RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA : LA NUEVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA : LA NUEVA "CONCIENCIA" DE LAS EMPRESAS Y ENT

SATORRAS FIORETTI, ROSA Mª

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
BOSCH
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-7698-835-0
Páginas:
226
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
IVA incluido
No disponible

La historia del modelo de civilización capitalista ha sido la de la expansión económica a gran escala, la de la modernización de las infraestructuras, la de la multiplicación del capital y la mundialización de un determinado sistema de funcionamiento (el de mercado) que ha dado como fruto un nivel evolutivo de las ciencias, de las artes, de la técnica y de la tecnología como nunca antes el hombre había imaginado. Pero este desarrollo ha pasado factura porque, en relativamente pocos años, el mundo se ha quebrado como jamás habrían soñado los más pesimistas.
Es muy difícil a estas alturas, cambiar la sociedad del bienestar en la que vivimos, pero tampoco es sostenible mantener el statu quo durante mucho tiempo más, porque el planeta y sus habitantes no lo resistirán. Por eso hay que ponerle freno de una vez por todas, y eso es lo que se pretende, a la postre, con la incorporación de las medidas de Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de declaraciones de intenciones de las corporaciones (públicas y privadas) para insertar medidas de corrección de los desequilibrios en aras del logro de un modelo de sociedad global algo más humano, justo y sostenible.
Lo que surgió inicialmente como un movimiento de concienciación social se ha ido extendiendo y juridificando de manera lenta pero inexorable. En este trabajo se analizan y escalonan los tres niveles complementarios en los que debe encajar la RSC: el internacional, el europeo y el del Estado Español.
Estamos ante un tema de rabiosa actualidad que no podemos tratar como la "moda" pasajera de estos últimos años, sino que estamos obligados a estudiarlo, a profundizar sobre él y a aplicarlo, porque -tal como van las cosas- es la única solución que nos queda para garantizar la continuidad de nuestra actual forma de vida, o, lo que sería mejor, para lograr un nuevo y más justo modelo de sociedad.


ÍNDICE
Prólogo de Daniel Vázquez Albert

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1. Responsabilidad social corporativa.

1.2. La empresa sostenible.

1.3. Códigos de RSC y Memorias de sostenibilidad.

1.4. El impacto ético o ideológico.

1.5. Responsabilidad de los Estados.
1 6. Los dos posibles enfoques: el europeo y el norteamericano.

2. LAS ACTUACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

2.1. El "Global Compact" de Naciones Unidas.


2.1.1. El "Pacto Mundial".


2.1.2. Los diez principios.


2.1.3. Los objetivos del Milenio.

2.2. Las Líneas directrices de la OCDE.


2.2.1. Actuaciones en el ámbito de la OCDE.


2.2.2. Los principios de las Líneas Directrices.
3. LAS ACTUACIONES EN EL ÁMBITO EUROPEO.
3.1. El Libro Verde: el enfoque europeo.


3.1.1. Los pasos previos.
3.1.2. El Libro Verde.
3.1.3. Responsabilidad social de las empresas.


3.1.4. Entidad socialmente responsable.


3.1.5. Responsabilidad de los Estados.


3.1.6. Responsabilidad de los diferentes tipos de empresas.


3.1.7. Las líneas de actuación concretas.


3.1.8. Los mecanismos de control.


3.1.9. Etiquetas sociales y ecológicas y la presión social.


3.1.10. Las consecuencias de la actuación.
3.2. La Comunicación de la CE relativa a la RSE.
3.2.1. Impacto de la responsabilidad social en las empresas y en la sociedad.
3.2.2. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de RSE entre las empresas.
3.2.3. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de RSE entre los Estados miembros.
3.2.4. Tratamiento de las capacidades de gestión en materia de RSE.
3.2.5. Responsabilidad social entre las PYME.
3.2.6. Convergencia y la transparencia de las prácticas y los instrumentos de RSE.
3.3. El Foro Europeo Multistakeholders.
3.4. La Comunicación de la CE para el crecimiento y el empleo.
3.5. El Informe "Howitt".
4. LAS ACTUACIONES EN EL ÁMBITO DEL ESTADO ESPAÑOL.

4.1. Las Comisiones Olivencia y Aldama y la Ley de Transparencia.
4.2. El Código Unificado de Buen Gobierno.
4.3. Informe de la Subcomisión de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas.
4.4. Las diferentes posturas.
4.5. Alguna incursión legal.
4.5.1. Primeras inserciones cautelosas.
4.5.2. Normativa transversal; Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley de Responsabilidad Medioambiental.
4.5.3. En el ámbito reglamentario.

5. HACIA ESTRATEGIAS PRÁCTICAS.
5.1. La Global Reporting Initiative (GRI).

5.2. El comienzo del control de veracidad.
5.3. Implementación del sistema de RSC.

6. LA ÉTICA DE LA EMPRESA.
6.1. Ética y empresa.
6.1.1. Visión general.
6.1.2. Incorporación de códigos éticos.
6.1.3. Evaluación de la conducta ética; los "test de ética".
6.2. La "conciencia" de la empresa.
6.3. El análogo tratamiento a las empresas de tendencia.
6.3.1. Un encaje perfecto.
6.3.2. Su regulación en España; la doctrina constitucional.

7. A MODO DE CONCLUSIÓN.

8. ANEXOS DOCUMENTALES.

BIBLIOGRAFÍA

Artículos relacionados

  • BLAKE Y MORTIMER:EL ARTE DE LA GUERRA
    FLOC'H / BOCQUET / FROMENTAL
    BLAKE Y MORTIMER VIAJAN A LA GRAN MANZANA DE LA MANO DE UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA LÍNEA CLARA n plena Guerra Fría, Blake y Mortimer aterrizan en Nueva York para pronunciar un discurso en la sede de la ONU. Sin embargo, esta tarea se verá relegada al instante cuando descubran que su archienemigo Olrik está prisionero del FBI y recluido en una casa de reposo. Una pregunta...
    En stock

    29,50 €

  • KAFKA CON SOMBRERO (ED. CENTENARIO)
    MARCHAMALO GARCIA, JESUS
    «Un día, asomado a una ventana de la casa de sus padres, junto a su profesor de hebreo, allí en la vieja Praga, fue indicando con el dedo, cuidadoso, despacio, los lugares de la ciudad que, como puntos cardinales norte, sur, este, oeste, delimitaban su mundo diminuto». ...
    En stock

    15,00 €

  • OPERACION FILISTEOS
    RUIBERRIZ DE TORRES SÁNCHEZ, ANTONIO
    En el alba del 1 de abril de 1959, Francisco Franco inauguró la majestuosa basílica del Valle de los Caídos, un monumento que simbolizaba su poder absoluto. Sin embargo, en la sombra de este evento se oculta un oscuro plan que pudo haber cambiado el curso de España. El partido comunista noruego, en colaboración con la clandestina CNT en el exilio, dio vida a la Operación Filist...
    En stock

    17,95 €

  • REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MEDICINA, LA. GPT-4 Y MAS ALLA
    LEE, PETER / GOLDBERG, CAREY / KOHANE, ISAAC
    Hace tan solo unos meses, millones de personas quedaron atónitas ante las asombrosas habilidades del ChatGPT y sus extrañas alucinaciones. Eso fue en 2022. La próxima generación de IA ya está aquí: más inteligente, más precisa, con conocimientos técnicos más profundos. El GPT-4 y sus competidores están a punto de transformar la medicina. Ya sea usted un líder sanitario, un prov...
    En stock

    29,50 €

  • INTELIGENCIA (ARTIFICIAL) PARA EMPRENDEDORES
    GARDE SANCHEZ, JOSE LUIS
    En esta obra, te proporcionaremos información detallada sobre cómo implementar la IA en tu negocio, destacando las numerosas ventajas que puede brindarte. Exploraremos en profundidad el potencial de esta tecnología revolucionaria y cómo puede convertirse en tu asistente personal y tecnológico del siglo XXI.Aprenderás cómo seleccionar las herramientas adecuadas según tus necesid...
    En stock

    23,50 €

  • BATMAN: LA GÁRGOLA DE GOTHAM NÚM. 2 DE 4
    GRAMPÁ, RAPHAEL
    ¡La noche más oscura! Rafael Grampá sigue narrando su espectacular versión de los orígenes del Caballero Oscuro. ¿Cuál es el precio de romper con el pasado? Batman lo descubre mientras intenta detener a un peligroso asesino en serie conectado. ¿Qué secretos esconde? ¡Su caso más personal! ...
    En stock

    9,00 €