ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS DE LOS MUSEOS Y OTROS ESPACIOS DE PRESENTA

ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS DE LOS MUSEOS Y OTROS ESPACIOS DE PRESENTA

LLONCH MOLINA, NAYRA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI

15,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-17140-71-7
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
No disponible

Son diversos los dilemas que se plantean entorno a la gestión del patrimonio y de sus espacios de presentación, pero uno de los más importantes es el que gira en torno a la dicotomía gestión pública versus gestión privada. En este libro se aboga por un modelo de financiación mixto que responde a una nueva gestión coordinada entre los valores de lo público y lo privado. Desde esta perspectiva, los museos y equipamientos patrimoniales tienen que estar abiertos a nuevos enfoques de gestión, donde los objetivos fundamentales de preservar y poner en valor el patrimonio con fines educativos y de disfrute se combinen con objetivos de explotación y rentabilidad; para conseguir la sostenibilidad del patrimonio a largo plazo desde el punto de vista social, económico y medio ambiental es necesario también obtener rentabilidad, por lo que se propone un modelo de gestión que persiga a partes iguales la rentabilidad económica y la rentabilidad cultural.

En este sentido, el presente y el futuro de los espacios de presentación del patrimonio pasan por un enfoque de marketing social donde convivan en harmonía los objetivos empresariales y los patrimoniales, el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio. Para ello, el modelo de gestión ha de tener como prioridad una orientación al visitante, siendo uno de los más exitosos el modelo canvas, basado en el valor, y que se estructura en nueve módulos básicos o elementos clave que sigue una empresa para innovar en el modelo de gestión y que se basan en las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Para llevar a cabo esta gestión mixta que permita a los espacios de presentación del patrimonio gestionarse según modelos de marketing empresarial y que no dependan exclusivamente de las subvenciones públicas, proponemos la aplicación de diversas fórmulas que les permitan generar sus propios ingresos a partir de sus potencialidades. En el presente libro nos detenemos en definir, explicar y poner ejemplos de diez de las estrategias o claves para la generación de ingresos más usuales: precios de entrada, exposiciones temporales, programas educativos, promociones, servicios de restauración, explotación del merchandising, alquiler de espacios, fórmulas de patrocinio, mecenazgo y creación de franquicias.

Artículos relacionados

  • LA SOMBRA DE ATÓN
    ARES, NACHO
    Una fascinante intriga histórica ambientada en el reinado de Ramsés II y protagonizada por el enigmático príncipe Khamwaset, sacerdote, mago y considerado el primer egiptólogo de la historia.  El joven sacerdote Ahmose, secretario del príncipe Khamwaset, encuentra un fragmento de un papiro en un patio del templo de Ptah en Men-Nefer. Inmediatamente se da cuenta de que es una fó...
    En stock

    23,90 €

  • JEANNE D'ARC
    FUNCK-BRENTANO, FRANTZ
    Jeanne sÆavançait sur son cheval caparaçonné de drap blanc battu d'or. Autour d'elle, des porteurs de torches, dont les lueurs mouvantes se répétaient en chauds reflets sur sa luisante armure. Et les Orléanais qui, la veille encore, "se trouvoient en si grand doubte de non estre secoururz et perdus tous corps et biens, se sentoient déjà tout réconfortez et comme désassiég...
    En stock

    10,00 €

  • KAFKA CON SOMBRERO (ED. CENTENARIO)
    MARCHAMALO GARCIA, JESUS
    «Un día, asomado a una ventana de la casa de sus padres, junto a su profesor de hebreo, allí en la vieja Praga, fue indicando con el dedo, cuidadoso, despacio, los lugares de la ciudad que, como puntos cardinales norte, sur, este, oeste, delimitaban su mundo diminuto». ...
    En stock

    15,00 €

  • EL ANCIANO QUE MURIÓ HACIENDO EL AMOR CON UN FANTASMA
    GÁMEZ, LUIS ALFONSO
    ¿Sabe que una noticia falsa llevó a la Unión Soviética y a Estados Unidos a investigar el uso militar de los poderes paranormales? ¿Y que pioneros de la radio como Tesla y Marconi intentaron comunicarse con los marcianos? Extraterrestres, culturas desaparecidas, individuos con dones sobrenaturales y conspiraciones de alcance planetario protagonizan las historias que se cuentan ...
    En stock

    17,90 €

  • MALDICIÓN DE JERICÓ, LA
    SÁNCHEZ TOSTADO, LUIS MIGUEL
    Un trepidante thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto, finalista del prestigioso Premio Ateneo de Sevilla de Novela 2023. Jericó, 1959. El filólogo Peter Fortabat descubre un pergamino del siglo I en una cueva junto al mar Muerto. Su controvertido contenido podría tambalear los cimientos de la cristiandad pues revela un perfil de Jesús muy distinto al de los ev...
    En stock

    21,95 €

  • LAMUSA
    LÓPEZ, MAY
    Villamarea de la Sal ha olvidado la leyenda sobre la criatura anclada a las salinas. No la recuerda cuando Domingo Lluvia, el afamado pintor local, muere en extrañas circunstancias. Ni tampoco cuando su hija Brenda, también artista, se va apagando poco a poco con el paso de los meses por temor a terminar igual que él. Una gota de color atravesará las nubes de la vida de Brenda...
    En stock

    17,00 €