LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SM
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Artículos relacionados

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    En stock

    9,00 €

  • LA CANCION DEL MAÑANA. LA ERA DE LOS HUESOS 3
    SHANNON, SAMANTHA
    Por la autora de los bestseller mundiales El Priorato del Naranjo y El día que se abrió el cielo, llega el esperado tercer volumen de «La Era de Huesos», la exitosa e innovadora serie de fantasía distópica repleta de imaginación. Una rebelde que se convierte en reina. Después de una sangrienta batalla contra sus enemigos, Paige Mahoney se ha elevado a la peligrosa posición de S...
    En stock

    12,95 €

  • DIEZ HORAS CON JAVIER CERCAS.
    RUIZ MANTILLA, JESÚS
    En esta conversación con Jesús Ruiz Mantilla habla de la condición de escritor, del germen de sus novelas, de los héroes y los falsos héroes que se ocultan en ellas, de sus patrias, de su pasión por Borges, los wésterns, el Quijote y los clásicos, de su amistad con Roberto Bolaño o de su faceta como columnista. Nacido en IIbarhernando, Cáceres (1962), con apenas cuatro años Jav...
    En stock

    19,00 €

  • LA REPÚBLICA DE LA VERGÜENZA
    HOGAN, CAELAINN
    Hasta hace muy poco, la Iglesia católica, actuando de acuerdo con el Estado irlandés, dirigía una red de instituciones para ocultar, castigar y explotar a las «mujeres descarriadas». En las lavanderías de la Magdalena se recluía a niñas y mujeres y se las condenaba a la servidumbre. Y en los hogares para madres y bebés se escondía la incómoda existencia de las miles de mujeres ...
    En stock

    23,50 €

  • VIAJES CON CHARLEY
    STEINBECK, JOHN
    «Llevé en mi viaje un acompañante: un caniche francés viejo y caballeroso llamado Charley. Bueno, se llama en realidad Charles le Chien. Nació en Bercy, en los arrabales de París, y se educó en Francia, y aunque sabe un poco de inglés caniche, sólo responde con rapidez a órdenes en francés. Si no tiene que traducir, y eso le retrasa. Es un caniche muy grande, de un color llamad...
    En stock

    22,50 €

  • CÓMO SOBREVIVIR EN EL NORTE
    HEALY, LUKE
    Elegida por Publishers Weekly como uno de los mejores libros de 2016 y dotada de una impresionante habilidad narrativa, esta maravillosa novela gráfica entrelaza intrincadamente narrativas de la vida real de 1912 y 1926 y una historia ficticia ambientada en la actualidad. Cómo sobrevivir en el norte es un viaje inolvidable de amor y pérdida que muestra la fuerza que se necesita...
    En stock

    25,00 €