TELEFONICA. CRISIS Y SUBJETIVIDAD EN LA CULTURA ESPAÑOLA ACTUAL

TELEFONICA
Ficha técnica
Editorial:
HOJA DE LATA
Año de edición:
Materia
Narrativa contemporánea
ISBN:
978-84-16537-47-1
Páginas:
352
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

21,90 €
Comprar

El edificio de la Telefónica, en la Gran Vía madrileña, es el primer rascacielos del país. Los aviadores alemanes tratan a diario de bombardearlo para cortar las comunicaciones de la República. Allí entra a trabajar un buen día la voluntaria alemana Anita Adam, pequeña, rolliza y muy independiente. Su modo de ser choca con el machismo de los españoles y con el rol subordinado que se otorgaba a las mujeres. En aquel enorme edificio, que tiembla bajo las bombas de los junkers y los obuses del quince y medio, Anita permanecerá inalterable, trabajando a la débil luz de la lamparilla de su escritorio. Ilsa Barea cuenta una historia polifónica basada en su propia experiencia en el Madrid sitiado. El texto, escrito hace ochenta años, es uno de los últimos testimonios de la Guerra Civil.
Barea-Kulcsar, Ilsa
(Viena, 1902-1973) fue una periodista y socialista austriaca. Bajo el gobierno protofascista del canciller Dollfuß, ella y su primer marido, Leopold Kulcsar, participaron en la resistencia clandestina. A finales de 1936, Ilsa continuó la lucha contra el fascismo como periodista en la Guerra Civil española. La asignaron a la oficina de censura de prensa extranjera dirigida por Arturo Barea, quien se convertiría en su segundo marido. En su exilio francés Ilsa escribió gran parte de Telefónica y Arturo comenzó a trabajar en su célebre trilogía La forja de un rebelde