SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

STEINGRESS, GERHARD

40,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ATHENAICA
Año de edición:
2024
Materia
Cine-fotografía-música-flamenco
ISBN:
978-84-19874-60-3
Páginas:
682
Encuadernación:
Rústica
40,00 €
IVA incluido
No disponible

Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del siglo XVIII en el teatro menor, y lo analiza en el contexto del folclore urbano agitanado y popularizado que hacia 1850 se perfiló como género artístico propio de la modernidad emergente. Así, las bases del surgimiento del flamenco se describen a partir de la dialéctica entre tradición y modernización en la transición de la cultura popular rural-agraria a la cultura popular urbana de la sociedad burguesa que imperaba en España en el siglo XIX. Partiendo de los datos existentes, Steingress analiza esta manifestación cultural andaluza como expresión de un arte gitano imaginario y artificial, donde la tradición, la inquietud artística y la autoconciencia del pueblo gitano se afirmaron y desarrollaron hasta convertirse en un elemento clave de

Artículos relacionados

  • AL SON DE LA UTOPIA
    KRIEÑLAARS, MICHEL
    Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se d...
    En stock

    23,50 €

  • AGNÈS VARDA
    TEJEDA, CARLOS
    Desde su primera película, Agnès Varda navegó a contracorriente, ajena a modas y tendencias. Amante del arte, concibió un cine intimista, personal, comprometido, en el que plasmó cuestiones sobre la memoria, el paso del tiempo, la vejez o la muerte, pero también reflexiones sobre la imagen, la creación artística o el propio cine. Su obra transita entre el diario de viaje, el pu...
    En stock

    17,95 €

  • MARISA FLÓREZ
    FLÓREZ, MARISA
    Las buenas fotografías no se realizan por azar. Cinco décadas de oficio respaldan el trabajo de la fotoperiodista Marisa Flórez (León, 1948) y confirman el poder que las fotografías pueden llegar a tener en nuestras vidas, en nuestra historia. Una trayectoria profesional iniciada en 1971, desarrollada en El País y reconocida con varios galardones como el Premio Nacional de Peri...
    En stock

    30,00 €

  • JIM MORRISON: OBRA REUNIDA
    MORRISON, JAMES DOUGLAS
    Editada en colaboración con el Estate of Jim Morrison y desarrollada a partir de las directrices que el propio artista esbozó en «Plan for Book» –documento que se incluye entre las reliquias exhumadas póstumamente de los cuadernos de Morrison–, la edición bilingüe de la antología Jim Morrison. Obra reunida recopila en un solo volumen la –hasta la fecha algo dispersa– obra del a...
    En stock

    39,50 €

  • FOREVER CINEMA
    ARIAS MALDONADO, MANUEL
    Decir que el cine no es ya lo que fue, entregándonos al recuerdo nostálgico de sus épocas doradas, puede distraernos de lo que continúa siendo: un medio artístico singular que mantiene su vitalidad en un mundo que se ha llenado de pantallas. En nuestros días, el debilitamiento del gran público convive con la emergencia de una cinefilia global cuyos miembros disfrutan de inmejor...
    En stock

    26,90 €

  • EL GUITARRISTA DE MONTREAL
    BARRERO, MIGUEL
    En la mitad del siglo xx un joven canadiense descubre la poesía de Federico García Lorca en una librería de Montreal. Casi al mismo tiempo, un enigmático gitano español le imparte tres lecciones de guitarra que resultarán decisivas para el nacimiento de una vocación que lo terminará convirtiendo en una de las figuras fundamentales de la música popular contemporánea. Al final de...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • FLAMENCO POSTMODERNO
    STEINGRESS, GERHARD
    El flamenco, constituido en la segunda mitad del siglo XIX como manifestación de la etnicidad andaluza y enriquecido a lo largo de la mayor parte del siguiente siglo hasta convertirse en un abanderado simbólico-ideológico del andalucismo, fue objeto de una serie de fusiones e hibridaciones ya en el siglo romántico, fue objeto de una serie de fusiones e hibridaciones ya en el s...
    No disponible

    18,00 €