ESCRITOS DE ARTE DE VANGUARDIA

ESCRITOS DE ARTE DE VANGUARDIA

1900/1945

GONZALEZ GARCIA

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ISTMO
Año de edición:
2003
Materia
Pintura-arquitectura
ISBN:
978-84-7090-357-1
Páginas:
543
Encuadernación:
Otros

A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos. escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el número de manifiestos y textos programáticos de la primera vanguardia, recogido y difundido por las antologías al uso, era todavía muy restringido. hoy, por el contrario, las reediciones de libros y revistas que habían llegado a ser auténticas rarezas bibliográficas, así como la historiografía artística más reciente, han puesto ya a nuestro alcance un volumen casi desmesurado de documentos, donde resulta fácil perderse.

Artículos relacionados

  • SORDO MADALENO
    VARIOS AUTORES
    Al cumplir ochenta y cinco años, el estudio de arquitectos fundado en 1937 por un jovencísimo Juan Sordo Madaleno ha querido publicar esta monografía poco convencional en la que se recogen los proyectos más ambiciosos construidos (y no construidos) dentro ...
    En stock

    50,00 €

  • CASAS
    FERRADA, MARIA JOSÉ
    Los autores de este libro nos llevan a un viaje por las distintas formas de habitar una casa. Partiendo de ilustraciones de Pep Carrió realizadas con marcadores acrílicos, la escritora María José Ferrada recurre al lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de microrrelatos que invitan a los lectores a observar sus propias formas de habitar el mundo. «La casa tiene q...
    En stock

    22,50 €

  • LEER LIBROS, DISEÑAR PORTADAS
    ESTRADA, MANUEL
    Este pequeño libro sobre libros, o sobre lo que los libros inspiran para tender puentes con los lectores, es sólo un muestrario, muy reducido, de lo que el diseño puede aportar a la lectura.En la intensa entrevista que da título a este volumen, Leer libros, diseñar portadas, Juan Cruz, maestro de conversadores y editores, trata de poner a Manuel Estrada contra las cuerdas, arra...
    En stock

    26,50 €

  • GUIDO RENI
    BOLOGNINI, ANTONIO
    "En sus cuadros más valiosos se advierte, en las figuras tan bien proporcionadas, con sus justas vestimentas antiguas y sus graciosos peinados, que mucho estudió a Rafael, que de Correggio tomó la pureza de las actitudes y la propiedad de las posturas, y del Parmigianino, la gracia y el aspecto de los rostros. Tiernos y carnosos son sus angelillos, y siempre las fi...
    En stock

    8,00 €

  • DANIEL-HENRY KAHNWEILER. MARCHAND ET ÉDITEUR
    Severamente castigado por las convulsiones de la historia, que en 1914 privaron al alemán pacifista de su colección y en 1940 despojaron al hombre judío de todos sus bienes, Kahnweiler se mantuvo siempre fiel a una ética intelectual y moral que confirió a las relaciones con sus artistas un carácter particular. Hombre con sentido del deber fue el protector y coleccionista de tod...
    En stock

    40,00 €

  • DOMÈNECH I MONTANER.
    DOMÈNECH GIRBAU, LLUÍS
    «Domènech suele ser aclamado como el más moderno de los modernistas, sobre todo por su dominio de la construcción con acero ligero». Andrew Ferren, The New York Times «Su don particular radicaba en la capacidad magistral para aprovechar la fantástica reserva de talento que todavía existía a finales del siglo XIX y reunir a los artesanos más destacados de la época». Eddi Fiegel,...
    En stock

    11,90 €