CARLOS MONTAÑO. LA PINTURA Y LA INSTALACIÓN ESCULTÓRICA COMO CONCEPTO

CARLOS MONTAÑO. LA PINTURA Y LA INSTALACIÓN ESCULTÓRICA COMO CONCEPTO

LA PINTURA Y LA INSTALACION ESCULTORICA COMO CONCEPTO

LUQUE TERUEL, ANDRÉS

9,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7798-514-3
Páginas:
198
Encuadernación:
Rústica
9,00 €
IVA incluido
No disponible

El pintor y escultor Carlos Montaño se graduó en la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en 1980; y obtuvo tres licenciaturas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, correspondientes a las especialidades de Pintura, en 1982; Escultura, en 1999; y Grabado y Diseño, en 2013. En la primera de esas fechas inició su actividad profesional, confirmada con la primera exposición individual, celebrada en la Galería Amadis de Madrid, en 1983. Desde sus primeras exposiciones de pintura, como la celebrada en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, El Pecado, en el año 1985, mostró un posicionamiento conceptual, interpretando las figuras con un sentido simbólico cifrado. En esos inicios, la pureza de los cuerpos en sintonía con las raíces mediterráneas asumían la carga de sentido como condición natural de los mismos y sus identidades genéricas. Lo confirman las pinturas que presentó en las exposiciones: La cuadriga de Hermes, en la Sala EUAT de Sevilla, en 1988; El hombre de la Rosa, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla; y Cuadernos de Viajes, en la Sala Caja Postal de Cuenca, las dos en 1989. En la exposición Cuadros para encima de un sofá de sky rojo, en la Galería Félix Gómez de Sevilla, en 1993, mostró un giro evolutivo con la división de las superficies de los lienzos en espacios yuxtapuestos ocupados por siluetas o libres de figuración. Superada esa etapa, pronto definió un nuevo lenguaje con la serie de pinturas El paseo de San Sebastián, en 1994, en la que dispuso objetos cifrados simbólicamente sobre grandes superficies abstractas, que llevó a dimensiones colosales a partir de 2019. Mostró su actividad como escultor en las exposiciones Ídolos, en la Galería Fausto Velázquez, en 1995; y El conflicto del objeto o la memoria de Dios, celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla, en 2016, en la que aunó la pureza de la figura masculina con símbolos proyectados en el espacio, proponiendo originales instalaciones escultóricas.

Artículos relacionados

  • PINTORAS VOL. 2
    RUBAYO, SARA / GÁLLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico,...
    En stock

    32,00 €

  • UN AÑO DE ACUARELAS
    DE WINTON, HARRIET
    Descubre la belleza de los cambios de estación a través de la acuarela botánica. Tras el éxito de su primer libro, en esta ocasión la artista Harriet de Winton nos guía paso a paso a través de más de 30 proyectos para pintar con acuarela la belleza de la naturaleza en las distintas estaciones. Desde cerezos en flor y flores silvestres hasta ratoncitos de campo y campanilla...
    En stock

    19,90 €

  • PINTORAS VOL. 1
    RUBAYO, SARA / GÁLLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vie...
    En stock

    26,00 €

  • RADAR AMERICANO, EL
    ALTAIO, VICENÇ
    El radar americano es un documental visual y de investigación histórica sobre arte, arquitectura y diseño construido a partir de la biografía y el archivo personal del arquitecto, artista y galerista Lanfranco Bombelli (Milán, 1921-Cadaqués, 2008). Desde la microhistoria se narra e interpreta la historia de la construcción cultural europea bajo el modelo del racionalismo modern...
    En stock

    26,00 €

  • ELSA VON FREYTAG-LORINGHOVEN
    MASÓ, JOANA
    En el presente ensayo de investigación, Joana Masó y Eric Fassin reivindican el legado de la artista y poeta alemana Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927) cuya figura los historiadores de las vanguardias olvidaron y no se la reconoció dentro del movimiento esencialmente masculino que fue dadá. Podría decirse que la baronesa von Freytag-Loringhoven dio cuerpo a la vanguardia ...
    En stock

    24,00 €

  • CONSUELO KANAGA
    Esta publicación, editada por Fundación MAPFRE y el Brooklyn Museum de Nueva York en español, en catalán y en inglés, acompaña la exposición Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu. Se trata de la primera gran retrospectiva, en más de treinta años, de esta importante aunque poco conocida fotógrafa del siglo XX. A partir de la colección de su obra custodiada en el Brooklyn Museum, ...
    En stock

    39,90 €

Otros libros del autor

  • JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA
    LUQUE TERUEL, ANDRÉS
    Es un estudio de la vida y obra del diseñador sevillano, con un amplio aparato analítico y crítico, que establece su personalidad artística y la evolución con la que determinó el panorama del bordado y la orfebrería sevillana entre 1879 y 1930. ...
    No disponible

    26,00 €

  • PACO BROCA. LA MATERIA Y EL ESPACIO COMO FUNDAMENTO DE LA PINTURA
    LUQUE TERUEL, ANDRÉS
    El pintor sevillano Paco Broca inició su actividad muy joven y con una clara disposición vanguardista en 1977-79. Distintos cursos en varias sedes de la Escuela de Artes y Oficios, en 1977-1986; y su formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en 1987-1992, le proporcionaron un sólido oficio y lo pusieron en contacto con diversos autores de renombre y tendencias artíst...
    No disponible

    9,00 €