LECCIONES SOBRE LA ESTETICA
-5%

LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

HEGEL, G.W.

40,00 €
38,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2823-9
Páginas:
938
Encuadernación:
Rústica
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN
1. Delimitación de la Estética y refutación de algunas observaciones a la Filosofía del arte
2. Modos científicos de tratamiento de lo bello y del arte
3. Concepto de lo bello artístio
4. Subdivisión

PRIMERA PARTE. LA IDEA DE LO BELLO ARTÍSTICO O EL IDEAL
Introducción. Posición del arte en relación con la realidad efectiva finita y con la religión y la filosofía
1. Concepto de lo bello en general
2. Lo bello natural
3. Lo bello artístico o el ideal

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DEL IDEAL EN LAS FORMAS PARTICULARES DE LO BELLO ARTÍSTICO
Introducción
I. Primera sección. La forma artística simbólica
1. El simbolismo inconsciente
2. El simbolismo de la sublimidad
3. El simbolismo inconsciente de la forma artística comparativa
II. Segunda sección. La forma artística clásica
1. El proceso de configuración de la forma artística clásica
2. El ideal de la forma artística clásica
3. La disolución de la forma artística clásica
III. Tercera sección. La forma artística romántica
1. La esfera religiosa del arte romántico
2. La caballería
3. La autonomía formal delas particularidades individuales

TERCERA PARTE. EL SISTEMA DE LAS ARTES SINGULARES
Introducción
I. Primera sección. La arquitectura
1. La arquitectura autónoma, simbólica
2. La arquitectura clásica
3. La arquitectura romántica
II. Segunda sección. La escultura
1. El principio de la escultura propiamente dicha
2. El ideal de la escultura
3. Las distintas clases de representación y de material, y las fases del desarrollo histórico de la escultura
III. Tercera sección. Las artes románticas
1. La pintura
2. La música
3. La poesía

Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética" designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más determinadamente, "filosofía del arte bello".

Artículos relacionados

  • TEMPLO DE CÓRDOBA, EL (II)
    «La historia de la Mezquita-Catedral es una parte crucial de la historia de Europa, es la síntesis armónica y viva de Oriente y Occidente hecha por cordobeses anónimos aún bajo los afanes de príncipes omeyas, reyes católicos, obispos y canónigos poderosos o arquitectos prodigiosos. Pero sobre todo es un «encuentro sentimental» con la trascendencia humana y divina. La arquite...
    En stock

    21,95 €20,85 €

  • LA BELLEZA DEL OBJETO COTIDIANO
    SOETSU YANAGI
    Al despertar, lo primero que percibimos es el tacto de nuestras sábanas, la luz con la que nos envuelve la lámpara que encendemos, la forma y color de la vajilla del desayuno... Desde ese momento y hasta terminar el día, cuando cerramos de nuevo los ojos sobre el textil de la almohada, nuestro cuerpo se habrá topado y desenvuelto con una infinidad de objetos diversos. Se trata ...
    En stock

    14,90 €14,16 €

  • ANIMALES ARQUITECTOS
    PALLASMAA, JUHANI
    El ser humano no es el único animal arquitecto. Prácticamente en todo el reino animal puede encontrarse cierto grado de hábito constructor y las especies con mayor capacidad constructora están distribuidas en todos los filos, desde los protozoos hasta los primates. Asombrado desde niño por la labor arquitectónica de los otros animales, Juhani Pallasmaa repasa en este libro la ...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • ARMONÍA DE COLOR PARA ARTISTAS
    CALDERÓN, ANA VICTORIA
    ¿Qué colores utilizar para transmitir en acuarela el frescor y la calidez de un paisaje tropical? ¿Y la exuberancia y la frondosidad de una selva? ¿Cómo replicar la paz y la serenidad del arte impresionista? La popular acuarelista Ana Victoria Calderón te cuenta en este libro todos los secretos para elegir y mezclar acuarelas creando combinaciones y efectos cromáticos atractivo...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • DIBUJAR CON PUNTA FINA
    CARVER, LIAM
    El dibujo con rotulador de punta fina es un género en sí mismo, con un increíble potencial expresivo que los ilustradores contemporáneos han sabido explorar con sorprendentes resultados. Este libro, que sigue la fórmula de los celebrados títulos Dibujar, Acuarela y Dibujo del natural, nos enseña cerca de 90 recursos y efectos del dibujo con punta fina, como el sombreado o el ju...
    En stock

    14,90 €14,16 €

  • CROMORAMA
    FALCINELLI, RICCARDO
    El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... «Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.»RICCA RDO FALCINELLI ¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarill...
    En stock

    27,90 €26,51 €