ODORAMA
-5%

ODORAMA

HISTORIA CULTURAL DEL OLOR

KUKSO, FEDERICO

21,90 €
20,81 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TAURUS
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo-filosofía-sociología-antropología
ISBN:
978-84-306-2420-1
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
21,90 €
20,81 €
IVA incluido
En stock

UNA HISTORIA AROMÁTICA DEL MUNDO. Un libro repleto de deliciosas fragancias y hedores inmundos que conectan a la humanidad a través de los siglos. ¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto o las polis griegas? ¿Cuánto apestaban París, Londres, Buenos Aires o Nueva York en el pasado? ¿Qué olieron los astronautas al llegar a la Luna? Los olores son máquinas del tiempo capaces de trasladarnos a tiempos y lugares remotos. Perfumes, fragancias y hedores inciden en cómo nos sentimos y qué pensamos. No existen suficientes palabras en nuestro vocabulario para describirlos ni dispositivo capaz de capturar la huella olfativa de una época, pero Federico Kukso demuestra que los olores han dejado un rastro a lo largo de los siglos (de crónicas a registros médicos o culinarios, de jeroglíficos a epistolarios románticos) y hasta qué punto es fascinante seguirlo. Desde el aroma del big bang hasta el uso marketiniano de las fragancias, pasando por la preocupación por el olor de axila de Aristóteles, la halitosis en Roma y el florecimiento del gremio de perfumistas bajo el reinado de un Luis XIV empeñado en enmascarar la falta de un buen aseo, el maravilloso viaje que propone Kukso está sembrado de historias asombrosas. En un mundo cada vez más inoloro, marcado por la constante vigilancia del mal olor, y en un momento en que muchos han experimentado la pérdida (temporal o definitiva) del olfato, este libro profundo, elegante y tremendamente divertido demuestra que los aromas, con demasiada frecuencia acallados y desvalorizados, son un eje asombroso desde el que recorrer la historia de la humanidad. La crítica ha dicho:
«Un gabinete de curiosidades y una reivindicación del primero de nuestros sentidos. Ningún efluvio es baladí para este apasionado de los olores que define un pedo, con elegancia poética, como #un resumen de la intimidad#.»
Pablo de Llano, El País «Con mucho humor y mucha elegancia, Odorama brinda toda clase de datos curiosos e inagotables perspectivas sobre el tema: desde la posibilidad de recrear la fragancia del cabello de Cleopatra o una descripción del aroma de la Luna hasta la utilización de los olores en el marketing y su influencia en el rendimiento laboral o los intentos por recrear los olores de una película. El libro termina siendo un vasto ensayo multidisciplinario, fruto de una minuciosa investigación.»
La Nación

Artículos relacionados

  • AL MARGEN
    BARRETT, RAFAEL
    De entre toda la obra crítica y periodística de Rafael Barrett, hemos seleccionado los textos que más interés pueden ofrecer al lector actual. Desde su ecologismo sin edulcorantes y su apasionado reconocimiento de los hombres y mujeres que viven con la tierra y gracias a ella; desde su defensa de la mujer como compañera y trabajadora; desde su admiración por la figura de Cristo...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • SOBRE LA VOCACIÓN POLÍTICA DE LA FILOSOFÍA
    DI CESARE, DONATELLA
    Es hora de que la filosofía vuelva a la ciudad, a la polis socrática que se ha convertido en una metrópolis global. Pero ¿qué margen tiene el pensamiento en el mundo globalizado, cerrado sobre sí mismo, incapaz de mirar hacia fuera y más allá? En un momento en que la filosofía corre el riesgo de ser esclava no solo de la ciencia, sino también de una democracia vacía, que la con...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • PROGRAMA O SERÁS PROGRAMADO
    RUSHKOFF, DOUGLAS
    Diez mandamientos para la era digital. El debate sobre si la red es buena o mala es irrelevante: la red está aquí para quedarse y si bien somos cada vez más conscientes de los muchos problemas que ha engendrado la era digital, lo que se requiere ahora es una respuesta humana a la evolución de estas tecnologías. Para Rushkoff es imprescindible empezar a codificar los cambios...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • MEDITACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS
    JOHN DONNE
    John Donne tenía 52 años cuando escribió esta obra de una actualidad y una belleza sorprendentes. Tras un ataque de tifus, cayó gravemente enfermo en 1623 y, a raíz del padecimiento que ello le supuso, escribió sus Meditaciones. Entre ellas se encuentra la número 17, conocida por servir de base al título de la novela de Hemingway Por quién doblan las campanas. La muerte, el amo...
    En stock

    12,90 €12,26 €

  • HUMOR
    EAGLETON, TERRY
    UN PASEO POR LOS LUGARES FUNDAMENTALES QUE OCUPA EL HUMOR EN LA CULTURA OCCIDENTAL, CON EL GUÍA MÁS AUTORIZADO (Y GRACIOSO). ¿Por qué nos reímos? ¿Qué ganamos con tanta carcajada? ¿Es el humor un agente subversivo o un remedio para las tensiones? ¿Cómo definir el ingenio? Escrito por un reconocido maestro de la comedia, este libro es una muestra perfecta de la naturaleza del...
    No disponible

    17,90 €17,01 €

  • PROHIBIDO APRENDER
    NAVARRA, ANDREU
    Un ensayo que analiza el modo en que el exceso de legislación y el aumento de la burocracia han degradado el papel de los docentes y la calidad de la enseñanza secundaria en España ¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo po...
    En stock

    8,90 €8,46 €