CADA UNO VE LO QUE SABE

CADA UNO VE LO QUE SABE

UNA GUIA PARA APRENDER A MIRAR IMAGENES A TRAVES DEL ALBUM ILUSTRADO

JUAN CANTAVELLA, ANNA / MARTINEZ LOPEZ, SONIA

26,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2025
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-3550-4
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica

Índice de contenido

Prólogo
Qué significa “Cada uno ve lo que sabe” 11

Introducción
Afinar el lenguaje para aprender a mirar 25
El álbum. Instrucciones de uso 34

Parte I
El álbum como soporte 41

A — El álbum no es un formato 43
A1 Introducción 45
A2 El álbum como soporte de lectura 49
A3 El álbum no es un género 56
A4 El álbum es un objeto híbrido 59


Parte II
Los lenguajes del álbum 63

B — El lenguaje material en el álbum 65
B1 Introducción 67
B2 El formato en el álbum 74
B3 Glosario de formatos 79
B4 Los peritextos en el álbum 85
B5 Glosario de peritextos 88

C — El lenguaje visual en el álbum 97
C1 Introducción 99
C2 Elementos del lenguaje visual en el álbum 101
C3 Glosario de elementos del lenguaje visual en el álbum 103
C4 Breve apunte sobre el color en el álbum 117
C5 Glosario de color 120
C6 Breve apunte sobre los tipos de planos en el álbum 123
C7 Glosario de planos 127

D — El lenguaje secuencial en el álbum 135
D1 Introducción 137
D2 El papel de la secuencialidad en el álbum 140
D3 Glosario del lenguaje secuencial 142
D4 Breve apunte sobre los textos en el álbum 153
D5 Relaciones entre lenguaje textual y lenguaje visual 156

E — Movimientos artísticos, técnicas y tipos de álbumes 165
E1 Introducción 167
E2 Los movimientos artísticos en el álbum 171
E3 Glosario de movimientos artísticos 175
E4 Las técnicas artísticas en el álbum 183
E5 Glosario de técnicas artísticas 185
E6 Tipología del álbum 193


Parte III
El objeto editorial 199

F — El diseño del álbum 201
F1 Introducción 203
F2 Elementos de diseño en el álbum 207
F3 Glosarios de elementos del diseño 209
F4 El diseño del ‘layout’ en el álbum: estático ‘versus’ dinámico 214
F5 Breve apunte sobre el diseño de la cubierta del álbum 219
F6 Breve apunte sobre la elección tipográfica en el álbum 224

G — La producción del álbum 233
G1 Introducción 235
G2 La impresión del álbum 238
G3 Glosario de tipos de impresión 240
G4 El papel en el álbum 242
G5 Glosario de papel 244
G6 Las tintas en el álbum 250
G7 Glosario de tintas 252
G8 La encuadernación del álbum 255
G9 Glosario de encuadernación 257

Posfacio
‘Un objeto cultural infantil que ensancha el concepto de lectura’. Anna Juan Cantavella 263
‘Infancia, sociedad visual y pensamiento crítico’. Piu Martínez 269

Índice de autores e ilustradores 279

Bibliografía 287

Biografías 293

Esta guía pretende ser un instrumento divulgativo con la voluntad de ofrecer algunas coordenadas básicas desde las que aprender a mirar álbumes y leer imágenes; un vehículo de aprendizaje para la lectura de los múltiples lenguajes que componen un álbum.
La estructura de esta guía consta de tres partes: en la primera, se indaga en el signi?cado del álbum como soporte; en la segunda, se examinan los diversos lenguajes que componen el álbum como objeto multimodal; y en la tercera y última, se exponen algunos de los procesos y elementos de mayor relevancia a la hora de convertir el álbum en un producto editorial. Se subraya la importancia de concretar y dar a conocer el metalenguaje asociado a la lectura del álbum con la elaboración de glosarios que ayudan a ordenar los conocimientos y a explorar el vocabulario necesario para entender la gramática visual, el funcionamiento del lenguaje secuencial y artefactual o el peso de los elementos del diseño grá?co y editorial en el álbum, entre otros. Dichos glosarios aparecen acompañados de breves presentaciones, grá?cos de apoyo y ejemplos de álbumes que emplean los elementos citados.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE LA NATURALEZA
    MEEHAN, OLIVIA / VINCENT, ALICE / BAKER, HARRIET
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    En stock

    39,90 €

  • LA SOBERANÍA DEL ARTE
    WHISTLER, JAMES MCNEILL
    El pintor estadounidense afincado en Inglaterra James McNeill Whistler (1834-1903) ha pasado a la historia no sólo por sus cuadros sino por la acérrima defensa que hizo de su arte ante las críticas de que era objeto por parte ya fuera del público general, como de la prensa o de personalidades destacadas de la cultura británica. Así, además de publicar en los periódicos puzantes...
    En stock

    11,00 €

  • APRENDER A MIRAR
    CAO, MARIAN
    Cuando la armonía y la composición estética se unen a sesgos de género, procedencia o clase social, modelan inconscientemente nuestra mirada. Deconstruir estas imágenes nos permite ver que hay otros modos de composición, otros encuadres y planos que forjan una realidad más amable con los otros, compartida. No solo la creatividad de las mujeres ha sido ignorada y expropiada, sin...
    En stock

    22,95 €

  • ESTRATEGIAS POP EN ESPAÑA
    PÉREZ MANZANARES, JULIO
    El arte español vinculado con las corrientes pop de los años sesenta ha sido visto, tradicionalmente, como una anomalía tanto en el panorama internacional como en la España del desarrollismo. Su carácter político es el que tanto en su momento como en la actualidad parece haberle dado un carácter especial y distintivo. Sin embargo, como se pregunta el autor de este ensayo, ¿qué ...
    En stock

    24,95 €

  • CORREGGIO
    MENGS, ANTONIO RAFAEL
    Antonio Allegri, conocido como Correggio (1489-1534), “es el Apeles de los Pintores modernos; pues poseyó como aquél la suma gracia del arte, y con sus singulares obras nos ha enseñado el camino de la perfección que debemos buscar en la práctica de la Pintura, y adonde se puede llegar en el efecto, y cuando se debe dar por acabada una obra.” ...
    En stock

    9,00 €

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    En stock

    23,00 €