BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLAN

BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLAN

EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

VALDIVIESO,ENRIQUE

24,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-18818-78-3
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OTROS TITULOS

Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia. Estas escenas tienen lugar en cocinas y comedores donde apreciamos las distintas labores que conlleva la gastronomía de aquel tiempo. También un segundo aspecto, reflejado a través de la pintura de floreros, nos permite conocer la sensibilidad y el buen gusto que imperaba en las clases sociales medias y superiores, que decoraban sus mansiones con lienzos en los que aparecen bellos repertorios florales. La gratitud visual de estas obras emana primero de la sensibilidad del pintor que las interpretó, pero también del buen gusto y el refinamiento de aquellos que encargaban este tipo de obras. Este recorrido, que dura un siglo y medio por la historia de los floreros y bodegones sevillanos, se inicia a principios del siglo XVII, momento en el que lentamente se fue implantando un claro sentido de la realidad. En principio estas novedades se ciñeron a formas escuetas y severas pero a partir de 1650 se incorporó el vitalismo y la teatralidad que caracterizaba al espíritu del arte barroco.


Analiza este trabajo, a través de los bodegones y floreros pintados en Sevilla durante el periodo barroco, el sentido del gusto (gastronomía y estética) que en esta época tuvo la sociedad hispalense, imbuido siempre de una nítida inclinación hacia el equilibrio y la mesura.

Enrique Valdivieso es catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha ejercido la docencia en la misma durante 40 años desde 1976 a 2016. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación con especial predilección por el ámbito de la pintura, realizando numerosos trabajos en los que ha estudiado los conjuntos pictóricos de la Catedral de Sevilla (1978), Palacio Arzobispal (1978), Hospital de la
Santa Caridad (1980), Universidad (1980) y Museo de Bellas Artes (1993). Y aparte ha realizado también varios libros sobre la historia de la pintura sevillana (1986) y de la pintura barroca (2003). Ha publicado sucesivas monografías dedicadas a los principales pintores de la ciudad, como Pedro de Campaña (2008), Francisco Pacheco (1990), Francisco de Zurbarán (1988), Bartolomé Murillo (2010), Juan de Valdés Leal (1988), Francisco de Herrera el Mozo (2015) y Sebastián de Llanos Valdés (2021). Ha realizado también numerosas exposiciones dedicadas a Murillo (1982), Juan de Roelas (2008), Francisco de Zurbarán (1998) y Juan de Valdés Leal (1991).

Artículos relacionados

  • JAUME PLENSA: INNER MATTER / MATERIA INTERIOR
    PLENSA, JAUME
    Presentamos un fascinante catálogo de exposición del Espacio Fundación Telefónica en Madrid.La selección profundiza en los temas recurrentes del universo artístico de Jaume Plensa, como la identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación y el lenguaje.Jaume Plensa es conocido por sus esculturas monumentales en espacios...
    En stock

    50,00 €

  • MARUJA MALLO
    MOLINS, PATRICIA / ZANETTA, ALEJANDRA / HEDVA, JOHANNA / PÉREZ DE AYALA, JUAN
    Esta ambiciosa monografía presenta un centenar de pinturas y dibujos, así como textos y fotografías de la artista que recorren toda su trayectoria: desde el nuevo realismo de sus primeros años hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimas obras. La publicación hace hincapié en cómo lo popular, lo performativo y lo mágico impregnaron sus primeras obras, de...
    En stock

    40,00 €

  • CUADERNO DEL PRADO
    MAIER, XIMENA
    DESCUBRE UN MUSEO DEL PRADO COMO NUNCA LO HABÍAS CONOCIDO Un recorrido por el Prado, en una nueva edición revisada y actualizada, de la mano de una de las ilustradoras más refrescantes del momento «Un libro feliz». Luis Daniel González «Para ganas de regresar al Prado, las que despierta este delicioso libro». Luis Pardo, Hoy es Arte El Prado es el museo favorito de Ximena Maier...
    En stock

    23,90 €

  • TRISTÁN. ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO
    En el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Luis Tristán en 2024, el Museo del Greco presenta el catálogo de la exposición 'Tristán. Entre lo divino y lo humano'. El museo se erige como un entorno de excepción desde el cual acercarse a la obra del pintor y al vibrante contexto artístico en el que se desarrolla. La exposición tuvo lugar del 2 de julio a...
    En stock

    21,00 €

  • MANOS PATOLÓGICAS EN LA PINTURA
    JULIÁ BUENO, JUSTO
    Manos patológicas en la pintura se encuadra dentro de lo que se conoce como «la diagnosis en el lienzo» o lo que es lo mismo, el diagnóstico retrospectivo de dolencias a través de representaciones pictóricas. El doctor Juliá se sirve de las obras de grandes maestros de la pintura como Rubens, El Greco, Rafael, Durero, Velázquez, Rembrandt, Berruguete, Da Vinci, etc., para señal...
    En stock

    21,00 €

  • TAN LEJOS, TAN CERCA. GUADALUPE DE MÉXICO EN ESPAÑA
    Publicado con motivo de la exposición Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 10 de junio y el 14 de septiembre de 2025. La imagen de la Virgen de Guadalupe se difundió masivamente entre 1650 y 1790, convirtiéndose en un símbolo religioso clave en España, Italia, Filipinas y América Latina. Se consideraba ...
    En stock

    32,00 €