LAS FORMAS DE LAS LETRAS

LAS FORMAS DE LAS LETRAS

DISEÑO TIPOGRÁFICO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SAMARA, TIMOTHY

30,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2019
Materia
Pintura-arquitectura
ISBN:
978-84-415-4093-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Cartoné
30,95 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo

Herencia. Una muy larga [aunque resumida] introducción a la historia del diseño de letras

Legados. Nomenclatura y convenciones estéticas de diseño actuales
Conocimientos básicos
Anatomía y nomenclatura
Variables de diseño
Clasificación de estilos
Convenciones formales

Fundamentos. Básicos de la escritura y de la óptica de los caracteres
Percepción de la forma
Proporción
Estabilidad
Estructura
Claro y oscuro

Evolución. Estrategias y procesos para orientar a los diseñadores de tipos principiantes
Ejercitar el ojo y la mano
Hacia un nuevo diseño
Métodos de construcción
Estrategias de proceso

Reinvención. Nuevas formas de concebir la estructura y el estilo para la expresión narrativa y conceptual
Vuelta a los básicos
Nuevas herramientas, nuevas opciones
Contar historias

Vanguardia. Una muestra de rumbos contemporáneos en diseño tipográfico

Índice
Índice de imágenes. Fotografías históricas
Directorio de colaboradores
Sobre el autor
Agradecimientos

El diseño tipográfico es una obsesión ancestral para los diseñadores gráficos. Hoy por hoy, hay más gente que nunca con plena consciencia de la tipografía (seleccionamos la fuente que queremos para nuestros correos electrónicos, rótulos, folletos, sitios web y blogs). Aun así, cuando encontrar la fuente adecuada significa tener que diseñarla, hasta muchos profesionales se quedan sin saber qué hacer.

¿Por qué las letras son como son? ¿De dónde vienen los diferentes estilos de fuentes? ¿Qué características comparten? ¿De qué atributos consta una tipografía que se considera bien hecha? ¿Y cómo se crea una tipografía bien hecha? Los programas informáticos hacen que el diseño de fuentes nuevas sea accesible como nunca hasta hace poco. Pero lo que dichas herramientas no nos aportan es el conocimiento de los aspectos esenciales del diseño de letras en sí -la estructura, la proporción y el estilo-, que son cruciales para el diseño de fuentes.

En 'Las formas de las letras', el reconocido diseñador y educador, Timothy Samara, familiariza a los lectores con la rica historia del diseño de tipos y presenta las habilidades necesarias para desarrollar fuentes y lettering con integridad estilística. A través de multitud de diagramas detallados y de imágenes de apoyo, organizados con claridad en diseños dinámicos y atractivos, se facilita la apreciación de un tema que a menudo supone un reto que abordar. Estudiantes de diseño y profesionales de todo tipo -y también calígrafos, rotulistas y aquellos que no son diseñadores con interés, en mejorar sus proyectos personales- encontrarán formas de aplicar a su trabajo los conocimientos presentados en 'Las formas de las letras'.

Artículos relacionados

  • LA MENTE DEL ARQUITECTO
    OBON, DAVID
    Este libro contiene una de las historias más fascinantes jamás contadas: el cómo y el por qué nuestra especie se convirtió en una estirpe de grandes constructores. ¿Qué es lo que nos distingue del resto de animales arquitectos ¿Somos realmente especiales Para saberlo deberemos reseguir los episodios más significativos ù¡y trepidantes!ù de nuestra evolución. Pero a medida que nu...
    En stock

    25,00 €

  • INGENIERÍA A PLENA VISTA. GUÍA DE CAMPO ILUSTRADA SOBRE EL ENTORNO CONSTRUIDO
    HILLHOUSE, GRADY
    Aquí encontrarás mucha información sobre carreteras, puentes, túneles y muchas más estructuras. ¡No se requieren conocimientos de ingeniería! Ingeniería a plena vista traslada el género de las guías de campo desde la naturaleza hasta las estructuras creadas por el hombre y, de este modo, las hace mucho más accesibles y comprensibles a los legos en la materia. Cada sección de es...
    En stock

    33,95 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    En stock

    24,00 €

  • LA CASA EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA VISUAL
    ANDREU MEDIERO, VIOLETA
    Este libro trata sobre la actividad artística relativa a la casa desde su relación con el desarrollo del movimiento feminista iniciado en los setenta hasta hoy. Se profundiza en la importancia de dicha relación y se hace un análisis basado en conceptos creativos, estudiando las causas que subyacen en estas creaciones visuales. Se muestra así una cronografía desde artistas de re...
    En stock

    23,00 €

  • LA CIUDAD DE LOS DIAS LEJANOS
    AZARA, PEDRO
    La primera ciudad existió antes del origen de los tiempos que, precisamente, nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los mortales. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad; la ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser en la ...
    En stock

    25,00 €

  • AEQUA POTESTAS. GOYA (PACK 2 TOMOS)
    DANIEL JOSÉ CARRASCO DE JAIME
    Daniel José Carrasco de Jaime, historiador de Arte y experto en Francisco de Goya y Lucientes, ahonda en este nuevo corpus ilustrado en la verdadera identidad del pintor y el alcance de su inmensa obra con nuevas piezas, algunas de ellas no referenciadas hasta la fecha.Dos espectaculares volúmenes en un estuche de lujo donde el autor versa sobre aspectos de su vida y Obra (vol....
    En stock

    160,00 €