. Ponte en el papel de...
3. Analiza estructuras
4. Elementos estructurales de una vivienda
5. Conoce a...
6. Esfuerzos y fallos en las estructuras
7. Materiales de construcción
8. Elementos estructurales
9. Edificios sostenibles
Nuestro reto: ¡Construye un edificio moderno!
En resumen
Practicamos
7 Mecanismos
1. Transmisión lineal del movimiento
2. Máquinas
3. Tipos de palancas
4. Elevar un peso
5. Transmisión del movimiento circular
6. Transformación del movimiento circular en lineal
7. Transformación del movimiento circular en lineal
alternativo
Nuestro reto: ¡Construye una lavadora!
En resumen
Practicamos
8 Electricidad
1. Fuentes de energía
2. Producción de electricidad
3. Transporte y conversión de la electricidad
4. La corriente eléctrica
5. El circuito eléctrico
6. Magnitudes eléctricas
7. Relación entre las magnitudes eléctricas
8. Circuito en serie
9. Circuito en paralelo
10. Circuito mixto
Nuestro reto: ¡Construye un electroimán!
En resumen
Practicamos
BLOQUE 4
9 Equipos informáticos
1. Los equipos informáticos
2. Interior de un equipo informático
3. Unidades de entrada y salida
4. Resolución de problemas
5. El software
6. Los sistemas operativos
7. Configuración del sistema operativo
8. Proteger el equipo y los datos
9. Ponte en el papel de...
Nuestro reto: ¡Aprende a configurar tu ordenador para
realizar diferentes tareas!
En resumen
Practicamos
10 Mantenimiento y seguridad digital
1. Almacenamiento de datos en el ordenador
2. Dispositivos de almacenamiento
3. Administración de los archivos
4. Mantener el orden en nuestro equipo
5. Copias de seguridad
6. Peligros en la red
7. Programas malignos
8. Ingeniería social
9. Medidas de seguridad y protección de datos
10. Buen uso de la tecnología
Nuestro reto: ¡Elabora videotutoriales y subídlos
a la red!
En resumen
Practicamos
11 Ofimática
1. La ofimática
2. Conoce a...
3. Los procesadores de textos
4. El formato de un texto
5. Ponte en el papel de...
6. Las presentaciones
7. Las presentaciones estáticas
8. Las presentaciones dinámicas
Nuestro reto: ¡El cómic de los ecoinventos!
En resumen
Practicamos
BLOQUE 5
12 Programación y robótica
1. Los algoritmos y su representación
2. Ponte en el papel de...
3. Scratch: un lenguaje de programación
4. Scratch: una herramienta para programar
5. Control de los personajes en Scratch
6. App Inventor: un entorno de programación
7. ¿Cómo diseñamos la pantalla principal de una app?
8. Las pantallas secundarias de una app
9. La programación de la aplicación
10. Los robots y sus partes
11. Los sensores de un robot
12. Los actuadores de un robot
13. Herramientas en la robótica virtual
14. ¿Para qué sirven los sensores de un robot?
15. Los giros en un robot
Nuestro reto: ¡Crea el videojuego Dino, de Google!
En resumen
Practicamos
Objetivo:
Resolver problemas mediante un aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, el desarrollo del pensamiento computacional y la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje
Revuela lo consigue mediante:
Enfoque competencial. Aplicando metodologías de trabajo creativo para desarrollar ideas y soluciones innovadoras y sostenibles.
Aprender haciendo. Utilizando el proceso de resolución de problemas técnicos para construir o fabricar soluciones tecnologías y sostenibles que den respuesta a necesidades en diferentes contextos.