ARIEL

ARIEL

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

RODO,JOSE ENRIQUE

17,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2020
Materia
Narrativa clásica
ISBN:
978-84-17950-50-7
Páginas:
200
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
17,90 €
IVA incluido
No disponible

Publicado en el exacto inicio del siglo XX en una ciudad pequeña austral con grandes expectativas de modernización, Ariel modificó el pensamiento y la literatura en lengua española. Este elegante aunque austero folleto de José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917) pronto fue reproducido, total o parcialmente en diferentes partes de América y, luego, en España, con prólogo entusiasta de Leopoldo Alas. Otros tantos intelectuales clave (Unamuno, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Sérgio Buarque de Holanda) sintieron el impacto de estas páginas en que se discutían las ideas de entonces y se proponía un modelo estético y político, bajo una escritura a la vez clásica y moderna. En lo sucesivo, Ariel no dejó de estar presente, para la aceptación o el rechazo. Por primera vez se cotejan todas las ediciones en libro en vida de Rodó, en un trabajo realizado por el investigador Pablo Rocca, quien establece críticamente el texto, al que acompaña con un prólogo, una precisa cronología biográfica y una bibliografía fundamental.

José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Autodidacta, como gran parte de su generación en América, desde su infancia mostró una vocación muy fuerte por las letras. Hizo revistas manuscritas para su propio consumo o el de sus padres, produjo con Milo Beretta el periódico Los Primeros Albores para sus compañeros del primer instituto de enseñanza formal al que concurrió. En 1895 participó del grupo fundador de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales. Ese año se inicia en la vida política, en el Partido Colorado, por el que más tarde será electo legislador en varios períodos, hasta su renuncia en 1916. Entre 1897 y 1899 da a conocer sus primeros trabajos en publicaciones formales bajo la denominación general de La vida nueva, entre los que se cuenta el estudio sobre Rubén Darío, que abrió una nueva perspectiva crítica. Con la publicación de Ariel, en 1900, cuando aún no había cumplido los treinta años de edad, crece su prestigio tanto en América Latina como en España, aunque pronto (y hasta hoy) aparecen quienes lo confrontan, tanto desde la visión política como filosófica o estética. Cansado de las disputas internas y ansioso por conocer Europa, Rodó acepta la oferta de ser corresponsal de la revista Caras y Caretas de Buenos Aires durante la Primera Guerra Mundial. Llegado a Portugal, pasó luego a España, a Francia, y por último recorrió Italia. En el sur, Rodó enfermó de tuberculosis y, en Palermo, el 1º de mayo de 1917, perdió la vida, solo e ignorado en un hotel de estilo neoclásico. A su prestigio se sumó este final melancólico que lo convirtió, pronto, en mito.

Artículos relacionados

  • EL CONDENADO POR DESCONFIADO
    TIRSO DE MOLINA
    Tirso de Molina, uno de los grandes del Siglo de Oro español, fue heredero en muchos aspectos de Lope de Vega, pero su obra tiene puntos en común con la de Calderón y su gusto por el teatro de ideas, como es El condenado por desconfiado. Sin necesidad de abordar sesudas discusiones teóricas, a través de la acción, de la humanidad de sus personajes, de su grandeza y de sus error...
    En stock

    17,00 €

  • NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
    ALLAN POE, EDGAR
    «Oí de pronto un quejido, y supe que era un quejido de miedo. No era de dolor o de pena… ¡oh, no!». La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, El pozo y el péndulo, El cuervo… algunas de las historias más célebres y estremecedoras que haya dado jamás la literatura. Con atmósferas que deslumbran y relatos repletos de misterio y locura, Edg...
    En stock

    17,90 €

  • RETRATO DE DORIAN GRAY, EL
    WILDE, OSCAR
    «Daría mi alma por ser siempre joven». Dorian Gray posee la juventud perfecta, el rostro de un dios antiguo y un alma aún intacta. Pero al contemplar su retrato un lienzo que empieza a reflejar los estragos de sus excesos, se entrega a una vida de belleza, hedonismo y destrucción. Mientras su imagen permanece inalterable, su conciencia se marchita en secreto, entre fiestas, sus...
    En stock

    17,90 €

  • EL TEMPLETE DE NASSE-HOUSE
    CHRISTIE, AGATHA
    En una casa de campo, un juego aparentemente inocente confunde los límites entre la ficción y la realidad. Un caso para Hércules Poirot. LA NOVELISTA MÁS VENDIDA DE TODOS LOS TIEMPOS. INSPIRADA EN LA CASA DE LA CAMPIÑA INGLESA DE LA GRAN DAMA DEL MISTERIO, LA FINA LÍNEA ENTRE LA MENTIRA Y LA VERDAD NUNCA HABÍA SIDO TAN PELIGROSA. El matrimonio Folliat, encargado de organizar la...
    En stock

    15,90 €

  • EL CABALLERO ENCANTADO
    PÈREZ GALDÓS, BENITO
    «Madre, devuélveme mis tinieblas, apaga esas luces que adulteran mi noche». Un joven marqués explota a los campesinos de sus tierras para costearse el juego y otros vicios. Cuando ha dilapidado su fortuna y ya no le queda ni la posibilidad de recuperarla mediante un matrimonio de conveniencia, un hechizo lo convertirá en otra persona y lo obligará a sufrir las tristes circunsta...
    En stock

    18,95 €

  • LAS MANZANAS
    CHRISTIE, AGATHA
    En el caso más siniestro de Hércules Poirot, las mentiras podrían convertirse en realidad. LA NOVELA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA MISTERIO EN VENECIA, DIRIGIDA Y PROTAGONIZADA POR KENNETH BRANAGH. LA NOVELISTA MÁS VENDIDA DE TODOS LOS TIEMPOS. LA NOVELA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA MISTERIO EN VENECIA, DIRIGIDA Y PROTAGONIZADA POR KENNETH BRANAGH. UN INSÓLITO CASO, SOLO APTO PARA LAS CÉL...
    En stock

    15,90 €