AL SON DE LA UTOPIA

AL SON DE LA UTOPIA

LOS MÚSICOS EN TIEMPOS DE STALIN

KRIEÑLAARS, MICHEL

23,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
2025
Materia
Cine-fotografía-música-flamenco
ISBN:
978-84-19738-14-1
Páginas:
312
23,50 €
IVA incluido
No disponible

Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se doblegaron, y sus obras fueron prohibidas, sus conciertos cancelados y ellos relegados al olvido. Eso sucedía en el mejor de los casos, porque en el peor se los destinaba a campos de trabajo en Siberia o simplemente eran ejecutados. Músicos de la altura de Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev e intérpretes de fama internacional como Mstislav Rostropóvich, Sviatoslav Richter, David Oistrakh, Leonid Kogan y Mariya Yúdina fueron capaces de crear melodías sublimes en las circunstancias más hostiles y oscuras. Pero esa política represora no sólo se circunscribió a la música clásica. La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) se ocupó también de la música ligera. Era conocida la afición de Stalin por ese tipo de música, así que, en consecuencia, la represión fue menor que en la música y la literatura clásicas. Pero, con todo y con eso, los intérpretes no podían bajar la guardia. Klavdia Schulzhenko se convirtió en una de las personas más famosas de la Unión Soviética con sus canciones de amor. A pesar de ello, estuvo siempre vigilada por el régimen y muchas de sus canciones fueron prohibidas. También Vadim Kozim, con sus tangos y canciones gitanas, se hizo inmensamente popular, aunque por su homosexualidad fue deportado a Kolimá, donde estuvo recluido ocho años. En Al son de la utopía, Michel Krielaars hace un retrato espléndido de la dificultad y la lucha que supuso, para los músicos que vivieron en el periodo estalinista, trabajar en un clima de arbitrariedad, denuncia y terror.

Artículos relacionados

  • MOZART
    MACKIE, PATRICK
    En Mozart, Patrick Mackie nos traslada al fastuoso y embriagador siglo XVIII para profundizar en la vida y obra de uno de los compositores más deslumbrantes e influyentes de la historia de la música. Desde su juventud en Salzburgo, su viaje a París con su madre, la difícil relación con su padre, sus aventuras amorosas, su matrimonio con Constanze Weber, sus óperas y composicion...
    En stock

    24,50 €

  • FOTOGRAFÍA CREATIVA DE LA NATURALEZA
    SANTIAGO GARCÍA, DAVID
    El fotógrafo David Santiago nos ofrece en este libro una propuesta valiente que rompe con la fotografía de naturaleza tradicional para llevarte a un territorio donde el paisaje se convierte en expresión personal, creativa y pictórica. A través de una metodología original descubrirás cómo desarrollar una mirada propia. La creatividad no se enseña, pero se despierta y aquí encont...
    En stock

    19,90 €

  • LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
    BIEDMA (ED.), JUAN RAMÓN
    "La parada de los monstruos" nos perturba tanto porque se sitúa exactamente en el eje de puertas giratorias que separan la realidad de la ficción, por eso no nos gustaría que existiera, por eso no nos podemos olvidar de ella una vez contemplada. La idea de este libro es montar un artefacto lo más eficaz posible que sirva como manual de consulta a los admiradores del film, pero ...
    En stock

    23,00 €

  • PENSAR Y CANTAR
    BOSTRIDGE, IAN
    El célebre tenor Ian Bostridge pasó casi dos años sin poder pisar los escenarios a causa de la pandemia, hecho que lo llevó a reflexionar sobre el valor irrenunciable del contacto directo con el público, a la vez que le permitió ahondar en el amplio catálogo de clásicos que ha interpretado a lo largo de su carrera. Mediante una prosa lúcida y absorbente, Bostridge explora en es...
    En stock

    16,00 €

  • QUE ES EL CINE
    DULAC,GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...
    En stock

    21,00 €

  • LFA AWARD 2025
    VARIOS
    Esta publicación conmemora la primera edición del «Concurso Internacional de Fotografía Luis Ferreira Alves», un certamen bienal que celebra el legado de este fotógrafo portugués, figura clave en la documentación visual de la arquitectura contemporánea. El libro reúne los proyectos premiados —seleccionados entre más de 1400 candidaturas de 99 países—, acompañados de textos crít...
    En stock

    30,00 €