LECCIONES SOBRE LA ESTETICA
-5%

LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

HEGEL, G.W.

40,00 €
38,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2823-9
Páginas:
938
Encuadernación:
Rústica
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN
1. Delimitación de la Estética y refutación de algunas observaciones a la Filosofía del arte
2. Modos científicos de tratamiento de lo bello y del arte
3. Concepto de lo bello artístio
4. Subdivisión

PRIMERA PARTE. LA IDEA DE LO BELLO ARTÍSTICO O EL IDEAL
Introducción. Posición del arte en relación con la realidad efectiva finita y con la religión y la filosofía
1. Concepto de lo bello en general
2. Lo bello natural
3. Lo bello artístico o el ideal

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DEL IDEAL EN LAS FORMAS PARTICULARES DE LO BELLO ARTÍSTICO
Introducción
I. Primera sección. La forma artística simbólica
1. El simbolismo inconsciente
2. El simbolismo de la sublimidad
3. El simbolismo inconsciente de la forma artística comparativa
II. Segunda sección. La forma artística clásica
1. El proceso de configuración de la forma artística clásica
2. El ideal de la forma artística clásica
3. La disolución de la forma artística clásica
III. Tercera sección. La forma artística romántica
1. La esfera religiosa del arte romántico
2. La caballería
3. La autonomía formal delas particularidades individuales

TERCERA PARTE. EL SISTEMA DE LAS ARTES SINGULARES
Introducción
I. Primera sección. La arquitectura
1. La arquitectura autónoma, simbólica
2. La arquitectura clásica
3. La arquitectura romántica
II. Segunda sección. La escultura
1. El principio de la escultura propiamente dicha
2. El ideal de la escultura
3. Las distintas clases de representación y de material, y las fases del desarrollo histórico de la escultura
III. Tercera sección. Las artes románticas
1. La pintura
2. La música
3. La poesía

Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética" designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más determinadamente, "filosofía del arte bello".

Artículos relacionados

  • BAUHAUS
    MALDONADO, TOMÁS
    Una reflexión sobre el legado y la vigencia de las enseñanzas de la legendaria Bauhaus. ¿Sigue siendo relevante la Bauhaus? ¿Sigue estando vigente su legado como escuela que integraba diversas disciplinas? ¿Sigue siendo influyente en el mundo del diseño? ¿Dónde termina la realidad y empieza el puro mito en torno a las aportaciones de la Bauhaus? Tomás Maldonado fue uno de los f...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • HOGARTH
    HAZLITT WILLIAM / LAMB CHARLES
    ?Las representaciones gráficas de Hogarth son como libros: tienen la riqueza, la fecundidad, la fuerza sugestiva de las palabras. Si los cuadros están para ser mirados, sus grabados se han de leer.? ...
    En stock

    9,00 €8,55 €

  • WATTEAU
    PATER WALTER
    Más allá de la ligereza y frivolidad que la crítica ha tendido a ver en los cuadros de Antoine Watteau, Walter Pater descubre en ellos su profunda melancolía, su trágica y delicadísima seriedad; como si en aquel mundo de ensueño galante que Watteau creaba hubiera ya a principios del siglo XVIII un presentimiento del trágico final que había de tener la gozosa y elegante sociedad...
    En stock

    8,00 €7,60 €

  • CECILIA VICUÑA. VEROÍR EL FRACASO ILUMINADO
    MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
    Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional, Vicuña está considerada una de las máximas representantes de la performance, pero es también escritora, poeta, activista y artista visual. Desde hace décadas desarrolla un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinar, construido a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • ALUMNAS DE LAS BAUHAUS, LAS
    VADILLO RODRÍGUEZ, MARÍA LUISA
    Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia supone un interesante estudio centrado en todos los talleres y la realidad completa de la escuela de arte más apasionante del siglo XX: la Bauhaus (1919-1933). El presente volumen supone una investigación inédita que mira a la realidad concreta de la situación femenina en los talleres...
    En stock

    19,95 €18,95 €

  • ENIGMAS EN EL ARTE
    SEGADO-UCEDA, MANUEL JESÚS
    La Historia del Arte está repleta de tesoros por descubrir, a pesar de que suelen estar a la vista de quien contempla el cuadro o la escultura en la que están disimulados. Manuel Jesús Segado-Uceda nos ofrece en esta obra algunos ejemplos maravillosos. El lector se sentirá ante uno de esos pasatiempos que contienen errores por descubrir y que están ante sus ojos, pero tan b...
    En stock

    19,95 €18,95 €