SOLANO FERNÁNDEZ-SORDO, ÁLVARO
Introducción.-PRIMERA PARTE. ENTRE LA REALIDAD DE LAS FUENTES...-I. La reina como continuadora del linaje.-Ermesinda, continuadora del linaje.-Adosinda, la gran reina de Asturias.-¿Ximena?, hermana del Rey Casto y esposa de Nepociano.-II. La reina como garantía integradora de las regiones periféricas.-Munia, una reina vascona para un rey cangués.-¿Urraca?, primera esposa de Ramiro I.-Paterna, la reina que Ramiro buscó en los albores del Condado de Castilla.-III. La reina como alianza con otros reinos cristianos.-Nuña o Mummadonna, mujer de Ordoño.-Leodegundia, princesa asturiana y reina de Pamplona.-Jimena, esposa y madre de reyes.-Nunilo Jimena, una princesa navarra para un reino venido a menos.-IV. La reina en el centro de la relación con los poderes musulmanes.-La anónima madre de Silo.-Urraca banu Qasi, una alianza del último rey de Asturias con el Ebro musulmán.-V. Cuando el silencio impera.-Froiliuba o la escueta certeza de las fuentes.-Nunilo u Ozenda, dos nombres y ninguna biografía.-SEGUNDA PARTE. ... Y LAS SOMBRAS DE LA LEYENDA.-VI. Las sombras en torno a las mujeres de Pelayo.-La anónima hermana de Pelayo, una justificación para la revuelta.-Gaudiosa, la primera reina.-VII. Las leyendas en torno al enemigo musulmán.-Sisalda, la concubina mora de Alfonso I.-Las Cien Doncellas, un tributo legendario para la lascivia musulmana.-Santa Eulalia en época de Silo y santa Leocricia en la de Alfonso III.-VIII. Reinas para fortalecer la memoria.-Creusa, la reina oscurecida por la fama del marido.-Bertinalda, una reina franca para un Rey Casto.-Ximena y las dueñas de San Pelayo, una infanta desdichada y un monasterio para la memoria.-Conclusiones.-Bibliografía.- Índice de ilustraciones.-Índice onomástico.
Esta obra trata de ofrecer una aproximación a la realidad de las mujeres regias dentro de la Monarquía Asturiana entre los años 718 y 925, exponiendo el conocimiento histórico sobre ellas, pero también la posterior elaboración del relato histórico sobre las mismas. A lo largo de las páginas se recorre lo escrito sobre cada una de ellas por cronistas, eruditos e historiadores.