AUTOBIOGRAFÍA DE UN ROSTRO

AUTOBIOGRAFÍA DE UN ROSTRO

GREALY, LUCY

22,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Año de edición:
2025
Materia
Biografías y memorias
ISBN:
978-84-18998-95-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica

Cuando tenía nueve años, a Lucy Grealy le diagnosticaron un tipo de cáncer conocido como sarcoma de Ewing. Contra todo pronóstico, logró sobrevivir, pero durante los siguientes años, y después de que le extirparan una parte de la mandíbula, tuvo que someterse a decenas de operaciones para intentar reconstruir su rostro desfigurado. Grealy aprendió entonces a vivir con las burlas o la compasión de los demás; aprendió a aceptar su imagen reflejada en el espejo; aprendió a crecer de una forma distinta a la del resto de adolescentes. Aprendió, en definitiva, a gestionar la diferencia y la indiferencia.

Estas memorias son el relato de los años de infancia en un suburbio de Nueva York, de los días de colegio, de la aparición de la enfermedad y el intento de normalizarla, de las travesuras en el hospital junto a otros niños enfermos, de la relación con padres y hermanos, de la llegada de la adolescencia y el descubrimiento de la vida.

Autobiografía de un rostro fue publicado originalmente en 1994, seis años antes de que Lucy Grealy muriera por culpa de una sobredosis de heroína. Por ser un testimonio enormemente sincero, narrado de forma brillante y sin un ápice de sentimentalismo, el libro recibió pronto el aplauso de la crítica y el público anglosajón. Grealy escribió, sin caer en el dramatismo o la autocompasión, un texto que nos interpela directamente —la búsqueda de aceptación propia y ajena, la relación con la familia y el entorno— y que parece por momentos envuelto en el ingenuo desenfado de la primera juventud.

Un pequeño tesoro de la literatura memorialista traducido ahora por primera vez a nuestro idioma.

«Deslumbrante. Con solo una posibilidad entre veinte de sobrevivir, Grealy superó el cáncer, algo casi intrascendente comparado con el horror de tener que enfrentarse a un mundo que calcula el valor de una mujer por su aspecto. Este libro, profundo y exquisitamente escrito, nos recuerda que lo que nos hace “hermosos” no es siempre lo que otras personas ven». —Seventeen

«La habilidad de esta poeta para utilizar el pathos, al tiempo que transforma su angustia personal en verdades universales, le ha permitido crear un formidable testamento del triunfo del espíritu». —Detroit Free Press

«Esta desgarradora y lírica autobiografía es una sorprendente reflexión sobre los efectos distorsionadores de la obsesión de nuestra cultura por la belleza física». —Publishers Weekly

«Deslumbrante. Con solo una posibilidad entre veinte de sobrevivir, Grealy superó el cáncer, algo casi intrascendente comparado con el horror de tener que enfrentarse a un mundo que calcula el valor de una mujer por su aspecto. Este libro, profundo y exquisitamente escrito, nos recuerda que lo que nos hace “hermosos” no es siempre lo que otras personas ven». Seventeen «La habilidad de esta poeta para utilizar el pathos, al tiempo que transforma su angustia personal en verdades universales, le ha permitido crear un formidable testamento del triunfo del espíritu». Detroit Free Press «Esta desgarradora y lírica autobiografía es una sorprendente reflexión sobre los efectos distorsionadores de la obsesión de nuestra cultura por la belleza física». Publishers Weekly «Una autobiografía con una fuerza y franqueza inquietantes. El relato de Grealy sobre su penosa transición a la madurez es imperecedero e inspirador». Ploughshares «Es un libro sobre la imagen, sobre la tiranía de la imagen de un rostro hermoso, o incluso normal, aunque atractivo. Al final, más que derrocar esa tiranía, no se le da impo

Artículos relacionados

  • CARMEN MARTÍN GAITE
    TERUEL, JOSÉ
    En el centenario de Carmen Martín Gaite. Premio Comillas 2025Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) nació en el seno de una familia burguesa de ideas liberales que le inculcó una educación poco convencional para la época. Con su primera novela corta, El balneario, obtuvo en 1955 el Premio Café Gijón y, tres años después, su novela Entre visillos le valdría el presti...
    En stock

    24,90 €

  • APRENDIENDO A VIVIR
    LISPECTOR, CLARICE
    Aprendiendo a vivir es una selección de las crónicas de Clarice Lispector publicadas en el Jornal do Brasil entre septiembre de 1967 y diciembre de 1973, dispuestas en orden cronológico y casi siempre referidas a ella misma; por lo tanto, conforman una suerte de autobiografía. La voz que encontramos aquí es la del ama de casa que se enfrenta a los problemas domésticos: el presu...
    En stock

    19,95 €

  • LA ALEGRÍA DEL MOMENTO
    BROSSE, JACQUES
    El bonheur-du-jour es, además del título original de este libro, un pequeño mueble con cajones en el que se guardan papeles y pequeños objetos a los que se les tiene cariño, un tipo de mueble que dejó de fabricarse a finales del siglo XVIII. Justo la misma función que cumple este curioso dietario, que va de marzo a marzo, en el que Jacques Brosse guarda los momentos en que se m...
    En stock

    18,00 €

  • MEMORIAS DE ESPAÑA 1937
    GARRO, ELENA
    En 1937, Elena Garro viaja a una España desgarrada por la Guerra Civil junto a su esposo Octavio Paz, con motivo del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Junto a un nutrido grupo de intelectuales, la escritora se ve envuelta en la crudeza de un país dividido, donde el estruendo de los combates convive con un espíritu comprometido vinculado al a...
    En stock

    17,90 €

  • EPISTOLARIO FAMILIAR. CARTAS 1940-1941
    FORTUN, ELENA
    Elena Fortún marchó al exilio en marzo de 1939 y en noviembre de ese mismo año llegó a Argentina junto con su marido Eusebio de Gorbea. Allí vivió durante casi nueve años. Desde Buenos Aires escribió largas cartas a su hijo Luis y a su nuera Ana María en las que da cuenta de sus primeras ilusiones, sus desengaños y su sentimiento de fracaso como escritora para niños en el nuevo...
    En stock

    22,90 €

  • CARTAS CRUZADAS (1858-1887)
    CEZANNE, PAUL
    Paul Cézanne y Émile Zola iniciaron en la infancia una amistad que enlazaría sus destinos de por vida: no sólo compartían origen geográfico, medio social y educativo, e intereses intelectuales, sino también una profunda complicidad. Pese a la distinta suerte artística de cada uno—Zola alcanzó pronto reconocimiento y éxito, mientras que Cézanne, aislado, apenas expuso su...
    En stock

    26,00 €