LA MEMORIA DE BORGES

LA MEMORIA DE BORGES

LECTURA, SÍMBOLOS Y FICCIÓN

MORENO, MIGUEL ANTÓN

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
2023
Materia
Lingüística-teoría literaria-historia de la lterat
ISBN:
978-84-18322-49-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
No disponible

Un ensayo donde el autor investiga a modo de detective los elementos míticos y alegóricos en la obra de Borges a través de otros autores.

En la literatura de Jorge Luis Borges existe un hilo filosófico que todos los críticos y estudiosos han buscado e interpretado para conseguir entender mejor la obra de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Y es que el autor argentino dejó pistas repartidas en todos sus libros para aquellos curiosos que quisieran adentrarse en ellas y en su infinito universo.

Miguel Antón Moreno se encarga de recabar esas pistas y reconstruir los escenarios de la poética de Borges: las bibliotecas, los laberintos, los espejos, los felinos, los relojes y los cuchillos. Entretejiendo las reflexiones de múltiples escritores, como Jenófanes, Julio Ramón Ribeyro, David Hume, Maquiavelo, Hegel, Goethe, Kafka, Richard Sennett, Flaubert, Cicerón, Ortega y Gasset, Schopenhauer, Foster Wallace, Frege, Ricardo Piglia o Fredric Jameson, nos ofrece un nuevo panorama sobre los símbolos detrás de su escritura y nos interroga: ¿qué es la ficción? Así, en este ensayo, Borges se convierte en el foco de conceptos que nos invitan a cuestionar algunos de los problemas de nuestro tiempo: la fama, el canon, la violencia, la ciencia, las distopías, la memoria o el olvido.

«La fulgurante escritura ensayística de Miguel Antón Moreno toma a Borges como pretexto para componer un “canon personal” que implica activar la biblioteca o, en otros términos, sedimentar por medio de la escritura el placer de la lectura».

«Con astuto comportamiento hermenéutico ha convocado a múltiples escritores, entretejiendo sus reflexiones en un laberinto que funciona como una “casa de citas”, en una escritura que tengo que elogiar como ejemplarmente perversa y divertida dejando de lado la pedantería del academicismo».
Fernando Castro Flórez

Artículos relacionados

  • EL MURO Y LA HIEDRA
    MALPARTIDA, JUAN
    El muro y la hiedra supone un acercamiento al pasado personal a través de cartas dirigidas a personas que fueron determinantes en la formación del autor. Todos, salvo Freud, Henry Miller y Antonio Machado, formaron parte de su mundo afectivo, de la amistad a la familia. Algunos son desconocidos para el público, otros forman parte del mundo de la cultura del siglo XX. Todos está...
    En stock

    21,90 €

  • MAX AUB: LA VIDA EN JUEGO
    MAINER, JOSE-CARLOS
    «Regresé y me voy. En ningún momento tuve la sensación de formar parte de este nuevo país que ha usurpado su lugar al que estuvo aquí antes; no que le haya heredado. Hablo de hurto, no de robo. Estos españoles de hoy se quedaron con lo que aquí había, pero son otros. Entiéndaseme: claro que son otros, por el tiempo, pero no sólo por él; es eso y algo más». (Max Aub, La gallina ...
    En stock

    19,90 €

  • ALGUIEN QUE CANTA EN LA HABITACION DE AL
    PAULS, ALAN
    Alan Pauls, el crítico literario más agudo de Argentina, regresa con su mejor compendio de ensayos tras las huellas de veinte escritores imperecederos. «Pauls coloca emoción a la inteligencia, narra y transforma en autobiografía una crítica literaria». Alberto Fuguet Novela familiar de un lector recalcitrante, Alguien que canta en la habitación de al lado convoca a maestros y p...
    En stock

    21,90 €

  • PALABRAS EN EL MUNDO
    CUETO, ALONSO
    Un retrato íntimo y revelador de Mario Vargas Llosa. Alonso Cueto nos guía en este ensayo a través de las obsesiones, los dilemas y las pasiones que definieron la obra de Mario Vargas Llosa, una de las más influyentes de la literatura contemporánea. A lo largo del libro, con el rigor de un estudio literario y la cercanía de quién conocía al autor desde la infancia, Cueto ilumin...
    En stock

    18,90 €

  • LAS PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...
    En stock

    25,00 €

  • LA TINTA EN EL FONDO DEL MAR
    MONTANE KREBS, BRUNO
    El autor no se ha dejado seducir por la publicidad de la prosa, sino que la ha tomado como herramienta para irse hacia dentro, hacia las profundidades del trabajo poético, de la oscuridad psíquica, del misterio mismo de la escritura. Y, en ese movimiento, logra una exploración de la forma, no un simple conglomerado de notas: entre idas y venidas, precisiones, añadidos, apuntes ...
    En stock

    16,40 €