LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

HEGEL, G.W.

40,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2823-9
Páginas:
938
Encuadernación:
Rústica
40,00 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN
1. Delimitación de la Estética y refutación de algunas observaciones a la Filosofía del arte
2. Modos científicos de tratamiento de lo bello y del arte
3. Concepto de lo bello artístio
4. Subdivisión

PRIMERA PARTE. LA IDEA DE LO BELLO ARTÍSTICO O EL IDEAL
Introducción. Posición del arte en relación con la realidad efectiva finita y con la religión y la filosofía
1. Concepto de lo bello en general
2. Lo bello natural
3. Lo bello artístico o el ideal

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DEL IDEAL EN LAS FORMAS PARTICULARES DE LO BELLO ARTÍSTICO
Introducción
I. Primera sección. La forma artística simbólica
1. El simbolismo inconsciente
2. El simbolismo de la sublimidad
3. El simbolismo inconsciente de la forma artística comparativa
II. Segunda sección. La forma artística clásica
1. El proceso de configuración de la forma artística clásica
2. El ideal de la forma artística clásica
3. La disolución de la forma artística clásica
III. Tercera sección. La forma artística romántica
1. La esfera religiosa del arte romántico
2. La caballería
3. La autonomía formal delas particularidades individuales

TERCERA PARTE. EL SISTEMA DE LAS ARTES SINGULARES
Introducción
I. Primera sección. La arquitectura
1. La arquitectura autónoma, simbólica
2. La arquitectura clásica
3. La arquitectura romántica
II. Segunda sección. La escultura
1. El principio de la escultura propiamente dicha
2. El ideal de la escultura
3. Las distintas clases de representación y de material, y las fases del desarrollo histórico de la escultura
III. Tercera sección. Las artes románticas
1. La pintura
2. La música
3. La poesía

Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética" designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más determinadamente, "filosofía del arte bello".

Artículos relacionados

  • MIGUEL PEREZ AGUILERA. LUMINOSO CALVARIO ANDALUZ
    ORTES, FEDERICO
    Pongo en tus manos, además del libro-diario de una entrañable amistad, la denuncia de una injusticia irreparable. Un hombre honrado, comedido, leal, generoso, discreto, virtuoso y, por lo tanto, un verdadero artista, murió crucificado por el desprecio de sus correligionarios. Lo retrato al desnudo, desde la lealtad de quien gozó de su confianza y de su exquisita intimidad, para...
    En stock

    29,90 €

  • SUZANNE VALADON
    BRAVO, BLANCA
    Salvaje, voraz y creativa: así fue la vida de la pintora Suzanne Valadon. Hija de una lavandera viuda, hizo y fue de todo antes de dedicarse a la pintura: modista, obrera, florista de una funeraria, camarera, acróbata, modelo… Pero, en aquel Montmartre parisino de finales del siglo XIX e inicios del XX, en un momento en el que las mujeres quedaban relegadas al salón burgués, al...
    En stock

    19,50 €

  • GOYA Y BEETHOVEN
    TORRES, MARTA
    Cuando Beethoven nació, Goya tenía veinticuatro años. Ambos murieron con apenas un año de diferencia. En el momento de su muerte los dos habían coronado la cima de la creación artística. Pero, más allá de su talento, entre ellos existe una fuerza invisible que los vincula.Vivieron unos años decisivos en el curso de la historia europea. Nunca se cruzaron, ni siquiera parece que ...
    En stock

    20,90 €

  • 30 DIAS DE ACUARELA
    RAINEY, JENNA
    Tras el éxito de 30 días de acuarela, Jenna Rainey vuelve a adentrarnos en el asombroso mundo de la acuarela a través de sencillos proyectos explicados paso a paso que, en esta ocasión, nos descubren las maravillas de los paisajes oceánicos. 35 proyectos CON INSTRUCCIONES PASO A PASO Desde conchas, corales y criaturas marinas como la estrella de mar, la ballena jorobada o el ca...
    En stock

    22,90 €

  • CÓMO SER UN ARTISTA
    SALTZ, JERRY
    El best seller del crítico de arte más importante del mundo: un manual que todos los artistas, expertos y aficionados deberían leer.Ingenioso, apasionado y ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz  -crítico de arte de New York Magazine-,  es contactado a menudo por artistas, comisarios, galeristas, profesionales y todo tipo de aficionados al arte para pedirle consejos. Basándos...
    En stock

    15,95 €

  • ROSARIO VELASCO
    Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza del 18 de junio al 15 de septiembre de 2024. Esta publicación, al igual que la exposición de la que da cuenta, destaca la trayectoria de Rosario de Velasco durante las primeras décadas de su producción, desde los años veinte hasta principios de los años cuarenta del siglo XX. A través de más de medio centenar de pinturas, ...
    En stock

    30,00 €