EL ARTE DE LA CARROCERÍA EN NUEVA ESPAÑA

EL ARTE DE LA CARROCERÍA EN NUEVA ESPAÑA

EL GREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SUS ORDENANZAS Y LA TRASCENDENCIA SOCIAL DEL C

RECIO MIR, ÁLVARO

21,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Año de edición:
2018
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-7798-427-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Bolsillo
21,00 €
IVA incluido
No disponible

Surgidos al final de la Edad Media, los coches de caballos fueron llevados a América por la corona de Castilla inmediatamente después de la conquista. En la capital de Nueva España arraigó su uso muy pronto, convirtiéndose en símbolos de estatus privilegiado y de la sociedad cortesana barroca, de manera que fueron usados por los virreyes en sus entradas triunfales en México desde mediados del siglo XVII.
En 1706 se fecha la fundación del gremio de carroceros de la ciudad de México, cuyas ordenanzas permiten conocer el desarrollo de este arte que tuvo repercusiones en el urbanismo y en la arquitectura. El sentido barroco de los coches del siglo XVIII hizo que a las técnicas específicamente carroceras se sumaran otras actividades artísticas en los carruajes, como las labores de talla que los adornaban, las pinturas que recubrían sus cajas, la tapicería que los forraba o la guarnicionería que los unía a los animales de tiro. La rápida evolución de la carrocería ocasionó que las ordenanzas del gremio mexicano tuvieran que sustituirse hasta en tres ocasiones en apenas un siglo, de manera que al final del virreinato se debatió en el marco académico propio del neoclasicismo el concepto mismo de coche, que fue entendido como una obra de arte total. A fines del siglo XVIII y principios del XIX surgió el servicio de taxis, así como las primeras diligencias que conectaron las principales ciudades del país, en el que la proyección de la carrocería virreinal se atestigua hasta al menos mediados del siglo XIX, producida ya la independencia de México.

Artículos relacionados

  • MARCO POLO
    SHKLOVSKI, VIKTOR
    Víktor Shklovski hoy ya considerado un clásico de la literatura rusa reconstruye en la presente obra las extraordinarias aventuras de Marco Polo. Nacido en el seno de una familia de ricos mercaderes de la todopoderosa Venecia del siglo xiii, Marco Polo se embarcó a los diecisiete años en un viaje que le llevó hasta Pekín. Su nombre pasaría a la historia por sus viajes, por no t...
    En stock

    17,90 €

  • ROMA. EL IMPERIO INFINITO
    CAZZULLO, ALDO
    EL IMPERIO ROMANO NUNCA CAYÓTodos los imperios de la historia se han presentado como herederos de los antiguos romanos: el Imperio romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno, Moscú, «la tercera Roma», los imperios napoleónico y británico, los regímenes fascista y nazi, el imperio americano o el virtual de Mark Zuckerberg, un gran admirador de Augusto. Es...
    En stock

    20,90 €

  • ESPARTACO NEGRO, EL
    HAZAREESINGH, SUDHIR
    El hombre que lideró una rebelión de esclavos para crear una nación En 1791, en plena efervescencia revolucionaria, los esclavos de la colonia francesa de Saint-Domingue actual Haití se rebelaron contra sus amos e iniciaron la primera y única rebelión de esclavos en la historia del mundo que triunfó y dio origen a una nueva nación. Bajo el carismático liderazgo de Toussaint Lou...
    En stock

    34,95 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en MoscúErnest Beaux y Auguste Michelrecibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirtié...
    En stock

    20,00 €

  • LOS PERSAS
    LLEWELLYN-JONES, LLOYD
    La fascinante historia de Persia, la primera superpotencia de la historia Los reyes persas aqueménidas gobernaron el mayor imperio de la Antigüedad, que se extendía desde Libia hasta las estepas de Asia y desde Etiopía hasta el Indo. Bajo las inmensas columnas de la ciudad-palacio de Persépolis, Ciro el Grande, Darío, Jerjes y sus herederos reinaron y mantuvieron la indisputada...
    En stock

    29,95 €

  • TODO ERA PARA SIEMPRE HASTA QUE DEJO DE EXISTIR
    YURCHAK ALEXEI
    ¿Qué impacto personal tuvo para los soviéticos la caída del socialismo, qué reacciones suscitó en la gente de a pie lo que parecía indestructible? ¿De qué manera se reflejó ese desplome en el arte, en el humor y en el día a día de una población que vivía atrapada en el sueño comunista? Yurchak expone las profundas trasformaciones que la Unión Soviética sufrió durante los estert...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • EL ARTE DE LA CARROCERÍA EN NUEVA ESPAÑA
    RECIO MIR, ÁLVARO
    Surgidos al final de la Edad Media, los coches de caballos llegaron a América poco después de la conquista, con lo que este invento europeo se hizo planetario. En la capital de Nueva España su uso arraigó con gran fuerza, hasta convertirse en símbolos de estatus privilegiado y en emblemas de la sociedad cortesana barroca. En 1706 se fundó el gremio de carroceros de la ciudad de...
    No disponible

    21,00 €