SOLDADOS DE FORTUNA

SOLDADOS DE FORTUNA

DE LOS CONDOTIEROS A BLACKWATER

CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDAF
Año de edición:
2020
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-414-4049-4
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CRONICAS DE LA HISTORIA
28,00 €
IVA incluido
No disponible

A lo largo de la historia ha habido dos grandes tendencias a la hora de
conseguir las tropas para entrar en guerra: utilizar ciudadanos, como,
en general, fue el caso del Imperio romano y la mayoría de los países
después de la Revolución Francesa, o recurrir a mercenarios, como
hicieron Aníbal y las ciudades italianas del Renacimiento. La aparición de
los modernos mercenarios se produjo al fi nal de la Segunda Guerra
Mundial, con la desmovilización de los ejércitos de masas. Millones de
antiguos soldados intentaron retomar su vida civil. Muchos de los que no
lo consiguieron, o ya no les gustaba, buscaron empleo en la vida militar:
bien como voluntarios a sueldo, bien como modernos soldados de
fortuna, que se ofrecían para emplear sus conocimientos técnicos —
como los aviadores y marinos— en tareas de asesoramiento o para
desempeñar funciones puramente militares.
Fue la época en que surgieron muchos de los mercenarios franceses,
británicos y belgas que actuaron durante el proceso de descolonización de
las décadas de los sesenta y setenta. Las antiguas potencias coloniales, para
salvaguardar sus intereses comerciales, particularmente en África, se
sirvieron de ellos para luchar contra los movimientos de liberación nacional.
Después, continuaron con acciones esporádicas en algunos confl ictos
armados hasta que, en 1989, con el fi n de la Guerra Fría, fueron desplazados
por el fenómeno de las empresas de seguridad. En la actualidad, al
mercenario clásico lo han sustituido compañías militares privadas tipo
Blackwater. Frente a la discreción con que se actuaba a mediados del siglo
XX, muchas de ellas disponen de portales en Internet y de servicios de
relaciones públicas destinados a la prensa y a futuros clientes. El soldado de
fortuna ha pasado a ser algo así como un subcontratado, sin la aureola
existencialista, aventurera y legendaria de aquellos viejos guerreros a
sueldo que luchaban en parajes exóticos.

Artículos relacionados

  • TIEMPOS DIFICILES
    CANAL, JORDI
    Una valiosísima herramienta para comprender los importantes y decisivos cambios vividos en Europa occidental y América a finales del siglo XIX. Coordinado por el historiador Jordi Canal, este volumen desgrana cómo a finales del siglo XIX se definió la Euroamérica que hoy conocemos. Hacia el final del Ochocientos los países del oeste de Europa y del sur del continente americano ...
    En stock

    29,90 €

  • EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    LUMMIS, CHARLES F.
    Este libro es una gallarda reivindicación de España y de sus métodos de colonización en el Nuevo Mundo. Avalora y encarece esta reivindicación el ser obra espontánea, desinteresada, y por ende imparcial, de un ilustrado escritor norteamericano, y fruto de sus estudios, investigaciones y concienzudos juicios. Basta leer el prefacio de su libro para poder apreciar el móvil que le...
    En stock

    16,00 €

  • CONVENCER O MORIR
    CONDE, JUAN LUIS
    Un viaje fascinante a la China antigua para descubrir cómo se forjaron las estrategias de persuasión política más sutiles y peligrosas de la historia. A lo largo de la convulsa historia de China, los consejeros políticos figuras de sabiduría y sacrificio se debatieron entre el arte de la palabra y el riesgo mortal de su oficio. En Convencer o morir, Juan Luis Conde nos invita a...
    En stock

    19,90 €

  • EL ARTE DE PREGONAR
    CACERES FERIA, RAFAEL / DEL CAMPO TEJEDO
    Desde antiguo, la plaza, la calle, el mercado, y aun las ferias y las fiestas, fueron los contextos habituales para comprar y vender todo tipo de género. Si los vendedores con puestos fijos podían o no pregonar su mercancía, dado que los clientes habituales conocían el lugar donde se ubicaban y el género que despachaban, los ambulantes estaban casi obligados a hacerse notar y a...
    En stock

    21,95 €

  • LAS MUJERES DEL OLIMPO
    HAYNES, NATALIE
    Una mirada inteligente y bien elaborada sobre algunas de las más conocidas diosas griegas. Un análisis sobre su influencia en la cultura, el arte, la música y el cine de la actualidad.  Natalie Haynes regresa a la no ficción en este libro, que toca la historia de varias diosas griegas populares, explorando sus orígenes y contrastándolos con otros mitos que se conocen de ellas. ...
    En stock

    21,90 €

  • LAS BATALLAS QUE FORJARON EUROPA
    LOSADA MALVÁREZ, JUAN CARLOS
    Un historia de Europa y su construcción a través de las batallas y los mitos que estas alumbraron. Desde Salamina hasta Stalingrado se analizan 21 batallas que resultaron cruciales en el devenir del continente. Para cada choque se analizan sus antecedentes y consecuencias, así como su desarrollo y un ejercicio contrafactual en el que se cuestiona qué Europa habría aparecido si ...
    En stock

    29,00 €

Otros libros del autor

  • ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    Este Atlas histórico de España es una guía amena y al alcance de todos que inicia su relato en el primer milenio antes de nuestra era y lo concluye ya en el siglo XXI. Con un enfoque narrativo muy ajustado sintetiza el desarrollo político, social, económico, bélico y cultural de España con numerosos mapas, fotografías e ilustraciones que nos ayudan a entender lo que fuimos y ad...
    No disponible

    36,00 €

  • NAVES NEGRAS
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    En Oriente, donde estaban las riquezas de las legendarias islas de las especias, los reinos de Conchinchina o el casi desconocido Imperio chino, las naves españolas y portuguesas ejercieron durante siglos un dominio incontestable. «Barcos Negros», kurofune, fue el nombre con el que las conocieron los habitantes del Japón cuando arribaron a sus costas en el siglo XVI. Una época ...
    No disponible

    24,00 €

  • GLORIA IMPERIAL
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    Durante el siglo XVI en el Mediterráneo se dieron cita estados, gobiernos, estrategias y tácticas, pero, sobre todo, galeras, convertidas en el principal instrumento para hacer la guerra. Lepanto se ha planteado siempre como una lucha religiosa. Este libro, publicado en el 450.º aniversario del acontecimiento, nos muestra cómo esa causa quedaba también subordinada al poder y...
    No disponible

    24,00 €

  • ATLAS DE IMPERIOS
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    Un imperio -del latín imperium- es, en los términos más rigurosos, un Estado multirreligioso, multicultural y multiétnico que ha conseguido parte de su territorio por conquista y que mantiene su expansión mientras no se produzcan presiones externas o internas de cualquier tipo. Por extensión, imperio puede hacer alusión a la etapa histórica donde una etnia o nación desarrolló u...
    No disponible

    36,00 €

  • GENERALES Y MANDOS DE LA GUERRA CIVIL
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    En la mañana del 18 de julio de 1936 cuando se produjo el alzamiento militar contra el Gobierno de la República, se dio a su vez una división en la cúpula de las Fuerzas Armadas. En contra de la creencia popular de que la rebelión fue secundada por el Ejército en su totalidad ?una idea errónea?, tan solo un tercio de la cúpula militar, con sus correspondientes unidades en algun...
    No disponible

    26,00 €

  • CAZADORES DE ALMAS
    CANALES TORRES, CARLOS / DEL REY VICENTE, MIGUEL
    A la hora de ganar una guerra o de establecer las grandes tácticas de los campos de batalla, los francotiradores son algo irrelevante, pero en el combate diario probablemente sean los soldados más valiosos. Su poder psicológico magnifica enormemente el efecto de su actuación. En el Somme, en 1916, todos los que fueron capturados por uno u otro bando acabaron cosidos a bayonetaz...
    No disponible

    22,00 €