CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFIA

CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFIA

NUEVA EDICION REVISADA Y AMPLIADA DE UN REFERENTE INDISPENSABLE S

JARDI I SOLER, ENRIC

16,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
A√Īo de edici√≥n:
2021
Materia
Pintura-arquitectura
ISBN:
978-84-252-3339-5
P√°ginas:
112
Encuadernación:
Cartoné
16,90 €
IVA incluido
No disponible

√ćndice
9 Introducción
12 No hace falta que te aprendas cómo se llaman todas las partes de la letra
14 Todas las tipografías se leen bien
15 Clasifica las tipografías como mejor te parezca
16 Procura que el tipo de letra que elijas no comunique algo que no desees comunicar
17 Escoge solo un par de tipografías
18 No te equivoques de medio
20 No utilices suced√°neos
23 No recrees estilos históricos
24 No hay una Janson ¬ďbuena¬Ē, no hay una Plantin ¬ďbuena¬Ē
25 Evita las script
26 Rechaza los tipos con caracteres caprichosos
28 No escojas letras tem√°ticas
30 Escoge el tipo de letra pensando en el tama√Īo
en el que vayas a usarla
32 Usa tipos que est√©n dise√Īados para tu idioma
36 Retoca las palabras sueltas
38 No compongas con may√ļsculas si no hay necesidad de hacerlo
40 Si resulta imperceptible, puedes condensar y expandir las letras
43 No intentes convertir la letra en una imagen: la letra ya es una imagen
44 Aseg√ļrate de que tu tipo llega hasta el final
47 No inclines letras hacia la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales
48 No pongas juntas dos letras que se parezcan demasiado
49 No compongas juntos pesos con distintos grados de condensación
50 Iguala los tama√Īos de letra cuando combines dos tipos distintos
52 Puedes dejar espacio extra entre may√ļsculas
54 No a√Īadas espacio extra entre min√ļsculas
56 No crees demasiadas categorías
58 No toques demasiado los valores por defecto
59 Si te dejan, compón a caja izquierda
62 Invita a la lectura
65 ¬ŅSeguro que te hace falta una ret√≠cula?
68 Olvida el cícero, las picas y los puntos
70 Haz m√°rgenes regulares
72 No hagas líneas demasiado largas ni demasiado cortas
73 No te afanes con el n√ļmero de p√°gina
74 Marca los p√°rrafos convenientemente
76 No combines columnas centradas con otras no centradas
77 Iguala el n√ļmero de l√≠neas de las columnas
78 No dejes palabras sueltas
80 No construyas sistemas de organización del texto que no sean intuitivos
82 Cuadra las líneas de texto
84 Cierra el interlineado y el interletraje en los cuerpos grandes
86 Si compones en may√ļsculas, cierra la interl√≠nea
87 Aumenta la interlínea cuando construyas párrafos en negativo
88 Olvídate del kerning
90 Elige cuidadosamente los caracteres
94 Cuida los n√ļmeros
96 Evita seg√ļn que ligaduras
98 No utilices falsas negritas, falsas cursivas ni falsas versalitas
100 Las negritas son para destacar palabras
101 Evita las negritas de las romanas
102 Papel y pantalla se ven distintos
104 Escoge buenos tipos para pantalla y aplícales el valor de cuerpo adecuado
106 Cuando tengas que justificar columnas de texto, examina bien la partición y el espaciado

La primera edici√≥n de este libro se public√≥ en 2007 e inclu√≠a 22 consejos y 22 advertencias sobre tipograf√≠a. En esta nueva edici√≥n del libro m√°s vendido sobre c√≥mo utilizar las letras, el dise√Īador Enric Jard√≠ ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo esp√≠ritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas. Como dice el autor, este es un libro de tipograf√≠a sin man√≠as. Te ofrece unas pautas √ļtiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipograf√≠a, pero te invita tambi√©n a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos est√°n explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto hist√≥rico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., informaci√≥n que te ayuda a entender el por qu√© de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando as√≠ lo decidas.

Artículos relacionados

  • C√ďMO CAMBIAR TU VIDA CON SOROLLA
    SU√ĀREZ, C√ČSAR
    2023: A√ĎO SOROLLA Una biograf√≠a √ļnica. Una mirada audaz sobre uno de los m√°s grandes pintores espa√Īoles y su tiempo ¬ęQuien busque una biograf√≠a de Sorolla y de su √©poca encontrar√° en este libro una novela apasionante y magn√≠ficamente escrita. Y quien busque una novela apasionante encontrar√° al mismo tiempo una biograf√≠a tan rigurosa como amena¬Ľ. Luis Landero, Premio Naciona...
    En stock

    18,90 €

  • C√ďMO VIVIR DE LA ARQUITECTURA
    DE LA PORTILLA, CATERINA
    La arquitectura fue una profesi√≥n de √©xito. Hoy es un oficio a menudo precario y en plena transformaci√≥n. Este libro ofrece todas las herramientas que los profesionales del sector necesitan y reclaman para adaptarse y perpetuar su valor en el futuro de la sociedad. Qu√© significa ser arquitecto hoy. C√≥mo funciona el mercado de la arquitectura. C√≥mo dise√Īar una verdadera propuest...
    En stock

    45,00 €

  • LA CIUDAD INVISIBLE
    MARS, ROMAN / KOHLSTEDT, KURT
    La ciudad invisible nos invita a explorar de manera in√©dita los edificios en los que vivimos, las calles que recorremos y las aceras por las que andamos, examinando los or√≠genes y otras historias fascinantes que hay detr√°s de todos aquellos objetos familiares que permiten el buen funcionamiento de nuestra sociedad, desde las redes el√©ctricas y las fuentes de agua, hasta las se√Ī...
    En stock

    26,90 €

  • VEL√ĀZQUEZ EN 30 CLAVES
    GARC√ćA SERRANO, FEDERICO
    La obra de Diego Vel√°zquez nunca ha dejado de sorprender al p√ļblico interesado en la pintura, que siempre lo ha considerado uno de los grandes maestros del arte de todos los tiempos. Con el ritmo de una novela de intriga y el estilo de un narrador con voz propia, el autor muestra el perfil humano y art√≠stico del pintor sevillano a trav√©s de treinta claves que ayudan a entender ...
    En stock

    29,95 €

  • ARQUITECTURA, CIUDAD Y PATRIMONIO
    VV. AA.
    Este libro celebra los 25 a√Īos de investigaci√≥n realizada por el grupo Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contempor√°neos de la Universidad de Sevilla. Cuatro grandes ejes dan coherencia a su extensa e intensa producci√≥n: La historia de la arquitectura y de la ciudad; Teor√≠as de la ciudad contempor√°nea; Patrimonio: conceptos y m√©todos; Patrimonio: gesti√≥n e intervenci√≥n. ...
    En stock

    35,00 €

  • EST√ČTICA DE LA TRAGEDIA
    GERM√ĀN PIQUERAS
    En una sociedad donde prima el consumismo, la muerte no goza de un debate intelectual-creativo a la altura de su presencia diaria en las noticias, las series, las películas, los videojuegos o las novelas. Escribir o crear sobre algo tan incomprensible como la muerte se convierte casi en una amenaza para dicho sistema de vida al tiempo que somos desensibilizados por su elevada e...
    En stock

    22,90 €