LA RESISTENCIA SILENCIADA
-5%

LA RESISTENCIA SILENCIADA

HISTORIA DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE ESCRITORES JÓVENES Y EDICIÓN FACSÍMIL DE

AZNAR SOLER, MANUEL

24,90 €
23,66 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
2021
Materia
Lingüística-teoría literaria-historia de la lterat
ISBN:
978-84-16300-90-7
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
23,66 €
IVA incluido
En stock

El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyecto impulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidad madrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre los cuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y Enrique Múgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en la sombra. 
Gracias a la mediación cómplice de Dionisio Ridruejo, estos estudiantes lograron que el Rector de dicha universidad, Pedro Laín Entralgo, aprobara un proyecto político-cultural dirigido directamente contra el corazón del Sindicato Español Universitario (SEU), aunque las tensiones con este sindicato falangista determinaron que finalmente el Congreso fuera prohibido en noviembre de 1955 por la dictadura militar franquista.
En este libro, mediante un material documental en el que destacan las cartas cruzadas entre sus principales protagonistas, se intenta reconstruir la historia de este Congreso, un proceso político-cultural cuyos hitos fundamentales, a partir de la manifestación estudiantil en defensa de un Gibraltar español reprimida por el propio régimen franquista en enero de 1954, fueron los Encuentros entre la poesía y la universidad, la muerte de José Ortega y Gasset en octubre de 1955 y el posterior homenaje laico que los estudiantes madrileños, por iniciativa de los organizadores del Congreso, tributaron al filósofo «liberal». 
Los impulsores del Congreso llegaron a publicar en 1955 tres números de un Boletín del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes que por vez primera se reproducen facsimilarmente en las páginas finales de este libro. 
Las detenciones de estudiantes e intelectuales en febrero de 1956 no se entienden sin tener presente un proceso político-cultural impulsado en la Universidad madrileña por esta minoría de estudiantes comunistas durante los años 1954 y 1955.

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).
Entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub [2003], escritor del que ha editado La gallina ciega [1995 y 2021], San Juan [2006], Diarios (1939-1972) [1998], Nuevos diarios inéditos (1939-1972) [2003] y Escritos sobre el exilio [2008]. Ha sido también editor de El exilio literario español de 1939 [1998] y de Las literaturas del exilio republicano de 1939 [2000], así como de Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2007] y co-editor de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación [2011] y de El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos [2014], cinco Congresos Internacionales organizados por el GEXEL.
Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub» y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en vigor hasta el 30 de septiembre de 2021, entre sus libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) [2010, dos volúmenes], El teatro de Jorge Semprún [2015], Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán [2017] y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) [2018]. Co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu [2018], entre sus últimos libros cabe citar Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán [2019], El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) [2019] y El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política [2021].

Artículos relacionados

  • EL GRUPO DE BLOOMSBURY
    BELL, QUENTIN
    La historia del legendario grupo de artistas y escritores, amigos y amantes, y su influencia en la sociedad inglesa de principios del siglo XX y en las siguientes generaciones. Virginia Woolf, Roger Fry, J. M. Keynes, Lytton Strachey, Harold Nicolson, Vita Sackville, Duncan Grant... El grupo de Bloomsbury fue un exclusivo círculo de talentos sobresalientes, de intelectuales v...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • CONVERSACIONES
    PEREZ GALDOS, BENITO
    El presente tomo quiere acercar al curioso lector a una serie dedocumentos que no son de fácil acceso ni siquiera para los estudiososde la personalidad y de la obra de Benito Pérez Galdós, el novelistamás importante de las letras españolas en la descendencia de Miguel de Cervantes. El tomo agavilla una serie de conversaciones con el autorde Fortunata y Jacinta. La más important...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • "LA VERDAD IGNORADA"
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • GUSTAVE FLAUBERT: EL ESCRITOR, EL HOMBRE, SUS LIBROS
    ZOLA, ÉMILE
    "La literatura, a los ojos de Flaubert, era una función superior, la sola función importante del mundo. Por esto mismo quería que todos fuesen respetuosos con ella. Su gran rencor contra los hombres tenía por principal causa la indiferencia de la mayoría de éstos en asuntos de arte, la sorda desconfianza, el temor vago del vulgo ante un estilo trabajado y brillante. Tenía Flaub...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
    ROMERO FERRER, ALBERTO
    La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se in...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • BLACK SUN CUANDO EDITAR ERA UNA FIESTA
    SAINT PERN, DOMINIQUE DE
    Caresse y Harry Crosby fueron una joven y rica pareja norteamericana con veleidades literarias que se establecieron en el París de los años veinte del siglo pasado. Se integraron en los círculos artísticos y en 1927 fundaron en París la editorial Black Sun, que forma parte de la mitología de aquella época, y de la que sus libros son piezas apreciadas por coleccionistas bibliófi...
    En stock

    28,50 €27,08 €

Otros libros del autor

  • CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA
    AZNAR SOLER, MANUEL
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • VALÈNCIA, 4 I 10 DE JULIOL DE 1937
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Assistim avui, per tristes circumstàncies i en la nostra mateixa carn, a una guerra cruel i violenta, provocada pels elements reaccionaris internacionals. En aquest moment, plenament decisiu per al pervindre del món, en aquest moment de liquidació de les oposicions al progrés, nosaltres, escriptors nacionalistes valencians, volem unir la nostra veu al cor de les veus internacio...
    No disponible

    17,90 €17,01 €