AGUILAR,SANTIAGO / CABRERIZO,FELIPE
Antonio de Lara «Tono» (1896-1978) es el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizarÃa como la otra Generación del 27, la integrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, recalaron en el Hollywood dorado de la década de los treinta, pasaron la Guerra Civil tomándose a chufla la propaganda y terminaron conformando el núcleo fundacional de una revista iconoclasta que pervivirÃa durante todo el franquismo y más allá: La Codorniz. Tras abrirse camino probando fortuna con la pintura en el ParÃs bohemio de los años veinte, Tono terminarÃa revolucionando junto con su amigo Miguel Mihura el teatro humorÃstico y la comedia cinematográfica en el adormecido panorama cultural de la España de posguerra. Pero sus actividades se extendieron mucho más allá. Tocase el palo que tocase –dibujo, cine, publicidad, novela, teatro, pintura, diseño, articulismo…– nunca renunció a sà mismo. Humor y vanguardia fueron siempre para él, y para quienes con él convivieron, una forma de entender la vida. Dinamitador de todos los tópicos, renovador del lenguaje, enemigo acérrimo del lugar común, su biografÃa supone un completo e insólito recorrido por la espina dorsal del siglo XX.
Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, TeorÃa y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores. Autora en publicaciones académicas y monografÃas colectivas, destacan sus textos: De la imagen a la palabra. Los celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela y Ciudades reinventadas: la ficción hollywoodiense en España.
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema, como Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española, sobre el rescate de la muy bigotuda pelÃcula de Tono y Miguel Mihura, o Mauricio o una vÃctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela. En solitario, Aguilar es guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.