En octubre de 1934 la Segunda República vive uno de sus momentos más críticos al estallar la Revolución. Junto con Asturias, donde tienen lugar los sucesos más graves, el principal foco de la rebelión es Cataluña: el día 6 el gobierno de la Generalidad presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana, proclama «el Estado Catalán de la República Federal Española», lo que hace que el gobierno español decrete el estado de guerra, envíe al ejército y, tras sofocar rápidamente la rebelión, suspenda la autonomía de Cataluña y encarcele a las autoridades catalanas.
El periodista Manuel Chaves Nogales, siempre en pos de los grandes acontecimientos, no tiene oportunidad de viajar a Cataluña en ese momento como enviado especial del diario Ahora del que es redactor jefe y subdirector, pues la extrema gravedad de lo ocurrido en Asturias hace que deba acudir a esa región tan pronto como el gobierno recupera el control de la zona. Sin embargo, sí podrá finalmente abordar in situ el conflicto catalán poco después, a principios de 1936, cuando tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales, el gobierno español aprueba la amnistía para los condenados por los hechos de 1934, se restablecen las funciones de la Generalidad y del Parlamento de Cataluña y tiene lugar el retorno al poder de Lluís Companys.
Nuestro autor viaja entonces a Cataluña y, tras entrevistar a los principales líderes políticos y tomar el pulso de la calle, ofrece a los lectores de Ahora un gran reportaje donde aborda el pasado, el presente y el futuro de un conflicto que, con fases de distinta intensidad, continúa en nuestros días.
El lector tiene en sus manos todo un despliegue de maestría periodística, afán de ecuanimidad y lucidez intelectual, una obra que, dados sus enormes paralelismos con el presente, no ha perdido ni un ápice de su vigencia.