EL OJO PARTIDO

EL OJO PARTIDO

FLAMENCO, CULTURA DE MASAS Y VANGUARDIAS

ROMERO, PEDRO G.

20,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ATHENAICA
Año de edición:
2016
Materia
Cine-fotografía-música-flamenco
ISBN:
978-84-16770-17-5
Páginas:
292
Encuadernación:
Bolsillo
20,00 €
IVA incluido
No disponible

Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son 15 años de profundas mutaciones en el propio campo del flamenco marcado por artistas como Enrique Morente, recientemente desaparecido, Israel Galván o Niño de Elche. El propio autor gusta de subrayar sus vínculos con los trabajos de estos artistas y otros muchos, desde Rocío Márquez hasta Tomás de Perrate, Inés Bacán, Alfredo Lagos o Proyecto Lorca. Pero no es sobre la guitarra, el cante o el baile flamencos que versan estos textos. Lo que se aborda es el amplio campo de la producción estética del flamenco, sus implicaciones políticas y sociales, especialmente en su relación con las artes visuales, el arte de vanguardia y otras producciones que, precisamente, en su relación con el flamenco, cuestionan los departamentos estancos de las distintas disciplinas del conocimiento. Los vínculos del flamenco con las vanguardias, antes y después de la guerra civil española, centran los estudios que aparecen en este libro, amén de escritos sobre Vicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, por un lado, y José Pérez Ocaña, Darcy Lange o el colectivo francés 4Taxis, por otro. Resulta, entonces, que el entendimiento del espacio del flamenco no se limitaría a su práctica musical o dancística, tampoco al ámbito social, laboral o geográfico donde se produce, sino que hay elementos, operaciones y modos de hacer que se consideran flamencos sea cual sea su campo de producción estética. Así, podríamos averiguar con precisión qué lugar ocupa el flamenco en el reparto de lo sensible.

Artículos relacionados

  • AL SON DE LA UTOPIA
    KRIEÑLAARS, MICHEL
    Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se d...
    En stock

    23,50 €

  • AGNÈS VARDA
    TEJEDA, CARLOS
    Desde su primera película, Agnès Varda navegó a contracorriente, ajena a modas y tendencias. Amante del arte, concibió un cine intimista, personal, comprometido, en el que plasmó cuestiones sobre la memoria, el paso del tiempo, la vejez o la muerte, pero también reflexiones sobre la imagen, la creación artística o el propio cine. Su obra transita entre el diario de viaje, el pu...
    En stock

    17,95 €

  • MARISA FLÓREZ
    FLÓREZ, MARISA
    Las buenas fotografías no se realizan por azar. Cinco décadas de oficio respaldan el trabajo de la fotoperiodista Marisa Flórez (León, 1948) y confirman el poder que las fotografías pueden llegar a tener en nuestras vidas, en nuestra historia. Una trayectoria profesional iniciada en 1971, desarrollada en El País y reconocida con varios galardones como el Premio Nacional de Peri...
    En stock

    30,00 €

  • JIM MORRISON: OBRA REUNIDA
    MORRISON, JAMES DOUGLAS
    Editada en colaboración con el Estate of Jim Morrison y desarrollada a partir de las directrices que el propio artista esbozó en «Plan for Book» –documento que se incluye entre las reliquias exhumadas póstumamente de los cuadernos de Morrison–, la edición bilingüe de la antología Jim Morrison. Obra reunida recopila en un solo volumen la –hasta la fecha algo dispersa– obra del a...
    En stock

    39,50 €

  • FOREVER CINEMA
    ARIAS MALDONADO, MANUEL
    Decir que el cine no es ya lo que fue, entregándonos al recuerdo nostálgico de sus épocas doradas, puede distraernos de lo que continúa siendo: un medio artístico singular que mantiene su vitalidad en un mundo que se ha llenado de pantallas. En nuestros días, el debilitamiento del gran público convive con la emergencia de una cinefilia global cuyos miembros disfrutan de inmejor...
    En stock

    26,90 €

  • EL GUITARRISTA DE MONTREAL
    BARRERO, MIGUEL
    En la mitad del siglo xx un joven canadiense descubre la poesía de Federico García Lorca en una librería de Montreal. Casi al mismo tiempo, un enigmático gitano español le imparte tres lecciones de guitarra que resultarán decisivas para el nacimiento de una vocación que lo terminará convirtiendo en una de las figuras fundamentales de la música popular contemporánea. Al final de...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • MÁQUINAS DE TROVAR: ÍNDICES, DISPOSITIVOS, APARATOS
    ROMERO, PEDRO G.
    Desde que que se inicia en el terreno artístico, sus trabajos han sido calificados de singulares, particulares, excéntricos. Pero, lejos de buscar una posición solitaria y más allá de simplificaciones en torno a lo colectivo, su modo de hacer ha consistido en tramar aparatos, índices, dispositivos, en definitiva, máquinas que se vinculan al campo del arte. En su trabajo, Ped...
    No disponible

    40,00 €

  • LOS DINEROS
    ROMERO, PEDRO G.
    El dinero, como el amor cortés o el arte moderno, están extrañamente anudados por una historia común, pues no son sino operaciones culturales que toman forma en la Europa meridional entre los siglos XII y XIII y que, no sin cierta melancolía, vemos cómo se evaporan ante nuestros ojos. "Se canta lo que se pierde", decía Machado a su papagayo verde: primero con la pérdida del pat...
    No disponible

    20,00 €

  • LOS PAÍSES
    ROMERO, PEDRO G.
    A pesar de su no pertenencia a género alguno, no es extraño que este texto (como ocurría con Las correspondencias, su anterior libro, también en Periférica) acabe adoptando el aspecto de una novela: ficción que se presenta ahora como diálogo. El tono de las voces da a entender que se nos deja asistir a hurtadillas a una investigación, a un viaje. Las conjeturas y los vaivenes p...
    No disponible

    10,00 €

  • LAS CORRESPONDENCIAS
    ROMERO, PEDRO G.
    Este libro puede ser leído como una novela epistolar, pero es más bien, según el propio autor, una de esas «cosas» modernas que se mencionan en la última de las cartas del volumen, citando directamente a Pasolini. Nace Las correspondencias de una frase del poeta Ezra Pound: todas las cartas hablan a la vez de amor y de dinero; y crea una ficción, que bien pudiera ser muy real, ...
    No disponible

    12,00 €