EL PROYECTO PICASSO

EL PROYECTO PICASSO

ACRÓBATAS, PANTALLAS, AUTORRETRATOS

DIEGO, ESTRELLA DE

16,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-4615-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
16,50 €
IVA incluido
No disponible

"Cuando Picasso murió leí en una revista que había hecho cuatro mil obras maestras en su vida y pensé: "Caramba, yo puedo hacer eso en un día"", de este modo reflexionaba Andy Warhol a propósito de Picasso en su libro "La filosofía de Andy Warhol", aparecido en 1975. Hacía poco que había muerto Picasso, productivo hasta el final, obsesionado hasta entrados los años 60 del siglo XX con el tema del pintor y la modelo: el artista de la tradición clásica, que se codea con los grandes maestros, que vuelve la mirada hacia "Las Meninas" y las multiplica, las convierte en serie, imágenes de las culturas populares que desacralizan el mundo y que fascinaron a tantos artistas desde las primeras décadas del XX. También Picasso cayó bajo el hechizo de esa cultura popular que construyó una relación diferente con la visualidad tal y como se había conocido hasta entonces. De esas culturas populares Picasso aprendía la técnica para construir una imagen en la cual la obra, el personaje, el retrato de ese personaje, la biografía misma... tienen algo de fabuloso proyecto autobiográfico que, igual que ocurre con Dalí, forma parte de una compleja y calculada maniobra que parte del artista, con su imagen siempre bajo control. Sentado ante la pantalla translúcida de Clouzot en "Le mystère Picasso" de 1955, Picasso pinta. Pinta y borra. Corrige y las formas se van metamorfoseando. Entonces es un gran maestro, rico y aclamado por todos, como siempre deseó ser. Pese a todo, a pesar del éxito y del cuidado a la hora de diseñar su propia imagen en el "proyecto Picasso", una duda última surge frente a este hombre ya mayor que aprendió casi todo del cine, del circo, del vodevil..., una posibilidad de lectura más que, como siempre ocurre con Picasso, reta a nuestra audacia.

Artículos relacionados

  • OLVIDO DE LA PINTURA
    DIAZ SANCHEZ, JULIAN
    En la década de los 70, la escena artística española (al tiempo que en Occidente se hablaba de "retorno de la pintura") contempló la aparición de un grupo de creadores y escritores de arte que defendían la necesidad de una pintura "culta y placentera, compleja y gozosa" al decir de uno de ellos. Postulaban un cambio de época frente al informalismo, los realismos (políticos o no...
    En stock

    16,95 €

  • AI WEI WEI. DON QUIXOTE
    WEI WEI, AI
    El amor de Ai Weiwei por la literatura y su pasión por la libertad de expresión define su trayectoria. Que esta exposición lleve el título de Don Quixote no es casual. Ai Weiwei´s love of literature and passion for freedom of expression have defined his path through life. His choice of title for this exhibition was quite intentional. ...
    En stock

    35,00 €

  • QUISIERA CREAR UN JARDIN Y VERLO CRECER
    TODOLI, VICENTE
    La memoria creativa de uno de los personajes de nuestro país más reconocidos a nivel internacional en el mundo del arte. Vicente Todolí es todo un referente del arte contemporáneo, un curator de prestigio que ha pasado de la dirección artística de algunos de los más grandes museos del mundo, como la Tate Modern Gallery, a cultivar más de 500 variedades de cítricos en Palmera, s...
    En stock

    21,90 €

  • DISEÑOS TRADICIONALES JAPONESES
    HYAKKA, TOMON
    El Tomon Hyakka es un espléndido conjunto de diseños publicado en Kioto en 1891, compuesto por dos volúmenes con cincuenta estampas en cada uno. El Museo Nacional del Prado conserva en sus fondos un ejemplar del primer volumen de esta obra, procedente de la colección de Antonio Correa Ruiz (1923-2008), nunca expuesto ni reproducido hasta ahora.Traducido como Cien diseños de flo...
    En stock

    20,00 €

  • GALERIA, LA
    RUIZ, NACHO
    «El galerista no escribe. Es un acuerdo tácito. Sí debe hacerlo el crítico, el comisario, el artista, el director de museo, el coleccionista y hasta el que enmarca. El galerista, no». Así empieza esta historia fascinante Nacho Ruiz, cofundador de la prestigiosa galería T20 de Murcia junto a Carolina Parra, en la que se salta esa regla no escrita del mundo del arte, y lo hace co...
    En stock

    21,00 €

  • MUJERES Y ARQUITECTURA EN UNA ESPAÑA EN TRANSICIÓN, 1962-1999
    PÉREZ-MORENO, LUCÍA C.
    Este libro presenta la incorporación de mujeres a la arquitectura como un importante cambio de paradigma que eclosionó en la Transición política española. A través del estudio y definición de siete espacios laborales en los que comprometidas mujeres destaca- ron, se analiza la capacidad de agencia, de toma de decisiones, de innovación y de creación de 26 profesionales que negoc...
    En stock

    30,00 €

Otros libros del autor

  • ARTES VISUALES EN OCCIDENTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
    DIEGO, ESTRELLA DE
    Desde mediados de la década de 1940 el panorama de las artes visuales empieza a transformarse de manera radical: París y las viejas vanguardias pasarán a la historia para dejar paso a un nuevo periodo en el cual Estados Unidos y América Latina empiezan a adquirir un auge hasta el momento impensado. Se abre de este modo una nueva forma de acercarse al hecho artístico que, con nu...
    No disponible

    16,95 €