Jasmine, Barda y Lief ya tienen las 7 gemas del Cinturón. Ellos pensaban encontrar al legítimo heredero en la ciudad de Tora, tal y como había indicado el padre de Lief. Sin embargo, como los toranos se negaron a dar refugio a la pareja real, ahora no saben dónde está.  
 	Por eso deciden que la mejor manera de encontrar al heredero es reunir a un representante de cada una de las tribus para que pongan sus manos encima del Cinturón y vuelvan a jurar lealtad al rey. Así lo hacen y en ese momento descubren que Dain, un muchacho que acompañaba a Doom en la Resistencia, es el rey. Pero en el momento en que Lief va a darle el cinturón, entre los 7 representantes hay un traidor que secuestra a Dain. 
 	Cuando Lief consigue rescatar a Dain se dan cuenta de que es un ol -criatura que pueden adoptar mil formas-y que trabaja para el Señor de la Sombra. Lief consigue vencerlo al ponerle el Cinturón por la cintura. Doom, el adalid de la Resistencia, es herido y entonces se descubre que es el padre de Jasmine y todos creen que la heredera. 
 	Sin embargo, Lief le pone el Cinturón y no ocurre nada. Cuando Lief está en la habitación, Barda, Doom y Jasmine son apresados. Lief intenta salvarlos y se da cuenta de que el cinturón no brillaba porque las gemas no estaban según el orden correcto:  
 D = DIAMANTE  / E = ESMERALDA  / L = LAPISLÁZULI  /  T = TOPAZIO  / O = Ópalo 
 / R = Rubí / A = Amatista 
 En el momento en que se lo pone, el Señor de las Sombras y sus secuaces son aniquilados: él es el legítimo Rey de Deltora. Sus padres le dijeron que era Lief para protegerlo y también para que supiera estar y vivir con el pueblo.