FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

FILOSOFIA DE LA NUEVA MUSICA

ADORNO

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2003
Materia
Ensayo-filosofía-sociología-antropología
ISBN:
978-84-460-1676-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica

Prólogo

Introducción
Elección del material
Nuevo conformismo
Falsa consciencia musical
Intelectualismo
La música radical, no inmune
Antinomia de la nueva música
Insensibilización
Sobre el método

Schönberg y el progreso
Vibración de la obra
Tendencia del material
Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego
Dialéctica de la soledad
Soledad como estilo
Expresionismo como objetivismo
Organización total de los elementos
Desarrollo total
Idea de la técnica dodecafónica
Dominio musical de la naturaleza
Transición a la falta de libertad
Melos dodecafónico y ritmo
Diferenciación y embrutecimiento
Armonía
Sonido instrumental
Contrapunto dodecafónico
Función del contrapunto
Forma
Los compositores
Vanguardia y doctrina
Liberación del material
Carácter de conocimiento
Posición con respecto a la sociedad

Stravinski y la restauración
Autenticidad
Ausencia de intención y sacrificio
El organillo como protofenómeno
La Consagración y la escultura negra
Elementos técnicos en la Consagración
Ritmo
Identificación con el colectivo
Arcaísmo, modernidad e infantilismo
Regresión permanente y forma musical
El aspecto psicótico
Ritual
La alienación como objetivismo
Fetichismo del medio
Despersonalización
Hebefrenía
Catatonía
Música sobre música
Desnaturalización y simplificación
Disociación del tiempo
Pseudomorfosis en pintura
Teoría de la música de ballet
Tipos de audición
El engaño del objetivismo
El último truco
Neoclasicismo
Tentativas expansionistas
Schönberg y Stravinski

Catálogo

Noticia

Apéndice
Malentendidos
Apostilla editorial

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Artículos relacionados

  • 13 MANERAS DE VER LA IA, EL ARTE Y LA MÚSICA
    WALSHE, JENNIFER
    ¿Cómo pensar la inteligencia artificial sin caer en el idealismo o el pánico? La profesora y compositora Jennifer Walshe responde a este desafío con un ensayo tan atrevido como conciso. Inspirada en un poema de Wallace Stevens, su propuesta consiste en observar el fenómeno desde trece ángulos distintos: la IA como fan fiction, como bebida energética, como arte conceptual... Cad...
    En stock

    14,00 €

  • MIS PÁGINAS MEJORES
    CAMBA,JULIO
    Presentamos en este volumen el testamento literario de Julio Camba, uno de los mejores columnistas españoles del siglo XX. Se trata de la antología que el propio escritor seleccionó, comentó y prologó poco antes de su fallecimiento, en la que nos ofrece su original e irónica perspectiva del mundo que le tocó vivir.El lector encontrará aquí los escritos del autor sobre su Galici...
    En stock

    18,90 €

  • HUELLAS SIN CAMINO
    SOCAS, FRANCISCO
    «Con el latín y el griego como máquinas del tiempo he viajado a épocas remotas, he oído palabras extrañas y bellas, he conocido a personajes de todo tipo, he sabido de combates y amores, he contemplado el afán de otros por sacarle al mundo su misterio y, ahora, quiero compartir algunas de esas cosas con quienes quieran saber de ellas».Partiendo de su dilatada experiencia como d...
    En stock

    40,00 €

  • SOBRE EL IMPERIO DE LA LEY
    CREMADES, JAVIER
    «El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Sólo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en libertad y en paz. Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia», señala el autor en la introducción a este libro.El imperio de la ley es un conc...
    En stock

    24,50 €

  • MISTICAS
    MENDEZ,BEGO¥A
    La mística es la experiencia de la unidad con el cosmos o la vivencia de Dios. A lo largo de la historia, las mujeres han transitado este camino de forma singular: las místicas aniquilan su identidad egoica y se abren a la belleza del mundo a través de la escritura arrobada o la pintura mediúmnica. Después de abordar los diarios íntimos de diez autoras en Heridas abiertas, Bego...
    En stock

    16,50 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    La edición de lujo, maravillosamente ilustrada, de la obra más popular del Nobel inglés. Un clarividente ensayo sobre las causas de la infelicidad en la vida moderna. ¿La felicidad es un estado o una búsqueda La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con luci...
    En stock

    22,90 €

Otros libros del autor