RAMÓN DIBUJANTE. EL LÁPIZ ATREVIDO

RAMÓN DIBUJANTE. EL LÁPIZ ATREVIDO

ALAMINOS LÓPEZ, EDUARDO

29,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2025
Materia
Arte
ISBN:
978-84-19026-20-0
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
29,90 €
IVA incluido
No disponible

Ramón dibujante. El lápiz atrevido es un amplio recorrido por una de las facetas menos conocida y estudiada del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), la de su labor como dibujante de sus propios artículos y libros y, sobre todo, de su creación más singular en el campo de la literatura, las greguerías. Eduardo Alaminos López ha estudiado en estas páginas los hitos más relevantes de aquella forma compulsiva y singular de dibujar que tenía Ramón así como su manera de entender y reflexionar sobre la naturaleza de sus dibujos: sus comienzos en la revista escolar El Postal (1901-1903); sus ilustraciones en el periódico La Tribuna (entre 1920 y 1922); en los libros que definen su personal y diferenciador ismo, el ramonismo, desarrollado en libros «ilustrados por él» como Variaciones Iª Serie (1922), Ramonismo (1923), Caprichos (1925), Gollerías (1926) y Trampantojos (1947), pero sobre todo en Las Greguerías ilustradas (1930-1935), cima de su obra dibujística, así como la presencia del dibujo en la tertulia de Pombo y en los dos libros dedicados a ella (1918 y 1924). Este ensayo trata de responder a varias preguntas, entre otras, a: ¿por qué acompañó Ramón buena parte de sus escritos con dibujos propios? ¿Por qué sus dibujos obedecen al deseo de amplificar y aclarar lo escrito y funcionan como una llamada de atención al lector? ¿Por qué obedecen a una necesidad interna para ir más allá de lo estrictamente literario? ¿Por qué el dibujo afloró en su obra como una parte integrante más de su humorismo? La contestación a estas y otras preguntas desembocan en lo que el autor ha llamado, tras estudiar y glosar muchos de aquellos dibujos, su «poética gráfica», caracterizada, en palabras de Ramón por «lápices, tallos de iniciativas, para diseñar el mal dibujo».

Un libro que descubrirá al lector muchas de las claves de los dibujos realizados por Ramón Gómez de la Serna para «ilustrar» sus artículos y libros, faceta del escritor poco conocida.

Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en Conde Duque entre 2001 y 2014. Responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón Gómez de la Serna en 2014 en dicho museo. Con este motivo, publicó el libro Los Despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un Museo portátil «monstruoso» (2014). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Ramón: «Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos…»; La Suite Senefelder & Co. de Eduardo Arroyo visita el despacho de Ramón Gómez de la Serna (2016) y co-comisariado La jaula de los monos. 6 miradas a la colección de ABC [años 20] (2024). Ha publicado diversos libros y artículos sobre Ramón: Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas. Colec­ción ABC (2017). Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2018); Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) (Ulises, 2020); Ramón Gómez de la Serna. Retratos, Sem­blanzas y Caricaturas de escritores. La Tribuna, 1912-1922 (Ulises, 2021); Ramón Gómez de la Serna. Retratos, Semblanzas y Caricaturas variadas. La Tribuna, 1912-1922 (Ulises, 2021); Ramón Gómez de la Serna. París y Éditions de la Sirène sobre el muro de la actualidad (2021); Los talleres del arte (2021); «Ramón y la anunciografía» en Calle del Aire (2022); «Ramón y la radio. Presentimiento de lo nuevo» en Revista de Occidente (2023); «Ramón as Art-Collector and Visual Artist: Slum of Oddities». En Ramón Gómez de la Serna. New Perspectives (2023) y «Ramón Gómez de la Serna: “tanto monta”. Policromías y misterios españoles en el espejo de Pombo» en FronteraD. Revista Digital (2024).

Artículos relacionados

  • CUADERNO DEL PRADO
    MAIER, XIMENA
    DESCUBRE UN MUSEO DEL PRADO COMO NUNCA LO HABÍAS CONOCIDO Un recorrido por el Prado, en una nueva edición revisada y actualizada, de la mano de una de las ilustradoras más refrescantes del momento «Un libro feliz». Luis Daniel González «Para ganas de regresar al Prado, las que despierta este delicioso libro». Luis Pardo, Hoy es Arte El Prado es el museo favorito de Ximena Maier...
    En stock

    23,90 €

  • JAUME PLENSA: INNER MATTER / MATERIA INTERIOR
    PLENSA, JAUME
    Presentamos un fascinante catálogo de exposición del Espacio Fundación Telefónica en Madrid.La selección profundiza en los temas recurrentes del universo artístico de Jaume Plensa, como la identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación y el lenguaje.Jaume Plensa es conocido por sus esculturas monumentales en espacios...
    En stock

    50,00 €

  • TAN LEJOS, TAN CERCA. GUADALUPE DE MÉXICO EN ESPAÑA
    Publicado con motivo de la exposición Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 10 de junio y el 14 de septiembre de 2025. La imagen de la Virgen de Guadalupe se difundió masivamente entre 1650 y 1790, convirtiéndose en un símbolo religioso clave en España, Italia, Filipinas y América Latina. Se consideraba ...
    En stock

    32,00 €

  • LAS CENIZAS DEL ANGEL
    TEIXIDOR DE OTTO, JORDI / HERRERA GUILLEN, RAFAEL
    En 2023, el pintor Jordi Teixidor y el filósofo Rafael Herrera Guillén participaron en la grabación de un programa para TVE2 sobre arte y pensamiento. El material que produjo aquella grabación fue de tal calidad intelectual, que finalmente se emitieron dos programas: "Jordi Teixidor: la partida sin final de la pintura I y II". Tras la grabación, la conexión dialéctica entre amb...
    En stock

    16,95 €

  • MANOS PATOLÓGICAS EN LA PINTURA
    JULIÁ BUENO, JUSTO
    Manos patológicas en la pintura se encuadra dentro de lo que se conoce como «la diagnosis en el lienzo» o lo que es lo mismo, el diagnóstico retrospectivo de dolencias a través de representaciones pictóricas. El doctor Juliá se sirve de las obras de grandes maestros de la pintura como Rubens, El Greco, Rafael, Durero, Velázquez, Rembrandt, Berruguete, Da Vinci, etc., para señal...
    En stock

    21,00 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    En stock

    14,00 €

Otros libros del autor

  • LOS TALLERES DEL ARTE
    ALAMINOS LÓPEZ, EDUARDO
    Impresionistas, postimpresionistas y modernistas, a través de sus talleres; lugar de sus planteamientos artísticos y sentido profundo de sus búsquedas artísticas.Los talleres de los artistas son metafóricamente hablando el centro de la creación artística. Un lugar privilegiado en el que cada artista siente, reflexiona y actúa. Son lugares mágicos que han ido evolucionando a lo ...
    En stock

    14,90 €

  • RAMÓN Y POMBO
    ALAMINOS LÓPEZ, EDUARDO
    Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) es un minucioso recorrido por la creación más singular del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888?-?Buenos Aires, 1963), su célebre tertulia del Café de Pombo creada en 1915 a la que dedicó, además, varios libros, Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924). Eduardo Alaminos López ha estudiado en estas páginas ...
    No disponible

    19,90 €