BERMEJO-RUBIO, FERNANDO (COORDINADOR)
Para todo gobernante, como para todo jefe militar, es imprescindible conocer las circunstancias concernientes a sus antagonistas y adversarios (reales o potenciales), con el fin de neutralizar cualquier amenaza y afianzarse en el poder. Sin esa información, las probabilidades de que un gobierno sea derrocado, o de que un general sufra una severa derrota, aumentan de forma exponencial. De ahí que las actividades y servicios de inteligencia hayan sido una constante a lo largo de la historia.
A pesar de la importancia fundamental de este fenómeno, su existencia ha sido a menudo soslayada en lo que respecta a las sociedades del pasado. Sea por la dificultad que entraña la frecuente escasez de fuentes, por el temor a pecar de anacronismo o debido a inconscientes prejuicios idealistas, manuales y monografías acostumbran a negligir el tratamiento del papel desempeñado por las actividades de espionaje y contraespionaje en la Antigüedad.
El presente volumen, fruto de la colaboración de un nutrido grupo de especialistas de varios países y coordinado por Fernando Bermejo-Rubio, cubre esa laguna, examinando con atención un factor que contribuye a obtener una visión más lúcida y realista del funcionamiento de las sociedades pretéritas. Articulado en cuatro partes Oriente, Grecia, Roma y Antigüedad Tardía, el libro constituye la primera obra colectiva dedicada íntegramente al análisis de esta fascinante temática en el mundo antiguo.