LA MUSA NUEVA. FLORILEGIO DE RIMAS MODERNAS. 1908

LA MUSA NUEVA
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
Materia
Catálogo completo
ISBN:
978-84-16300-48-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:

19,90 €

Con un sentido histórico indiscutible La musa nueva (1908) es la segunda antología del modernismo poético español. Complemento de La corte de los poetas (1906) de Emilio Carrere, ofrece una selección de noventa y cinco nombres. Es el eslabón intermedio para la conformación del canon modernista, desembocando en la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1934), de Federico de Onís. Editadas todas en facsímil por Renacimiento. Como Florilegio de rimas modernas muestra el conglomerado estético tan vario como contradictorio que define en su modernidad la poesía española finisecular.
El gaditano Eduardo de Ory, poeta en la órbita del modernismo, prosista, antólogo de poesía española y de parnasos hispanoamericanos y creador de revistas clave como Azul, fue también un auténtico dinamizador cultural. Su estancia en Zaragoza entre 1906 y 1908 y su labor literaria en distintos periódicos y revistas fueron determinantes para cuajar las relaciones personales y poéticas que le permitieron compilar La musa nueva.
El estudio preliminar es de Almudena del Olmo Iturriarte (Universidad de las Islas Baleares). Ha trabajado sobre temas diversos de la literatura española contemporánea. Entre otros títulos ha publicado la Antología de la poesía modernista española (2008) y Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez (Renacimiento, 2009).