Introducci¢n a la edici¢n en castellano, Antoni Tort Bardolet Pre mbulo: ¨De vuelta a la Edad de Piedra? Introducci¢n El encuentro de un alumno con el saber depende de la organizaci¢n del trabajo Estructura del trabajo 1. La pedagog¡a diferenciada: entre la exigencia de igualdad y el derecho a la diferencia La unificaci¢n de la educaci¢n y la exigencia de igualdad La pedagog¡a diferenciada: visi¢n de conjunto 2. Gestionar el ®tiempo restante¯: entre persecuci¢n y actitud de espera.. Entre actitud de espera y persecuci¢n Optimizar los procesos de aprendizaje ¨M s tiempo para los alumnos lentos? El aprovechamiento ¢ptimo del tiempo escolar y de la organizaci¢n del trabajo La gesti¢n del tiempo: entre eficacia y autonom¡a 3. Espacios-tiempos de formaci¢n y organizaci¢n del trabajo ¨Una organizaci¢n pedag¢gica inmutable?65 Los l¡mites de la organizaci¢n taylorista del trabajo escolar 69 4. De la gesti¢n de clase a la organizaci¢n del trabajo en un ciclo de aprendizaje ¨Gesti¢n de clase u organizaci¢n del trabajo? Un ciclo de aprendizaje plurianual La gesti¢n de un ciclo de aprendizaje plurianual 5. Dominar la individualizaci¢n salvaje de los itinerarios de formaci¢n La individualizaci¢n de los itinerarios s¡ existe! Dominar individualizaci¢n de los itinerarios de formaci¢n &n
La pedagog¡a diferenciada implica una profunda evoluci¢n del sistema educativo, una nueva organizaci¢n del trabajo que, a su vez, requiera otra forma de ejercer la profesi¢n y, por lo tanto, una formaci¢n de los docentes m s especializada en did ctica, en evaluaci¢n, en gesti¢n de la heterogeneidad, pero tambi?n un desarrollo de competencias colectivas a nivel de equipos y centros escolares.