LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

LECCIONES SOBRE LA ESTETICA

HEGEL, G.W.

42,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2823-9
Páginas:
938
Encuadernación:
Rústica
42,00 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN
1. Delimitación de la Estética y refutación de algunas observaciones a la Filosofía del arte
2. Modos científicos de tratamiento de lo bello y del arte
3. Concepto de lo bello artístio
4. Subdivisión

PRIMERA PARTE. LA IDEA DE LO BELLO ARTÍSTICO O EL IDEAL
Introducción. Posición del arte en relación con la realidad efectiva finita y con la religión y la filosofía
1. Concepto de lo bello en general
2. Lo bello natural
3. Lo bello artístico o el ideal

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DEL IDEAL EN LAS FORMAS PARTICULARES DE LO BELLO ARTÍSTICO
Introducción
I. Primera sección. La forma artística simbólica
1. El simbolismo inconsciente
2. El simbolismo de la sublimidad
3. El simbolismo inconsciente de la forma artística comparativa
II. Segunda sección. La forma artística clásica
1. El proceso de configuración de la forma artística clásica
2. El ideal de la forma artística clásica
3. La disolución de la forma artística clásica
III. Tercera sección. La forma artística romántica
1. La esfera religiosa del arte romántico
2. La caballería
3. La autonomía formal delas particularidades individuales

TERCERA PARTE. EL SISTEMA DE LAS ARTES SINGULARES
Introducción
I. Primera sección. La arquitectura
1. La arquitectura autónoma, simbólica
2. La arquitectura clásica
3. La arquitectura romántica
II. Segunda sección. La escultura
1. El principio de la escultura propiamente dicha
2. El ideal de la escultura
3. Las distintas clases de representación y de material, y las fases del desarrollo histórico de la escultura
III. Tercera sección. Las artes románticas
1. La pintura
2. La música
3. La poesía

Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: "Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello". Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues "estética" designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como algo que en la escuela wolffiana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como, por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bello del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es "filosofía del arte", y, más determinadamente, "filosofía del arte bello".

Artículos relacionados

  • ACUARELA. TÈCNICAS Y TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES
    CLARK, PAUL
    La acuarela es absorbente y meditativa a la vez, algo que a muchas personas les gustaría disfrutar, pero no lo intentan porque creen que no lo conseguirán o simplemente porque no saben por dónde empezar. Sin embargo, para encontrar la confianza necesaria, a menudo solo se necesita una voz alentadora y una técnica clara y fácil de seguir. Eso es exactamente lo que ofrece este li...
    En stock

    18,95 €

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUÍZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...
    En stock

    25,95 €

  • EL ARTE DE LA NATURALEZA
    MEEHAN, OLIVIA / VINCENT, ALICE / BAKER, HARRIET
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    En stock

    39,90 €

  • CORREGGIO
    MENGS, ANTONIO RAFAEL
    Antonio Allegri, conocido como Correggio (1489-1534), “es el Apeles de los Pintores modernos; pues poseyó como aquél la suma gracia del arte, y con sus singulares obras nos ha enseñado el camino de la perfección que debemos buscar en la práctica de la Pintura, y adonde se puede llegar en el efecto, y cuando se debe dar por acabada una obra.” ...
    En stock

    9,00 €

  • ESTRATEGIAS POP EN ESPAÑA
    PÉREZ MANZANARES, JULIO
    El arte español vinculado con las corrientes pop de los años sesenta ha sido visto, tradicionalmente, como una anomalía tanto en el panorama internacional como en la España del desarrollismo. Su carácter político es el que tanto en su momento como en la actualidad parece haberle dado un carácter especial y distintivo. Sin embargo, como se pregunta el autor de este ensayo, ¿qué ...
    En stock

    24,95 €

  • LA SOBERANÍA DEL ARTE
    WHISTLER, JAMES MCNEILL
    El pintor estadounidense afincado en Inglaterra James McNeill Whistler (1834-1903) ha pasado a la historia no sólo por sus cuadros sino por la acérrima defensa que hizo de su arte ante las críticas de que era objeto por parte ya fuera del público general, como de la prensa o de personalidades destacadas de la cultura británica. Así, además de publicar en los periódicos puzantes...
    En stock

    11,00 €