¿EL FIN DEL INTELECTUAL FRANCES?

¿EL FIN DEL INTELECTUAL FRANCES?

DE ZOLA A HOUELLEBECQ

SAND, SHLOMO

20,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Ensayo-filosofía-sociología-antropología
ISBN:
978-84-460-4496-3
Páginas:
242
Encuadernación:
Bolsillo
20,00 €
IVA incluido
No disponible

Prefacio. Reflexionar sobre el intelectual, ¿un «selfie»?
Introducción. La ciudad y la plumaPRIMERA PARTE
LOS CLÉRIGOS EN LA TORMENTA DEL SIGLO1. Los casos Dreyfus. ¿Derechos del hombre o derechos de autor?
2. De Voltaire a Bourdieu. ¿Quiénes son los «verdaderos intelectuales»?
3. Marx y su descendencia. ¿Capital simbólico o político?
4. El discreto encanto del fascismo. ¿Coqueteo o novela de amor?
5. El crepúsculo de los ídolos. ¿El intelectual crítico domesticado?SEGUNDA PARTE
ISLAMOFOBIA Y «RINOCERITIS» DE LOS CLÉRIGOS6. De Houellebecq a Charlie. ¿Sumisión o humor?
7. De Finkielkraut a Zemmour. ¿Decadencia o xenofobia?Agradecimientos
Índice onomástico

El historiador israelí de reputación internacional Shlomo Sand irrumpió en la escena intelectual francesa con sus dos primeras y magistrales obras La invención del pueblo judío y la Invención de Israel. En esta nueva y controvertida obra Sand analiza la historia y actualidad de la intelectualidad francesa, de Émile Zola a Michel Houellebecq, trazando un análisis cultural e intelectual de Francia a lo largo del siglo XX. Durante sus estudios en París y a lo largo de toda su vida, Shlomo Sand trató a los "grandes pensadores e intelectuales franceses", conoce íntimamente el mundo intelectual de París y sus secretos. Con esta experiencia, el autor examina y desbroza parte de los mitos relacionados con la figura del "intelectual" que Francia se enorgullece de haber inventado. Mezclando recuerdos y análisis, revisita una historia que, desde el caso Dreyfus hasta después del dramático asalto a la redacción de Charlie Hebdo, se presenta como una decadencia de largo recorrido. De esta forma, Sand, que en su juventud fue un gran admirador de Zola, Sartre y Camus, se sorprende hoy día al ver cómo el intelectual parisino se encarna en figuras como Michel Houellebecq, Eric Zemmour o Alain Finkielkraut... Al final de una obra dura y sin concesiones el autor se interroga en particular por la judeofobia e islamofobia de las elites intelectuales francesas, proyectando sobre la escena intelectual francesa una mirada a la vez irónica y sarcástica.

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