SEVILLA. OBJETIVO FOTOGRÁFICO DE EMILIO BEAUCHY, 1847-1928

SEVILLA. OBJETIVO FOTOGRÁFICO DE EMILIO BEAUCHY, 1847-1928

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, LUIS / ALONSO LAZA, MANUELA / JUSTO ESTEBARANZ, ÁNGEL / RODRÍGUEZ DÍAZ, MANUEL / P

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2018
Materia
Temas sevillanos y andaluces
ISBN:
978-84-472-2845-4
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
No disponible

Esta exposición muestra Sevilla a través de las fotografías que Emilio Beauchy Cano tomó de sus edificios, de sus obras de arte, de sus fiestas y de sus habitantes a lo largo de su vida. Su producción constata la riqueza patrimonial y la vida popular de Sevilla, ciudad en la que su padre Julio Beauchy instaló su estudio de fotografía en el número 30 de la céntrica calle de las Sierpes, donde se popularizará su producción retratística gracias al gusto de las clases altas sevillanas por las tarjetas de visita. Éste será el testigo que Emilio Beauchy tomará de su padre, saliendo del estudio para capturar la ciudad de su momento y otorgándole un importante reconocimiento en vida. Para Beauchy, Sevilla fue una constante temática que reaparece una y otra vez entre sus fotografías proporcionando nuevos encuadres que luego fueron repetidos una y otra vez. La obra de Beauchy fue extremadamente original, pues fue capaz de atrapar el pulso de la ciudad, a la que dedicó, directa o indirectamente, muchas de sus fotografías. En estas imágenes desfilan cigarreras, nazarenos, flamencos, toreros y otros personajes locales que tuvieron para él especial significación. Y por encima de todo, destacan las vistas de la ciudad, que Beauchy cuida con una estética muy personal hasta conformar uno de los más completos repertorios. Muchas de sus imágenes ilustraron los periódicos y revistas de su época, como el caso de "La Ilustración Española y Americana", donde destaca por presentar las características del reportero moderno, presente con inmediatez en el lugar del suceso, en revelar las tomas y enviarlas por ferrocarril para su rápida publicación.
Sus fotografías ofrecen un panorama nuevo de la ciudad con tomas al aire libre que nos ofrecen imágenes más espontáneas, que se caracterizan por su visión cautivadora y dinámica de Sevilla. Los principales monumentos, las casas de vecinos, las fábricas, las vistas del Guadalquivir, los vapores que atracaban en su puerto, las estaciones de ferrocarril, la plaza de toros o la Semana Santa cobran protagonismo en sus fotografías conformando incluso los inicios de un primer reporterismo al retratar episodios históricos como el hundimiento del cimborrio de la Catedral en 1888. Por último, Beauchy destacó por inmortalizar a sus habitantes en seductoras albúminas y gelatinobromuros, dando protagonismo a sus vidas cotidianas, a sus trabajos y a los momentos de diversión como su pionera fotografía de un café cantante.

Artículos relacionados

  • EL PUEBLO ANDALUZ. SUS TIPOS, SUS COSTUMBRES, SUS CANTARES
    ÁLVAREZ BARRIENTOS (ED.), JOAQUÍN
    El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares, se publicó en 1877. Es una colección de piezas en prosa y verso de diferentes autores, y también anónimas, recogida por José María Gutiérrez de Alba y, más tarde, ampliada por José Martín y Santiago, dirigida a consolidar una imagen de Andalucía ya de sobra conocida, caracterizada por lo pintoresco y singular de sus ha...
    En stock

    22,90 €

  • RAÍLES Y MALETAS
    JURADO ARROYO, RAFAEL
    El autor reconstruye todo un periodo a partir de testimonios gráficos y orales que muestran la vida cotidiana de la emigración andaluza.Durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado cientos de miles de andaluces dejaron sus hogares para buscar un futuro mejor en diversos países europeos. Alemania, Bélgica, Francia y Suiza fueron los principales destinos de un é...
    En stock

    15,00 €

  • LOS ORIGENES OCULTOS DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA
    MARTINEZ POZO, MIGUEL ANGEL
    La Semana Santa andaluza es una celebración extraordinariamente rica y compleja que nos distingue de manera inexplicable. Quizás esta singularidad se arraiga en las huellas de nuestro pasado, las cuales han moldeado nuestra identidad única y nuestra peculiar comprensión de la vida. Es precisamente ahí donde reside lo que nos hace distintos y, al mismo tiempo, convierte lo andal...
    En stock

    19,00 €

  • EN LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO ANDALUZ. JOSÈ PAUL Y ANGULO
    ARENAS POSADAS, CARLOS
    Por el autor de "Lo andaluz. Historia de un hecho diferencial" (3ª ed.), Carlos Arenas, que nos cuenta ahora de forma magistral la vida de José Paul y Angulo, señorito desclasado, revolucionario, republicano, presunto asesino de Prim, dibujó una biografía sintomática de su tiempo; la España de la revolución de 1868, la Primera República y la restauración de los Borbones. ...
    En stock

    23,95 €

  • MI CRISTO ROTO EDICION BOLSILLO
    ROMANO,S.J. RAMÓN CUÉ
    Mi Cristo Roto , es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todoel mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en elmercadillo del Jueves de Sevilla. Del mismo autor de Como Llora Sevilla ...
    En stock

    16,00 €

  • COMO LLORA SEVILLA, EDICION BOLSILLO
    ROMANO,S.J. RAMÓN CUÉ
    ?Cómo llora Sevilla?? es la personal interpretación que hizo de la Semana Santa de Sevilla el sacerdote jesuitaá mejicano Ramon Cué, en 1947, y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la Semana Santa.áSe ha consideradoá ?el pregón que se perdió Sevilla? ya que el padre Cué no fue nunca invitado a pronunciarlo, aunque sí tuvo oportunidad de dar el pregón d...
    En stock

    16,00 €