Introducción.- Algunas consideraciones previas acerca de la postmodernidad.- El vocabulario de la postmodernidad.- La postmodernidad y los mundos perdidos.- Mundos perdidos, postmodernidad y romanticismo. Apuntes para una tipología.- Moon Place (1989), de Paul Lauster.- The remains of the day (1989), de Kazuo Ishiguro.- Disgrace (1999), de J.M. Coetzee.- L?ignorance (1999), de Milan Kundera.- Austerlitz (2001) de W. G. Sebald.- Soinujolearen Semra (2003), de Bernardo Atxaga.- Conclusiones
Diversas novelas publicadas a partir de los años ochenta del pasado siglo están protagonizadas por individuos que comparten una misma situación existencial: han perdido lo que podría denominarse su lugar en el mundo y se sienten, de acuerdo con el término empleado tanto por Heidegger como por Freud, ?unheimlich?, es decir, extraños con respecto a sí mismos y al entorno. Se trata de personajes desarraigados, sin memoria del pasado ni vínculos de parentesco o de otra clase en el presente, condenados a errar por espacios siempre ajenos. ¿A que corresponde esta concurrencia temática?, ¿por qué la narrativa de finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha poblado de vagabundos? Si, como sostiene Susan Sontag ?los dos polos del sentimiento peculiarmente moderno son la nostalgia y la utopía?, ¿qué sucede con este ?lamento? en la postmodernidad? ¿Continuamos en nuestros días sintiendo nostalgia? A estas preguntas pretende dar respuesta la presente investigación.