Leemos en esta obra la conversación entre persona, corazón, cabeza y órganos, con la ciudad y su velocidad ocurriendo de fondo, en un estilo que, a ratos, por su vivacidad e inventiva, remite a Marosa di Giorgio. El corazón interroga así a todas las partes que responden, y recoge esa memoria dispersa en las partes del cuerpo para hacerla vivir o salir en los versos.
Los poemas de Emiliana Pereira Zalazar, al trabajar sobre este órgano de la creencia, revisa ese creer y amar la realidad del mundo, con la delicadeza de quien ha escrito para presentarnos un corazón brotado de la boca, haciendo eco del verso de Fito Páez que Popularizó Mercedes Sosa para cuando ya todo está perdido: ofrecer el corazón.
Emiliana Pereira Zalazar (Chile, 1990). Ha publicado los libros de poesía Nada es hombre, nada es tierra (Overol, Chile, 2017) y Cabeza y corazón es una ostra (Bisturí 10, Chile, 2024). Es codirectora de Editorial Bisturí 10. Fue una de las autoras invitadas al Festival Nanai de Poesía celebrado en Cádiz en 2023.