LA LÓGICA DEL FRAGMENTO

LA LÓGICA DEL FRAGMENTO

CARRERA, PILAR

13,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-18935-42-8
Páginas:
108
Encuadernación:
Rústica
13,00 €
IVA incluido
No disponible

En términos de relato, el fragmento no es el estallido de la totalidad, ni sus restos. La apariencia de
desorden o falta de estructura asociada al fragmento es mero espejismo, sólo defendible desde una
perspectiva muy restrictiva y superficial de la unidad de la obra. A su vez, eso que habitualmente llamamos
totalidad (de la obra artística, por ejemplo), completud del relato, incluso sentido, no es sino
un efecto de sentido que apela a un supuesto referente extradiscursivo (puramente imaginario, aunque
no por ello menos poderoso) de cuya organicidad participaría.
Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al ámbito del discurso y la representación (con sus ramificaciones
éticas y políticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y
horizontes de acción, expectativas y afectos, despliegues de significación.
Basándose en una amplia selección de ejemplos que van del cine a la pintura o la fotografía, pasando
por la arquitectura, la filosofía o la música, este libro muestra cómo el fragmento se arraiga en lo real
y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formas dogmáticas de realismo.


PILAR CARRERA es profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido visiting
researcher en la London Schools of Economics y las universidades de Yale y Harvard. Entre sus libros
cabe citar Las moradas de Walter Benjamin, El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción
o Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital, así como sendas monografías
sobre los cineastas Andrei Tarkovski, Aki Kaurismäki y Michael Cimino.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE LA NATURALEZA
    MEEHAN, OLIVIA / VINCENT, ALICE / BAKER, HARRIET
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    En stock

    39,90 €

  • LA SOBERANÍA DEL ARTE
    WHISTLER, JAMES MCNEILL
    El pintor estadounidense afincado en Inglaterra James McNeill Whistler (1834-1903) ha pasado a la historia no sólo por sus cuadros sino por la acérrima defensa que hizo de su arte ante las críticas de que era objeto por parte ya fuera del público general, como de la prensa o de personalidades destacadas de la cultura británica. Así, además de publicar en los periódicos puzantes...
    En stock

    11,00 €

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    En stock

    23,00 €

  • APRENDER A MIRAR
    CAO, MARIAN
    Cuando la armonía y la composición estética se unen a sesgos de género, procedencia o clase social, modelan inconscientemente nuestra mirada. Deconstruir estas imágenes nos permite ver que hay otros modos de composición, otros encuadres y planos que forjan una realidad más amable con los otros, compartida. No solo la creatividad de las mujeres ha sido ignorada y expropiada, sin...
    En stock

    22,95 €

  • CORREGGIO
    MENGS, ANTONIO RAFAEL
    Antonio Allegri, conocido como Correggio (1489-1534), “es el Apeles de los Pintores modernos; pues poseyó como aquél la suma gracia del arte, y con sus singulares obras nos ha enseñado el camino de la perfección que debemos buscar en la práctica de la Pintura, y adonde se puede llegar en el efecto, y cuando se debe dar por acabada una obra.” ...
    En stock

    9,00 €

  • RENACIMIENTO
    GARIN, ALBERTO
    Según los libros de historia, el Renacimiento y su forma de entender el arte comenzó en el siglo xv. Sin embargo, lo cierto es que no fue hasta 1527, tras el saqueo de Roma, cuando este nuevo estilo se convirtió en el símbolo del catolicismo y alcanzó las cotas de popularidad que lograron redefinir para siempre la manera de comprender la pintura, la escultura y la arquitectura....
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • LA COMUNICACIÓN EN EL DIVÁN
    CARRERA, PILAR
    Los medios de comunicación, con Internet a la cabeza, han ido ampliando su área de influencia y homogeneizando de manera drástica los relatos a través de los que dotamos de sentido al mundo, más allá de la esfera estrictamente mediática. Este fenómeno de contagio se extiende a territorios diversos, desde lo privado y lo íntimo a lo político, lo cultural o lo artístico, en forma...
    No disponible

    16,50 €

  • AKI KAURISMÄKI
    CARRERA, PILAR
    No disponible

    18,95 €