Tras la multipremiada Martinete del rey sombra, Raúl Quinto abre ahora nuevos caminos para la literatura de terror.
Vivimos en un tiempo donde la verdad y la mentira se diluyen una en la otra, construyendo peligrosos mundos paralelos a través de campañas de desinformación, teorías conspiranoicas y bulos que proyectan otra realidad fantasmagórica sobre lo real comprobable, un mundo-mentira que desborda el nuestro con odio, dolor y muertos. Esa es la descarnada expresión del terror actual. Y sobre ese filo se lee La ballena azul, que toma su nombre y su estructura del juego viral que segó la vida de varios adolescentes en la década de 2010, y que nos ofrece una turbadora e inteligente crítica a estas herramientas de manipulación usando sus mismas armas. De esta manera, igual que ya revolucionara los estándares de la novela histórica con la aclamada y multipremiada Martinete del rey sombra, Raúl Quinto abre ahora nuevos caminos para la literatura de terror donde el mismo lenguaje y las contradicciones a las que somete al lector forman parte de una experiencia límite. Un viaje por los significados del miedo y las grietas de todo discurso sobre la realidad del que no se sale indemne.
«La ballena azul es un compendio de la mitología oscura de internet, la que supimos conseguir y crear, ese espejo negro en el que se refleja el insomnio. Los monstruos de ficción reciben ofrendas de sangre, los videos de muerte y destrucción pasan frente a los ojos con la indiferencia que le dedicamos al porno, los mensajes secretos revelan el vacío. Raúl Quinto repasa con voz de oráculo esta exhibición de atrocidades, los dioses conejos y los criminales de guerra junto con otros nombres de la soledad frente a la pantalla. Me la pasé genial». Mariana Enríquez