PERE PORTABELLA

PERE PORTABELLA

HACIA UNA POLÍTICA DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO

RUBÉN HERNÁNDEZ

18,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ERRATA NATURAE
Año de edición:
2008
Materia
Cine-fotografía-música-flamenco
ISBN:
978-84-936374-4-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
No disponible

El primer ensayo escrito en profundidad sobre Pere Portabella: cineasta referencial de la modernidad cinematográfica y una figura absolutamente imprescindible para comprender el origen y el desarrollo de las producciones cinematográficas independientes, experimentales y clandestinas en España a partir de los años sesenta.
Pere Portabella, nacido en Barcelona en 1929, es uno de los directores más relevantes de la historia del cine español, recientemente recuperado para el público tras las importantes retrospectivas de su obra organizadas por los museos MoMA, MACBA y el Centre Pompidou de París, y con el reestreno en salas comerciales de buena parte de sus películas. Éstas son un referente central a la hora de analizar la impregnación de las rupturas estéticas e ideológicas de los llamados Nuevos Cines europeos en el ámbito de la cinematografía española. Además, los filmes de este cineasta plantean ?de forma casi excepcional en nuestro país? una vinculación estrecha y enriquecedora entre la producción fílmica y las nuevas propuestas formales de la vanguardia artística. Son, además, uno de los cuestionamientos más lúcidos y constantes de los límites convencionales entre el género documental y la ficción que se han llevado a cabo dentro de nuestras fronteras.
Rubén Hernández recorre en profundidad la obra de Portabella, proponiéndonos una lectura de la relación entre las películas de este cineasta y las políticas de la narración en el cine. ¿Qué es, en realidad, el llamado «cine político»? ¿Qué factores determinan, en uno u otro sentido, los valores políticos de una película? ¿Cuál es la relación entre arte y política que tiene lugar en una obra de vanguardia, como es el cine de Portabella? ¿Pueden ser la forma, el lenguaje y la técnica de una película un espacio de producción de contenidos políticos con independencia del argumento de un filme?
El autor de este libro se enfrenta a estas preguntas y así nos presenta, finalmente, una reflexión sobre el vínculo entre lo estético y lo político que tiene lugar en el ámbito del cine. Así, este ensayo sobre el cine de Portabella se convierte, además, en un ensayo sobre la obra de Epstein y Buñuel, de Eisenstein y de Marinetti, de Godard y Debord, de Pasolini y de Rocha, de Aristóteles y Deleuze, ¡incluso de la crítica política vehiculada por Los Soprano! Finalmente, pensar la dimensión política de las películas de Portabella es pensar el contexto histórico, filosófico y cinematográfico que hace de ellas un referente imprescindible en las políticas contemporáneas de la narración fílmica.

Artículos relacionados

  • DONDE NI EL DIABLO SE QUEDA
    DEUSNER, STEPHEN
    En 1996 Patterson Hood reclutó a amigos y compañeros músicos en Athens, Georgia, para formar la banda de sus sueños: un grupo sin formación estable especializado en el rock and roll más ruidoso. Los Drive-by Truckers se convirtieron en una banda cuyas canciones exhiben la verdad y los matices que rara vez se conceden a los sureños, tan a menudo reducidos a estereotipos. Where t...
    En stock

    28,00 €

  • BEETHOVEN
    TOVEY, DONALD FRANCIS
    Se han escrito muchos libros sobre la obra de Beethoven, pero por su concisión, claridad y agudeza, así como por su importancia en la historia de la musicología, este ensayo no tiene parangón. Lejos de tratarse de un simple análisis cronológico de la obra del compositor, Donald F. Toveypianista, compositor y musicólogo de gran prestigiocondensa de un modo brillante los rasgos d...
    En stock

    20,00 €

  • VIVES EN LAS CINTAS QUE ME GRABASTE - BOLSILLO
    SHEFFIELD, ROB
    Rob Sheffield conoció a Renée Crist cuando tenía 23 años. Se enamoraron, escucharon canciones juntos, escribieron crónicas de conciertos a cuatro manos, se quisieron mucho. Renée falleció hace unos años. Le dejó demasiados recuerdos y una caja llena de las cintas que se grabaron. Escucharlas es una forma de recordarse juntos. ...
    En stock

    12,90 €

  • SOBRE CAMARÓN
    LENCERO, CARLOS
    En Sobre Camarón Carlos Lencero, se aproxima a la figura del genial cantaor flamenco desde una perspectiva muy personal, procurando comprender el alma del artista. Su viaje particular a la vida de Camarón se detiene en los días de grabación de La leyenda del tiempo, un álbum cuya trascendencia musical no fue entendida por los seguidores del cantaor en un primer momento. Sin emb...
    En stock

    18,00 €

  • LAS MEJORES CONDICIONES
    PACHECO, MANUEL
    Manuel Pacheco nos regala una colección de vivencias y desmitifica ambientes poco frecuentados por nuestra literatura, como el mundo de la música clásica. Un libro genuino y revelador, lleno de inteligencia y fina ironía. «Hace poco un amigo me dijo que todavía sueña con la escolanía, con los pasillos por los que nos movíamos. Siempre que me junto con la gente de entonces la...
    En stock

    14,90 €

  • CRIMINAL
    VV. AA
    Edición de Servando Rocha. Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el tatuaje estaba reservado a una tropa formada por criminales, apaches, presidiarios, legionarios, prostitutas, anarquistas o marineros. Aunque también se puso de moda entre la realeza europea o exhibía en circos y espectáculos de fenómenos. Su uso, un código secreto en manos de fueras de la ley, despertó la fasc...
    En stock

    24,90 €