En esta obra se afronta el estudio de las quince modalidades más significativas que adopta el conocimiento jurídico o lo que se ha llamado ciencia jurídica, dogmática jurídica y jurisprudencia. Para comprender sus aspectos diferenciales más relevantes, las diversas corrientes y autores se insertan en el contexto histórico y cultural en que surge cada una de ellas, se describe la concepción del derecho que se presupone, se reseña su propuesta cognoscitiva original y se recogen los problemas básicos que, en cada caso, comportan. Para seleccionar las respuestas relevantes a la pregunta acerca de¿Cómo conocemos el derecho?, en torno a la que gira el libro, se han escogido escuelas que han tenido una implantación histórica en países y periodos considerables, ello para no limitarse a describirsus propuestas sino para mostrar los resultados sociales de su implantación, en especial en relación con el modelo humano que promueven y que se muestra en los papeles sociales relevantes en cada sociedad. Tras el estudio de las escuelas, el capítulo final contiene, a modo de contraste, la concepción del autor conectada a la