Una proeza de la literatura brasileña actual, publicada en diez países con un éxito insólito y rotundo. «Una luminosa historia social de Brasil, contada desde la perspectiva amorosa de un hijo académico que se enfrenta a la enfermedad de su padre trabajador».
João Moreira Salles «Las palabras son carreteras. Con ellas conectamos los puntos entre el presente y un pasado al que ya no podemos acceder [...]. Las palabras eran el regalo que mi padre traía en el camión cuando yo era niño». En este breve pero inmenso libro es el hijo, el sociólogo y profesor José Henrique Bortoluci, quien nos regala ahora las palabras de su padre, camionero de profesión durante cincuenta años, para relatarnos una vida llena de maravillosas anécdotas en la carretera. La distancia entre el hijo académico, el primero de la familia que pudo estudiar, y el padre jubilado, ahora consumido por el cáncer, parece insalvable, pero Bortoluci consigue acercarse a su mundo y resolver el enigma de un padre ausente que recorrió todo Brasil y participó en enormes proyectos de infraestructuras, como la Carretera Transamazónica: un plan que conllevó la brutal deforestación del Amazonas y que, como tantos otros planes encabezados por la junta militar, carcomió un país que en su día fue salvaje y que a día de hoy arrastra una profunda herida.Siguiendo los pasos de autores como Annie Ernaux y Svetlana Aleksiévich#, en este conmovedor y brillante testimonio de amor filial Bortoluci revisa la historia reciente de Brasil para mostrarnos las cicatrices inscritas en la piel tanto de las personas como de los países.La crítica ha dicho:
«La reflexión sobre los problemas brasileños (el desastroso proyecto de integración amazónica, el deterioro político del país) y también sobre cuestiones que se repiten independientemente de la geografía (la explotación de la clase trabajadora y del medio ambiente, las enfermedades, las relaciones entre padres e hijos) son algunos de los triunfos de Lo que es mío».
O Globo «El padre José Bortoluci, Didi, encarna una figura a la vez fundamental y renegada de la historia brasileña, ignorada en las narrativas nacionales o condensada en un estereotipo abstracto... El libro da un nombre y una individualidad al camionero».
Folha de S. Paulo «Un texto exquisito, que nos guía por la historia y los caminos de este país [Brasil], ... José Henrique Bortoluci demuestra ser un autor cuya sensibilidad y talento no hacen más que potenciar su reconocida trayectoria como investigador. Arrebatador».
Vera Iaconelli«Recorre con palabras las distancias existentes entre dos brasileños, con una historia común y vidas completamente diferentes. José Henrique Bortoluci nos conduce con delicadeza por la vida de su padre como camionero, mostrándonos gran parte de Brasil».
Manuela DÁvila