FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

ADORNO

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2003
Materia
Ensayo-filosofía-sociología-antropología
ISBN:
978-84-460-1676-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica

Prólogo

Introducción
Elección del material
Nuevo conformismo
Falsa consciencia musical
Intelectualismo
La música radical, no inmune
Antinomia de la nueva música
Insensibilización
Sobre el método

Schönberg y el progreso
Vibración de la obra
Tendencia del material
Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego
Dialéctica de la soledad
Soledad como estilo
Expresionismo como objetivismo
Organización total de los elementos
Desarrollo total
Idea de la técnica dodecafónica
Dominio musical de la naturaleza
Transición a la falta de libertad
Melos dodecafónico y ritmo
Diferenciación y embrutecimiento
Armonía
Sonido instrumental
Contrapunto dodecafónico
Función del contrapunto
Forma
Los compositores
Vanguardia y doctrina
Liberación del material
Carácter de conocimiento
Posición con respecto a la sociedad

Stravinski y la restauración
Autenticidad
Ausencia de intención y sacrificio
El organillo como protofenómeno
La Consagración y la escultura negra
Elementos técnicos en la Consagración
Ritmo
Identificación con el colectivo
Arcaísmo, modernidad e infantilismo
Regresión permanente y forma musical
El aspecto psicótico
Ritual
La alienación como objetivismo
Fetichismo del medio
Despersonalización
Hebefrenía
Catatonía
Música sobre música
Desnaturalización y simplificación
Disociación del tiempo
Pseudomorfosis en pintura
Teoría de la música de ballet
Tipos de audición
El engaño del objetivismo
El último truco
Neoclasicismo
Tentativas expansionistas
Schönberg y Stravinski

Catálogo

Noticia

Apéndice
Malentendidos
Apostilla editorial

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Artículos relacionados

  • LOS VAGABUNDOS DE LA POLÍTICA
    DÍEZ, LUIS GONZALO
    La historia del mundo contemporáneo suele asociarse a sus grandes estallidos revolucionarios. Fechas como 1789 y 1917 representarían paradigmáticamente el carácter rupturista de aquella historia. Sin embargo, esta también se vincula con periodos posrevolucionarios en los que se afrontó el objetivo de recuperar la normalidad tras el caos de la revolución. El siglo XIX puede conc...
    En stock

    23,50 €

  • JUDITH SHKLAR Y EL LIBERALISMO DEL MIEDO
    VALLESPÍN OÑA, FERNANDO
    El primer análisis completo de la obra de Shklar en castellano, centrado en su visión del liberalismo, la injusticia y el compromiso ciudadano.La teórica política Judith Shklar representa una original y estimulante relectura de la tradición liberal. Lo que a primera vista se presenta como un «liberalismo de mínimos» nos ofrece hoy algo así como la última trinchera en la que pro...
    En stock

    14,00 €

  • LA ESPIRAL DE LA RAZÓN
    ARIELY, DAN
    Los procesos racionales que nos llevan a convencernos de fenómenos irracionales, al descubierto, de mano de uno de los mejores gurús en psicología cognitiva. La desconfianza, la incredulidad o la sospecha son reacciones racionales que, combinadas con diferentes factores como el estrés, el nivel socioeconómico o la personalidad, pueden llevarnos a creer en las más disparatadas t...
    En stock

    20,90 €

  • EL FILÓSOFO. HABERMAS Y NOSOTROS
    FELSCH, PHILIPP
    Un testimonio único acerca de Jürgen Habermas, el destino de su legado filosófico y la crisis de nuestra época. Jürgen Habermas es el rostro intelectual de una época. Desde la revuelta estudiantil hasta la reunificación alemana, desde la disputa de los historiadores hasta los conflictos del presente, su figura ha determinado como ninguna los debates de ideas y políticos en Alem...
    En stock

    20,00 €

  • EL FONDO
    COPELAND, ROB
    La historia no autorizada y sin filtros del legendario Ray Dalio, fundador de Bridgewater (el mayor hedge fund del mundo) y autor de Principios (8.000.000 de ejemplares vendidos). Uno de los mejores libros de 2023 según The New Yorker. Cuando Ray Dalio anunció en 2022 que se retiraba de la empresa que había creado cincuenta años atrás, la noticia acaparó titulares en todo el m...
    En stock

    22,90 €

  • ¿UNA RAYITA?
    LÓPEZ CANALES, DAVID
    Un ensayo pionero y absolutamente oportuno que abre el debate sobre el creciente consumo de cocaína en España. En las dos últimas décadas, el porcentaje de población que ha probado la cocaína en España se ha triplicado. El país se sitúa entre los primeros del mundo en su consumo.Desde su irrupción a finales de los setenta, la cocaína ha ido perdiendo su estigma de peligrosidad ...
    En stock

    11,90 €

Otros libros del autor